Escritores, editores, actores y el chatbot DulcineIA desarrollado por 1MillionBot serán los protagonistas de la «Semana Cervantina» del Instituto Cervantes. Un evento que este año sumará más de 60 actividades en España y en sus sedes por todo el mundo. Con el lema «Mi testigo, lector, pongo en tus manos», verso de Francisco Brines, último premio Cervantes, el Instituto pone en marcha numerosos actos en sus sedes de Madrid y Alcalá de Henares en el marco del Día Internacional del Libro, relacionados todos ellos con «la conciencia de la lectura».

DulcineIA en el Instituto

El jueves (12 h) el Instituto presentará en su sede de Madrid el asistente virtual DulcineIA, el chatbot sobre el Quijote desarrollado por 1MilllionBot, una herramienta que según Luis García Montero, director del Instituto «gracias a los avances de la inteligencia artificial, ayudará a los estudiantes de español a entender y comunicarse sobre cuestiones que aparecen en la Primera parte del Quijote

Durante este acto también se presentará Historia del Caballero Encantado, un libro editado en Shanghái en 1922 que es la primera versión o interpretación en chino de Don Quijote, hecha por Lin Shu desde la versión inglesa de la novela de Cervantes. Esta joya literaria se publica ahora en español en una edición para España y Argentina (con las editoriales Ginger Ape Books & Films y Mil Gotas, respectivamente) en un acto presencial en Madrid con Luis García Montero y la traductora de la obra, la sinóloga y profesora de la Universidad de Granada Alicia Relinque, entre otros.

La visita de los Reyes al Instituto Cervantes en Alcalá de Henares, el viernes 23 Día del Libro cerrará la Semana Cervantina. Un acto institucional de alto nivel organizado conjuntamente con el Ministerio de Cultura con presencia de autores, lectores, editores, libreros, etc. Incluirá lecturas dramatizadas del Siglo de Oro por jóvenes actores del Centro Dramático Nacional, la lectura de textos de Miguel Delibes y Antonio Machado por parte del gran actor José Sacristán, y una grabación en vídeo del premio Cervantes 2020, Francisco Brines (que por razones de salud no ha podido desplazarse a Madrid) en la que lee algunos de sus poemas.

La presentación se puede seguir en directo por el Canal 1 del Instituto Cervantes y por su canal de YouTube.