Un chatbot puede convertirse en una herramienta muy poderosa de captación y fidelización de usuarios. Lo hemos comprobado de primera mano con el chatbot de sexualidad desarrollado por 1millionbot con la colaboración inicial de la Fundacion Esperanza Pertusa, que desde su inserción en algunas de nuestras páginas web, para su entrenamiento con usuarios reales, ha revolucionado no sólo el tráfico de estas páginas sino su posicionamiento SEO.
Impacto de la inserción de un chatbot en páginas web
En agosto el chatbot empezó a tener un notable incremento de interacciones pero hemos podido comprobar que las ventajas de instalar el chatbot han sido recíprocas no sólo ha aumentado el número de interacciones con el bot sino que las mejoras se han visto reflejadas en los sitios web en los que se implementó el chatbot, aumentos usuarios recurrentes, mejora tasa rebote, mejora del promedio de la estancia en página y como consecuencia mejora del tráfico orgánico. Estas son las principales:
En julio pasado pusimos el chatbot de educación sexual en algunas de las páginas de euroresidentes.com, el blog de adolescentes, la página estudiantes.infoy el blog better2you.com.
Cambios en el blog de better2you
- El chatbot mantiene más tiempo a los usuarios en la página web de esta forma se aumenta el tiempo medio de estancia en página.
- Ayuda a disminuir el rebote lo que hace que el posicionamiento de la web mejore.
- En 5 meses comparado con los anteriores los usuarios recurrentes aumentaron en ¡¡¡¡ un 215,73%.!!!!
- Incremento de tráfico vía posicionamiento derivado de los indicadores SEO-Google como estancia media en página, recurrencia, etc. La mejora del tráfico orgánico se ha incrementado considerablemente en un 348,38% .
- Las sesiones sin rebote han mejorado en cinco meses en un 172,65%.
- El promedio de tiempo en página también aumentó en un 13,34% considerando que el tiempo medio estaba en en 3:58 minutos es un dato muy positivo, ahora ha aumentado a 4:30 minutos.
- Aumento en un 204,27 % el número de páginas vistas únicas de la página.
Este blog – Better2you- llevaba más de un año sin incrementar su tráfico, tras la implementación del chatbot de sexualidad y cómo podemos observar en las gráficas los cambios has sido muy positivos.
Cambios en el blog de adolescentes de euroresidentes.com
Otro de los blogs en los que se insertó el chatbot de educación sexual fue el blog de adolescentes. En este caso los resultados también han sido muy positivos, Las principales conclusiones aquí son:
- Se ha notado una mejora tanto en el número de páginas vistas únicas que se han incrementado en un 6’7% y el promedio de tiempo en página que ha aumentado en un 3,03 %.
- Un cambio muy positivo ha sido el de los usuarios recurrentes de este blog que ha aumentado en un 20,85%.
Gráficas del blog adolescentes de euroresidentes.comantes y después de poner el chabot de educación sexual.
Cambios en el blog de estudiantes.info
En este caso, aunque esta página lleva varios años sin actualizarse se ha producido un cambio positivo en los siguientes indicadores:
- La tasa de rebote que se ha reducido en un 0,94% y el aumento de estancia en página que se ha incrementado en un 12,5%, también ha mejorado el porcentaje de salidas en un 0,50%.
- Otros datos que han mejorado han sido el aumento de usuarios recurrentes en un 7,99% y las sesiones sin rebote en un 16,25%.
Gráficas de la páginas estudiantes.info antes y después de poner el chabot de educación sexual.
Ver también el impacto de nuestro chatbot Papa Noel en las página de Euroresidentes .com
Algunas ventajas de los chatbots (síntesis)
- Pueden tener conversaciones simultáneas con miles de personas.
- Ahorro de costes: los chatbots pueden reducir muchos costes de personal y que este pueda dedicarse a otras tareas más creativas y singulares.
- Proporcionan información personalizada, el chatbot puede dar una atención personalizada en función de las conversaciones realizados y podemos ofrecer servicios o respuestas más relevantes a cada usuario.
- Mejoran la generación de leads: los chatbots pueden persuadir al usuario y generar información para mejorar la captación de clientes.
- Generan big data, podemos obtener analizando el data y las conversaciones información de gran valor para conocer las a nuestros clientes o usuarios Nos da información muy valiosa al analizar métricas y transcripciones.
- Están basados en la Inteligencia artificial por lo que pueden mejorar y progresa continuamente.