El pasado jueves 25 de Febrero, la periodista Rosa María Calaf, una de las figuras más destacadas del periodismo nacional, mantuvo un debate virtual de las mujeres que integran las 20 De Torre Juana para reflexionar sobre comunicación, covid y los retos y desafíos que implicaban para las mujeres. 


La periodista, que ha sido la corresponsal con la trayectoria más amplia y variada en TVE durante casi 40 años, explicó cómo la llegada de la Covid ha sido “un hecho  complejo, desconocido e inaudito a nivel mundial y ha afectado también a la manera de comunicar por parte de los Medios de Comunicación de todo el mundo”. Calad subrayó que  “durante meses se ha trasmitido una información binaria, básica y plana…una información de malos y buenos sin contexto y sin contrastar”. Para la periodista, hay que tener en cuenta en qué condiciones los y las profesionales de la comunicación han realizado su trabajo teniendo en cuenta que la gran parte no ha podido trabajar “ sobre el terreno “ sino que se han tenido que conformar con informar y teletrabajar  desde sus hogares con la única ayuda de una pantalla de ordenador o un teléfono móvil. Esta última cuestión preocupaba a Calaf ya que ella destacaba que el buen periodismo debe hacerse a pie de calle , por lo que espera que “esos cambios no hayan venido para quedarse, ya que pueden ser peligrosísimos”

Calaf reflexiono sobre cómo los últimos 12 meses ha cambiado nuestras vidas para todos y principalmente para las mujeres. Ellas son las que habitualmente perciben un menor salario y tienen trabajos más precarios, disponen de un  menor acceso a la protección social y   tienen una gran sobrecarga de trabajo tanto a nivel mental como psicológico. Además los sectores más afectados por la pandemia han sido, entre otros, el del comercio, el turismo y la hostelería. Sectores que suelen contar con más trabajadoras femeninas por lo que es evidente que “ellas son las que en la actualidad más están sufriendo la recesión económica  así como la desigualdad tanto social como laboral”.

Tal y como la propia Rosa María indicaba, la pandemia “ ha acelerado la transformación social en todos los ámbitos y ha provocado que todo haya ido más deprisa y eso es un auténtico riesgo si no se encauza de manera correcta “

La periodista, que ha informado sobre los acontecimientos mundiales  más relevantes en el ámbito de la política, la economía, los conflictos y la cultura, destaca por ser una firme defensora de la mujer y de la lucha por la igualdad de género.

En palabras de la propia Rosa María “ en la actualidad y debido a la situación actual,  muchas mujeres de países en vías de desarrollo, están en peligro de perder todo aquello por lo que tanto habían luchado durante todos estos años. Es fundamental que los Gobiernos tomen conciencia de este hecho y se vuelquen en ayudar a las mujeres para que las cosas sigan avanzando “. La UNESCO recientemente publicaba un estudio en el que se reflejaba lo peligroso de la pandemia ya que el riesgo de que las niñas no vuelvan a escolarizarse puede llegar a ser un gran retroceso que puede implicar, entre otros riesgos, la mutilación femenina, la violencia doméstica y los matrimonios forzados con menores.

Rosa María es una firme defensora del término “ Corresponsabilidad”. Ella planteaba el peligro del teletrabajo femenino “que puede llegar a convertirse en una trampa de sobrecarga para las mujeres” si no se gestiona de manera correcta. Como bien le gusta decir alto y claro a la prestigiosa periodista “ la base de la lucha feminista es en beneficio de toda la sociedad”. “Es evidente que se  van a requerir una serie de medidas específicas porque la situación no es la misma para todos. Hay que ayudar para que se siga avanzando, para que la igualdad no se quede en estos momentos en un segundo plano y se pierda lo que tanto ha costado conseguir y haya que empezar de cero”, sostuvo.

Y como bien se reiteró en numerosas ocasiones a lo largo de la tarde, “ No hay que tirar nunca la toalla, ni bajar la guardia. Todavía hay mucho camino por hacer y por recorrer. Y si vamos todas juntas de la mano, podremos llegar mucho más lejos”.

Vídeo del encuentro con Rosa María Calaf y las 20 de Torre Juana