Cookpad ha asumido un nuevo reto: transformar la forma en que producimos alimentos para lograr formas sostenibles y biodiversas en la agricultura. Torre Juana es uno de los cinco centros experimentales de FARM 45 repartidos en diferentes continentes, una apuesta para que las granjas del futuro mejoren la naturaleza.

Esta nueva iniciativa, Farm 45, innovará para el cambio de la producción de alimentos, alejándose de un modelo agrícola que compite con la naturaleza, para encauzarlo a otro modelo que realza los ecosistemas naturales.

Home de Farm 45 con la imagen del Huerto de Torre Juana: https://www.farm45.io/

Una red de innovadores agrícolas

Farm45 quiere crear una comunidad global que trabaja para hacer que las granjas pequeñas y medianas sean más biodiversas, más resistentes y más sostenibles. Hacen esto compartiendo conocimientos, experiencias y datos, utilizando técnicas de cultivo basadas en datos que aumentan los rendimientos al tiempo que adoptan la biodiversidad.

Redefinir la agricultura «normal»

«Lo que funciona en la naturaleza, funciona en tu granja«. Una granja biodiversa es un verdadero ecosistema, que comparte nutrientes entre cultivos para mejorar la calidad del suelo y aumentar la «resiliencia». El resultado final: cosechas más productivas, frutas y verduras más diversas y un método de cultivo más sostenible para el planeta.

Video presentación de Farm 45 con imágenes de Sinecocultura en Torre Juana

El experimento de sinecocultura

Los agricultores de Farm 45 utilizan un enfoque basado en datos para la agricultura llamado sinecocultura.

«Synecoculture» emplea plantaciones mixtas de policultivo de alta densidad para aumentar los rendimientos y reducir la dependencia de las enmiendas del suelo. Desarrollado inicialmente por Sony CSL en Japón, es un enfoque que produce una increíble variedad de cultivos en parcelas relativamente pequeñas. Esto mejora la salud de las plantas y el suelo, y hace que las granjas sean más resistentes frente al cambio climático. Ver más.

Experimento de Sinecocultura llevado a cavo en Torre Juana- Alicante https://www.farm45.io/synecoculture

Construir la Biodiversidad Agrícola a Escala Global – 2045

La misión de Farm 45 es construir una red de granjas de biodiversidad. donde la mayoría de las granjas pequeñas y medianas sean biodiversales y sostenibles, para 2045.

Reto 2045

Crear una red de emprendedores, científicos y agricultores innovadores

FARM 45 invita a emprendedores, científicos y agricultores innovadores para ayudar a avanzar en el experimento. Farm 45 quiere conformar una red global de expertos, compartiendo sus datos e ideas y dando forma al futuro de la producción de alimentos biodiversales y sostenibles.

Si eres científico, emprendedor o agricultor puedes unirte al proyecto aquí.

Las cinco granjas experimentales en la actualidad

En este momento hay cinco granjas de trabajo en la comunidad Farm45: en España (Torre Juana, Alicante), Italia, Reino Unido, Burkina Faso y Japón. Cada uno es un laboratorio: realiza experimentos, monitorea los rendimientos, recopila datos y los comparte con la comunidad global, que ayuda a sintetizar los hallazgos y mejorar las técnicas.

Torre Juana una de cinco granjas repartidas en continentes

Lecturas relacionadas

Imagine a world where farming improved nature. Imaginar un mundo donde las granjas mejoran la naturaleza. Artículo de Georgina Pickworth.

En la imagen: planta de tomate trepando por un almendro en una parcela de sinecocultura en Alicante, España. En: https://medium.com/cookpadteam/imagine-a-world-where-farming-improved-nature-5d240860fc6

NORIKAZU OGAWA

Está en TJ OST – Alicante NORIKAZU OGAWA, Director del proyecto global Farm 45 en Tokyo, Japan . En los próximos días lo entrevistaremos.


NORIKAZU OGAWA en Farm 45 Torre Juana OST