En el resumen del Informe IA 2024 en la Inteligencia Artificial, se recogen dos gráficos de comparativa internacional referidos a la demanda y oferta de informáticos.

Por un lado: el número de puestos de trabajo sobre IA se ha incrementado en España por encima del resto de Europa y tras EE.UU.

España aparece en segundo lugar

El gráfico que presentas muestra el porcentaje de ofertas de empleo relacionadas con inteligencia artificial (IA) como proporción de todas las ofertas de empleo por área geográfica, desde 2014 hasta 2023.

Respecto a España, destaca positivamente en este gráfico. En 2023, España tiene un 1.35% de sus ofertas de empleo en el ámbito de la IA, lo que la coloca como la segunda más alta en este aspecto, solo detrás de los Estados Unidos, que tiene un 1.62%. Esto es notable porque indica un fuerte enfoque y crecimiento en el sector de la tecnología de IA dentro del mercado laboral español.

El crecimiento continuo en la proporción de empleos relacionados con la IA en España puede ser un reflejo de varias dinámicas positivas, como una mayor inversión en tecnología de IA por parte de las empresas españolas, un apoyo gubernamental sólido para proyectos de tecnología e innovación, y una respuesta al creciente interés y necesidad de talento especializado en tecnologías emergentes.

A nivel global, el gráfico muestra un aumento general en la proporción de empleos relacionados con la IA, lo que refleja la importancia creciente de la tecnología de IA en múltiples industrias y la necesidad de talento capacitado en este campo. Los países con mayores porcentajes probablemente estén invirtiendo más en educación, desarrollo y aplicación de tecnologías de IA, lo cual es crucial para mantener la competitividad en una economía cada vez más tecnológica.

Por otro: en los últimos 10 años el % de graduados en TI ha bajado en España… estando entre los tres países con peores resultados

Este gráfico muestra el cambio porcentual en el número de graduados con títulos de licenciatura en informática, ciencias de la computación, ingeniería informática y tecnologías de la información entre los años 2012 y 2022 en varios países europeos.

Observando la posición de España, vemos que es uno de los pocos países en el gráfico que muestra un decrecimiento, con un -14%. Esto indica que en 2022, España tuvo un 14% menos de graduados en estas áreas en comparación con 2012. Esto podría ser preocupante dado el creciente papel de la tecnología y la digitalización en la economía global y podría reflejar problemas subyacentes como la disminución de la matriculación en estas disciplinas o desafíos en el sistema educativo que podrían estar afectando a estas áreas de estudio.

En contraste, países como Noruega y Turquía muestran incrementos significativos (153% y 117% respectivamente), lo cual sugiere un fuerte enfoque en desarrollar competencias en campos relacionados con la tecnología, posiblemente apoyados por políticas gubernamentales activas y una fuerte inversión en educación y tecnología.

El decrecimiento en España podría tener implicaciones a largo plazo para la competitividad del país en la economía digital y tecnológica, a menos que se tomen medidas para revitalizar el interés y la inversión en estas áreas críticas. Esto podría incluir revisar los currículos educativos, ofrecer incentivos para estudiar estas carreras, y fortalecer la colaboración entre universidades y la industria tecnológica.

La paradoja de la disminución de graduados en tecnología em España vs el aumento en la demanda de empleos relacionados con IA

Al comparar ambos gráficos, se pueden extraer algunas conclusiones interesantes acerca de la situación de España en el contexto de la educación y el mercado laboral en tecnología, especialmente en informática y la inteligencia artificial (IA)

  • Brecha entre educación y demanda del mercado: La combinación de una disminución en los graduados de tecnología y un aumento en la demanda de empleos de IA sugiere que podría haber una creciente brecha entre la oferta y la demanda de habilidades tecnológicas en España. Las empresas pueden estar buscando activamente habilidades en IA que no se están desarrollando suficientemente a nivel de educación universitaria.
  • Necesidad de adaptación curricular y formación continua: Para cerrar esta brecha, podría ser crucial que las instituciones educativas en España revisen sus programas y curriculums para incorporar más contenido relacionado con la IA y las tecnologías emergentes. Además, los programas de formación continua y recualificación podrían ser vitales para actualizar las habilidades de la fuerza laboral actual.
  • Oportunidad de inversión en educación y tecnología: Existe una clara oportunidad para que los sectores públicos y privados inviertan más en educación tecnológica y desarrollo de habilidades de IA. Fomentar colaboraciones entre universidades, instituciones de investigación y la industria tecnológica puede ser una estrategia eficaz para mejorar la calidad y relevancia de la educación en tecnología en España.
  • Potencial de crecimiento económico: Si se abordan adecuadamente estas cuestiones, España no solo podría satisfacer la demanda interna de empleos relacionados con la IA, sino también posicionar al país como un líder en tecnología e innovación a nivel europeo y global, aprovechando el creciente sector de la IA para impulsar el crecimiento económico.

En conclusión, mientras que la disminución en los graduados de campos tecnológicos es preocupante, la alta demanda de habilidades en IA presenta una oportunidad significativa para España de fortalecer su economía tecnológica a través de inversiones estratégicas en educación y formación.

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