Esta semana hemos recibido la visita de Francis Mojica y Gabriel Capitelli. Muchas gracias por hacernos copartícipes de las inquietudes y proyectos.

Gabriel Capitelli, Francis Mojica y Andrés Pedreño (de derecha a izquierda)

Sobre Francis Mojica

Francisco Juan Martínez Mojica (Alicante, 1963)​ microbiólogo, investigador del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, ​ conocido por haber realizado las más tempranas contribuciones (1993)​ que describían las secuencias repetidas CRISPR en arqueas y su papel en los mecanismos de inmunidad de las células procariotas. Sus descubrimientos cristalizaron más tarde en el desarrollo de la tecnología CRISPR-Cas.

Mojica realizó su tesis doctoral con el tema de las secuencias CRISPR término que él mismo acuñó como acrónimo de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats. Su equipo fue el primero (2005)​ en indicar que las secuencias podrían relacionarse con la inmunidad de las bacterias ante el ataque por ciertos virus. Una segunda línea de investigación a la que se dedica el grupo liderado por Mojica en Alicante es la utilización de bacteriófagos como alternativa a los antibióticos comunes.​

La aportación de Francis Mojica le ha llevado a estar propuesto como candidato tanto al Premio Nobel de Medicina como al de Química.

En 2016 obtuvo el Premio Rey Jaime I a la Investigación Básica por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia en España. Ver más.

Noticias relacionadas