Miguel Caballero CEO de Tutellus ha dado hoy en Torre Juana OST una masterclass sobre blockchain en la que ha contestado algunas preguntas sobre esta tecnología que según los expertos abrirá una gama de posibilidades tan amplia que apenas estamos empezando a explorar su potencial.

Tutellus la mayor plataforma colaborativa de educación en línea en español, con más de 1 millón de alumnos de 160 países diferentes y unos 130.000 vídeocursos. El año pasado la compañía se propuso aprovechar el potencial de la tecnología blockchain y transformar su proyecto educativo, Tutellus.io se convirtió en el primer ecosistema educativo basado en la cadena de bloques del mundo con un sistema de incentivos integrado, en el que tanto alumnos como profesores salen beneficiados en términos económicos, los estudiantes de la plataforma pueden ganar dinero mientras aprenden y los profesores compartiendo sus conocimientos

El interés de Tutellus por la blockchain les ha llevado a embarcarse en otro proyecto innovador y recientemente presentaron la 1ª dAPP de votación pública en una blockchain.

En la sesión de hoy Miguel Caballero ha hablado sobre algunos preguntas clave que suscita el blockchain:

¿Qué es realmente el blockchain?

Para mí Blockchain es un instrumento de cambio social; por primera vez en la historia, mediante esta tecnología, los ciudadanos podemos capturar parte del valor que generamos y que hasta ahora siempre ha ido a parar a las empresas o gobiernos. Blockchain tiene una profundidad política o filosófica, además de financiera o tecnológica.

¿De qué manera nos afecta en el día a día el uso de esta tecnología?

Si bien estamos en una fase muy incipiente (como estaba Internet  a mediados de los 90), en unos años todos usaremos Blockchain aunque no lo sepamos. Será una tecnología transparente al usuario.

Qué ventajas e inconvenientes tiene blockchain respecto a otras tecnologías o herramientas.

Su impacto es muy superior al de cualquier otra tecnología. IMHO tan solo la IA y Blockchain tienen un potencial disruptor tan alto. La descentralización provoca que el poder esté más justamente repartido entre usuarios y empresa.

Qué usos interesantes tiene el blockchain,  en qué sectores tendrá más impacto.

Finanzas es el primero en provocar una disrupción, pero todos los sectores se verán afectados pues en todos ellos podemos hacer una redistribución del valor más justa entre sus participantes.

¿Por qué es tan disruptivo?

Porque hace tambalear las estructuras de poder actuales. IMHO los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) están muertos en el largo plazo. No tiene sentido que existan en el futuro concentradores de poder tan grandes habiendo ya tecnología para suplantarlos. Por ejemplo: ¿por qué voy a seguir utilizando Chrome, que cada vez tiene más datos sobre mí (y los vende a terceros, sin yo recibir nada a cambio) pudiendo usar otro navegador (como Brave) que me paga (en tokens) por ver publicidad? Navegador, por cierto, creado por los fundadores de la web moderna… Alrededor de blockchain empiezan a aparecer estructuras descentralizadas (las llamadas DAO), imparables y con una gobernanza distribuida. Un nuevo concepto de empresa se avecina.

¿Cuál es el futuro de las criptomonedas y los criptoactivos?

La tokenización de activos va a llegar a todos los sectores, siendo el inmobiliario y financiero de los primeros. En el futuro, cualquier instrumento financiero, de deuda o capital, estará tokenizado.

Cómo van a regular las Administraciones o los Estados esta tecnología, aparentemente “ingobernable”…

La única manera de que lo controlen (o intenten controlar) es entrando en el juego, no prohibiéndolo. En el futuro surgirán ‘stable coins’ asociadas a deuda soberana o incluso bancos centrales e intentarán que los usuarios pasemos por ellas. Me gusta recordar siempre que la innovación debe ir por delante de la regulación; si Ethereum en su nacimiento hubiese estado regulado jamás habría conseguido hacer una ICO y, en consecuencia, ni los smart contracts ni la industria de los tokens y la tokenización existiría.

El futuro más inmediato del blockchain

Miguel C. ha terminado la sesión con 4 pinceladas sobre lo que según su visión va a ser el futuro más inmediato del blockchain, augura que:

  • La tokenización de activos será de 30 trillones de dólares pero comparado con lo que se va mover en el mundo de la tokenización futura considerando única y exclusivamente como tokenizable el mercado de la deuda y el del real state que sólo entre ambas mueven al año más de 400 trillones de dólares y considerando que sólo pudiesen tokenizarse estas dos industrias, estamos hablando de que las oportunidades de negocio que pueden surgir en torno a la tokenización de activos va a crecer de una forma bestial.
  • El negocio de los oráculos va a crecer de una manera salvaje, serán necesarios para alimentar determinados smart contracts asociados a la tokenización de activos físicos para que se puedan ejecutar, hoy el negocio de los oráculos es inexistente.
  • Las stablecoins son la manera que tiene la inversión institucional de entrar en el mundo cripto.
  • No podemos construir aplicaciones pensadas para techies, hay que humanizar el uso de esta tecnología

Si estás interesado en saber más sobre esta tecnología, próximamente Tutellus realizará el Boootcamp en Blockchain líder de la industria en Torre Juana OST. Consulta también la información sobre las becas TJ-OST que ofrecemos para la realización de este curso.

Vídeo de la masterclass