El Circular Economy Club Alicante y la empresa SEN INNOVA organizan el próximo martes en 27 de octubre del 9:30 a 13:00 la jornada “Oportunidades de la Economía Circular para el Desarrollo Urbano Sostenible de Alicante” en colaboración con FEMPA, la Sede de la UA, AlicanTEC y Torre Juana OST.

Esta jornada quiere ser una continuación de las acciones emprendidas en el último año desde el Circular Economy Club Alicante y el proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible de Alicante impulsado por SEN INNOVA y que se concretaron en 2019 con la Declaración de Torre Juana y el PACTO por la ACCIÓN hacia la transición circular en el sector de la construcción.

La jornada,se centrará en el sector de la construcción y toda su cadena de valor, desde la industria extractiva de materiales de construcción hasta la gestión de residuos de demolición y construcción, ya que se trata de uno de los sectores claves para el impulso de la economía circular en las ciudades, no sólo por el impacto que puedan generar los materiales de construcción al final de su vida útil sino por la importancia en la gestión eficiente e inteligente de edificios, el impacto con su entorno, el bienestar con la sociedad y la economía en la provincia de Alicante.

Tal y como explica Mayra Lacruz, directora de Sen Innova el objetivo de la jornada es “analizar los retos y oportunidades del sector de la construcción y su cadena de valor para hacer de Alicante una ciudad sostenible, circular y resiliente. Además queremos desarrollar un compromiso y acciones concretas a través de una red colaborativa en el sector de la construcción para lograr una economía circular en la provincia de Alicante”.

Además, como subraya Laura Cárdenas, responsable del Circular Economy Club Alicante, la iniciativa forma parte de la iniciativa global “Circular Cities Week” en la que participan más de una treintena de ciudades alrededor del mundo, coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades de Naciones Unidas. “El objetivo de esta asociación sin fines de lucro es llevar la economía circular a ciudades de todo el mundo mediante la construcción de redes locales para diseñar e implementar estrategias locales circulares, introducir la economía circular en el sistema educativo y ayudar a escalar soluciones”, explica. AlicanTEC ha apoyado la integración de Alicante en el Circular Economy Club con el objetivo de contribuir a desarrollar una estrategia de economía sostenible para la Alicante que ponga la IA y el Big Data al servicio de estos desafíos globales. El Circular Economy Club Alicante ha logrado posicionar Alicante como un referente mundial en economía circular al abordar conjuntamente estas dos mega-tendencias que nos interpelan como sociedad en la actualidad: la limitación de los recursos existentes y el avance tecnológico, y así quedó reflejado en el informe del Circular Economy Club que ha destacado la experiencia alicantina de entre las más de 130 ciudades participantes en el mundo.

En la jornada participarán en grupos de trabajo representantes de administraciones públicas vinculados al desarrollo urbano, centros tecnológicos o instituciones que trabajen innovación en la construcción, empresas constructoras, representantes de la industria extractiva y del desarrollo de materiales, gestores de residuos de construcción y demolición y empresas tecnológicas que aporten soluciones a un uso más eficiente de los recursos.

Ponentes:

  • Andrés Pedreño, Presidente de AlicanTEC, Co-fundador de IT&IS y fundador de Torre Juana quien introducirá el contexto de la Economía Circular y la economía digital como impulsores de la recuperación post Covid-19;
  • Jorge Olcina, director Sede Universidad de Alicante, que analizará la Economía Circular para el Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible
  • Ignacio Casals del Busto, responsable de I+D+i de Aguas de Alicante, que analizará casos de éxito y ejemplos de una ciudad circular
  • Nuria Matarredona, Directora General de Innovación Ecológica en la Construcción, Generalitat Valenciana, que explicará el contexto de la Economía Circular en el sector de la construcción en la Comunidad Valenciana.

Debido a la situación COVID y para cumplir con la normativa de seguridad la jornada, que tendrá lugar en Torre Juana, contará con un número muy reducido de asistentes pero podrá seguirse en formato streaming previa inscripción en el siguiente enlace: