Una veintena de instituciones y empresas del sector de la construcción y su cadena de valor analizan posibles colaboraciones para lograr una provincia más resiliente y sostenible.

Alicante, 27 de octubre de 2019. Esta semana más de treinta ciudades de todo el mundo se han unido al evento mundial “Circular Cities Week” organizado por el Circular Economy Club a través del cual se pretende impulsar la implementación de estrategias de economía circular en ciudades de todo el mundo. La cita coincide con la celebración el día 30 de octubre con el Día Mundial de las Ciudades de las Naciones Unidas. Alicante se une a esta celebración mundial a través de la jornada “Oportunidades de la economía circular para el desarrollo urbano sostenible de Alicante” organizada por el Circular Economy Club de Alicante y la empresa SEN Innova y que cuenta con la colaboración de FEMPA, la sede de la Universidad de Alicante, AlicanTEC y Torre Juana OST.

La actividad ha sido una continuación de las acciones emprendidas en el último año desde el Circular Economy Club Alicante y el proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible de Alicante impulsado por SEN INNOVA y que se concretaron en 2019 con la Declaración de Torre Juana y el PACTO por la ACCIÓN hacia la transición circular en el sector de la construcción. En esta ocasión los participantes, alrededor de una veintena, pertenecían al sector de la construcción y toda su cadena de valor, desde la industria extractiva de materiales de construcción hasta la gestión de residuos de demolición y construcción, ya que se trata de uno de los sectores claves para el impulso de la economía circular en las ciudades, no sólo por el impacto que puedan generar los materiales de construcción al final de su vida útil sino por la importancia en la gestión eficiente e inteligente de edificios, el impacto con su entorno, el bienestar con la sociedad y la economía en la provincia de Alicante.

El objetivo de la jornada ha sido, tal y como explicó Mayra Lacruz, directora de SEN Innova “analizar los retos y oportunidades del sector de la construcción y su cadena de valor para hacer de Alicante una ciudad sostenible, circular y resiliente. Además hemos logrado desarrollar un compromiso y acciones concretas a través de esta red colaborativa en el sector de la construcción para lograr una economía circular en la provincia de Alicante”.

La jornada, que tuvo un formato semipresencial, se desarrolló en formato de mesas de trabajo sectoriales con algunos de sus participantes reunidos en Torre Juana OST. En la inauguración Andrés Pedreño, impulsor de AlicanTEC, Co-fundador de IT&IS y fundador de Torre Juana OST subrayó que nos encontramos en un momento bisagra en que que “es fundamental generar grandes proyectos en la provincia de Alicante, muy efectivos, que cuenten como ejes transversales la economía digital y la economía circular para que la desventaja en la que nos encontramos por esta crisis nos ha afectado podamos convertirla en una oportunidad”.

En opinión de Jorge Olcina, director Sede Universidad de Alicante “ahora estamos trabajando con lo inmediato que es la pandemia pero lo próximo es el cambio climático y a este nivel las escalas locales van a ser fundamentales. Hay entidades y empresas que lo han entendido y que están desarrollando políticas que les van a llevar a un crecimiento en el futuro, y todo esto tiene efectos en la planificación del territorio y en el entorno urbano”.

El responsable de I+D+i de Aguas de Alicante, Ignacio Casals del Busto explicó cómo en Alicante se ha logrado que más del 70% de las zonas verdes sean regadas con agua reutilizada y “conforme ha crecido el volumen de agua regenerada han crecido las zonas verdes en Alicante que han pasado de 3 metros cuadrados a 10 metros cuadrados de zonas verdes por habitantes que es lo que marca la OMS por su impacto en la salud”.

Por su parte, la Directora General de Innovación Ecológica en la Construcción de Generalitat Valenciana, Nuria Matarredona, destacó que desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática “apostamos por una transición hacia un modelo circular como garante de una impostergable transición ecológica”. En este sentido explicó que se está trabajando en iniciativas que incentiven este cambio de paradigma como los proyectos piloto de vivienda pública o la convocatoria del Plan IRTA “en la que se pone en valor la aplicación de los principios de economía circular como la flexibilización, la extensión de vida útil, el empleo de materiales reciclados o de los productos de proximidad”.

“Gracias a estas iniciativas hemos logrado posicionar a la provincia como un referente mundial en economía circular al introducir al debate al ecosistema digital de empresas e instituciones que integran AlicanTEC para visualizar las soluciones que el Big Data, la Inteligencia Artificial o el blockchain pueden ofrecer a los desafíos de la economía circular” subrayó Laura Cárdenas, responsable del Circular Economy Club Alicante quien compartió el informe en el que se destaca la experiencia alicantina de entre las más de 130 ciudades participantes en el mundo.

Los participantes en la jornada pusieron en valor esta serie de foros para encontrar soluciones realistas que tengan en cuenta todos los puntos de vista, de las administraciones públicas, del sector privado y de la ciudadanía.

Fotos de la jornada: