Futuro en Español es un foro que favorece el encuentro y la colaboración entre empresas e instituciones en torno al idioma común. Organizado por la UNIR, Vocento, Sacyr, Comunidad de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y Bosonit ha reunido a especialistas en IA y transformación digital para debatir la educación del futuro, entre otros temas.

La atracción de Vargas Llosa, la transformación digital de la Educación Superior: el caso de la UNIR y el interesante ecosistema tecnológico de La Rioja como atractivos. Andrés Pedreño fundador de 1Millionbot ha participado en las IX Jornadas de Futuro en Español sobre Innovación  e Inteligencia Artificial,  reivindicando una vez más la necesidad de posicionarnos internacionalmente.

Andrés Pedreño

El evento ha reunido a representantes del sector tecnológico y universitario con el propósito de analizarán el desarrollo digital y cómo la innovación tecnológica favorece la educación y la sostenibilidad económica de ciudades y territorios. 

El español aún representa menos del 30% del mercado mundial de las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes pero los conjuntos de datos en español usados para entrenar a la IA son todavía pequeños. Se parte de que nuestra lengua puede suponer una gran ventaja competitiva en el ámbito de la tecnología y la inteligencia artificial.

El ecosistema digital de La Rioja: personas y empresas clave

Personas clave y un ecosistema de empresas que lideran sectores fundamentales de la tecnología actual, la nube, la web semántica o la Inteligencia Artificial: Arsys, Gnoss, Bosonit… Y como trasfondo le éxito internacional de una universidad digital como la UNIR. Emprendedores únicos como Luis Cacho, Ricardo Maturana, Miguel Fernández Morales… o el propio Miguel Arrufat.

Pablo Hermoso de Mendoza, Alcalde de Logroño, es producto de este ecosistema, casi con toda seguridad es actualmente el alcalde español con más formación y experiencia profesional digital de España.

Desde su atalaya se abordó «La transformación digital como motor de
desarrollo de los territorios
» con la participación de propio Pablo Hermoso de Mendoza. Jorge Acaiturri, que nos descubrió el muy interesante caso de Guayaquil en Ecuador y no menos sorprendente caso de Soria contado por Luis Rey, teniente alcalde y Presidente de la Diputación de Soria (2015-2019).

Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño

La Inteligencia Artificial en español

La Conferencia «Inteligencia artificial en español» a cargo de Andrés Pedreño, destacó la necesidad de posicionar la IA en España y América Latina y el papel central de las universidades. También subrayó el liderazgo de la tecnología española en campos como los del los chatbots (recientemente 1MB ha sido referido como caso de éxito en la Harvard Business Review .)

Le siguió una mesa redonda con el mimo título «La Inteligencia Artificial en español» en la que participaron Daniel Burgos. Vicerrector de Transferencia y Tecnología de UNIR, Miguel Martínez Vélez. Director General Técnico de ARSYS, Ricardo Alonso Maturana, CEO de GNOSS.

Ricardo Maturana referente nacional e internacional en la web semántica

Una segunda mesa bajo el título: «Inteligencia artificial y creatividad: claves de nuestra era / ¿Pueden las máquinas ser creativas?», moderada por Senén Barro, Director del CiTIUS. Universidad de Santiago de Compostela contó con Diego Rocha, Director de innovación Sacyr, Humberto Bustince, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, Miguel Fernández Morales, CEO de Bosonit.

Transformación digital de la Educación Superior: el caso de UNIR

La UNIR como caso de estudio ha tenido un amplio eco en las Jornadas con la participación de un gran número de expertos de España y América Latina. Al respeto fue abordado su modelo pedagógico y de profesorado,
la edición de contenidos y las tutorías. El modelo tecnológico de la UNIR también fue objeto de tratamiento. Especial interés tuvieron sesiones como la de «la universidad del dato».

Rafael Puyol. Presidente de UNIR dio entrada a la educación como motor de desarrollo en España y América Latina, con participantes como Senén Barro. Director del CiTIUS. Universidad de Santiago de Compostela.

Senén Barro, moderador de la mesa: La educación como motor de desarrollo en España y América Latina


En la ¿Cómo será la educación superior del futuro? donde participaron Andrés Pedreño, Presidente de ITYIS, 1Millionbot y fundador de Torre Juana Open Space Technology, Carolina Jeux, Ha sido CEO de Telefónica Educación Digital (2001-2019), Giuseppe Auricchio,  Director Learning Innovation de IESE, Francisco Cervantes, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, de la UNAM Juanjo Amorín, CEO de Grupo Raíz Digital y Daniel Burgos,Vicerrector de Transferencia y Tecnología de UNIR.

Repercusión en medios

El futuro en un mundo digital
Pedreño asegura que la IA tiene que hablar más español

El talento es un flujo y debemos formar parte de él

Experto asegura que la IA debe hablar más español

Sobre Futuro en Español

Futuro en Español, es un proyecto creado en 2011 por el grupo Vocento que persigue recordar a las administraciones locales, a las empresas y a la propia sociedad que una comunidad lingüística de más de 570 millones de hablantes en 21 países, ofrece oportunidades no solo a los sectores tradicionalmente relacionados con el idioma sino a los sectores más dinámicos de las economías de la zona y aquellas empresas que aspiran a competir en los mercados globales.

Futuro en Español defiende y promueve la importancia y el carácter estratégico de la lengua española como trascendental activo de la economía, la cultura y la sociedad; en definitiva, como patrimonio de los hispanohablantes.