Ayer tuvimos el placer de recibir la visita de los alumnos del Máster de Innovación Social y Dinámicas de Cambio de la UA.

La visita fue organizada por Elena Llorca, coordinadora de proyectos en Lucentia Lab y profesora de la asignatura de Cambio social en sociedades avanzadas, que se imparte en el master. El objetivo era que los alumnos conocieran experiencias de innovación de éxito en el entorno de Torre Juana.

Andrés Pedreño recibió a los alumnos y les explicó el proyecto de Torre Juana y las iniciativas que están surgiendo entorno a este pequeño ecosistema. Andrés empezó contándoles la historia de la finca y el proceso de recuperación del entorno que se está llevando a cabo. A continuación les explicó a que se dedicaban cada una de las empresas que conviven en Torre Juana, haciendo hincapié en que eran muy diferentes entre sí, pero todas se apoyaban en las TIC de alguna manera para dar forma a un ecosistema de innovación.

Los alumnos también visitaron el huerto y se les explicó el proyecto Farm45 que Cookpad está llevando a cabo de forma experimental y que tiene por objetivo transformar la forma en que producimos alimentos y lograr formas sostenibles y biodiversas en la agricultura.

El resto de la sesión transcurrió en la sala de arcos donde se habló de los retos de la creciente digitalización del mundo, de globalización y de oportunidades para los innovadores sociales en las empresas tecnológicas.

Andrés Pedreño les hizo ver la importancia de ser innovadores sociales, personas que no sólo tienen la capacidad de observar e identificar problemas a su alrededor sino que buscan de forma activa una solución, los innovadores sociales serán los que lideren el avance tecnológico, los que señalen el camino, no sólo en situaciones normales sino, especialmente, en situaciones de crisis como la que ha traído esta pandemia.