Andrés Pedreño y Pedro Pernías, en su artículo recientemente publicado (26 de septiembre de 2023), en la revista digital UNIVERSIDADSI con el título «Inteligencia Artificial: ¿enemiga o amiga de la universidad?» abordan cuestiones cruciales acerca de la desconexión y deserción estudiantil en el entorno universitario en España, aludiendo a la problemática de que uno de cada tres estudiantes abandona la universidad sin concluir sus estudios. A este escenario contribuyen factores como la falta de entendimiento de las materias y barreras no identificadas.

Los autores proponen la Inteligencia Artificial (IA) generativa como una solución potencial a estas problemáticas, citando ejemplos como GPT y ChatGPT de OpenAI. Resaltan que, a pesar de los potenciales riesgos y críticas, la aplicación de IA en la educación puede generar avances significativos. Los autores argumentan que la incorporación de IA no es solo una tendencia sino una necesidad para adaptarse a las variadas necesidades de aprendizaje y preparar a los estudiantes para el mundo digital contemporáneo.

El artículo plantea diversos ejemplos y riesgos de implementar la IA, como perder el enfoque educativo y centrarse excesivamente en la tecnología, simplificar problemas educativos y entregar el control del proceso educativo a entidades no especificadas. No obstante, se insiste en que el objetivo principal debe ser mejorar la calidad educativa de una manera sostenible.

La herramienta e-tutor como ejemplo

Se ha desarrollado una herramienta basada en ChatGPT en España por profesores y 1MillionBot, enfocándose en incrementar la productividad, calidad, eficacia y eficiencia en la educación universitaria. E-tutor, está orientada a alumnos y docentes, facilitando el estudio, asimilación y comprensión del material docente.

Descripción de la herramienta orientada al alumno

Esta plataforma de aprendizaje basada en Inteligencia Artificial es intuitiva, interactiva y centrada en el estudiante. Una vez que el estudiante carga el material de estudio (que el profesor puede facilitar en una biblioteca específica), tiene acceso a una serie de funcionalidades, representadas por botones en un “caja de herramientas de estudio” interactiva para facilitar su comprensión y estudio. Algunos ejemplos serían:

  • Resumen del texto: Genera un resumen conciso del material de estudio.
  • Ideas claves del texto: Extrae y destaca las ideas más importantes y los conceptos clave del texto.
  • Esquematizar: hace un esquema del contenido.
  • Ampliación del texto: Proporciona información adicional y contexto sobre el material de estudio, así como fuentes bibliográficas pertinentes.
  • Bibliografía del texto: Genera una lista de referencias y fuentes adicionales relacionadas con el material de estudio.
  • Examen tipo test del texto: Genera un cuestionario de opción múltiple basado en el material de estudio.
  • Pruebas de verdadero o falso: Genera preguntas de verdadero o falso basadas en el texto.
  • Juego en grupo: Permite a los estudiantes organizar competencias de conocimiento con sus compañeros.
  • Traducción del texto: Traduce el material de estudio a otro idioma.
  • Palabras clave contenidas en el texto: Extrae y destaca las palabras clave del texto.
  • Explicar el texto a un niño: Reinterpreta y simplifica el material de estudio.
  • Criticar el texto: Genera una crítica constructiva del material de estudio.
  • Evaluar el texto: Permite a los estudiantes autoevaluarse basándose en el material de estudio y las rúbricas que el profesor le proporciona.
  • Completar un texto: Facilita una frase o texto incompleto y se le pide al alumno que lo complete.
  • Contraargumentar: se contraargumenta el texto como forma de razonar y comprender el texto original
  • Explicar código: Proporciona una explicación detallada del código de programación, si el material de estudio es un código.
  • Examinar sobre el código: Genera preguntas basadas en el código de programación.
Una de las versiones de la herramienta e-tutor para ayudar al estudiante al estudio y adquisición de conocimientos

Ventajas en la Educación Universitaria

Esta herramienta basada en ChatGPT/GPT4 tiene el potencial de transformar la educación universitaria de múltiples maneras. vamos a tratar de enumerarlas:

  • Su amplia gama de funciones puede adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje, lo que permite a cada estudiante encontrar un enfoque de estudio que le resulte más cómodo y efectivo. Esto, por sí solo, podría ser un gran paso para reducir la tasa de abandono estudiantil, especialmente severa en algunas plataformas de educación a distancia.
  • Esta herramienta puede fomentar el aprendizaje cooperativo y competitivo a través de funciones como el «juego en grupo», haciendo que el estudio sea más atractivo y divertido.
  • Permite a los estudiantes autoevaluarse y recibir feedback instantáneo, lo que puede mejorar tanto la comprensión de la asignatura como su preparación para los exámenes. Estas características pueden incrementar la motivación de los estudiantes y, por ende, aumentar su tasa de éxito en los exámenes o pruebas en general.
  • Las funciones como «explicar el texto a un niño» y «ampliación del texto» pueden ayudar a los estudiantes a profundizar su comprensión de conceptos complejos y fomentar el pensamiento crítico.
  • Para los estudiantes internacionales o aquellos que estudian en un segundo idioma, la función de «traducción del texto» puede hacer que el aprendizaje sea más inclusivo y accesible, sin que los idiomas constituyan una barrera relevante.
  • Esta herramienta puede aliviar la carga de trabajo de los profesores, ya que pueden utilizarla como complemento para evaluar la comprensión de los estudiantes. Esto les deja más tiempo para centrarse en otras áreas importantes, como la preparación de conferencias y la investigación.
  • La herramienta podría tener aún más beneficios si los profesores ayudan a utilizarla adecuadamente. Es decir en un contexto donde en las aulas o en las actividades con los profesores, los estudiantes desarrollen sus propias habilidades de estudio y pensamiento crítico. O si los propios profesores y alumnos diseñan retos para cuestionar los resultados de la propia IA.

Descripción de la herramienta orientada al docente

  • Igualmente, la herramienta puede ser personalizada teniendo en cuenta las necesidades del trabajo docente. En ese caso, la lista de opciones se amplía con funciones específicamente docentes. Algunos ejemplos:
  • Preparar exámenes
  • Evaluar trabajos de los alumnos
  • Hacer resúmenes introductorios a temas. Crear abstracts y listas de keywords.
  • Generar ejercicios para extender el trabajo de los alumnos avanzados o que requieran mayor atención.
  • Adaptar documentación a distintos niveles de comprensión
  • Traducir y revisar gramaticalmente
  • Creación de propuestas didácticas sobre temas y contenidos del programa educativo

En este caso, las ventajas vendrían determinadas por el ahorro de esfuerzo y tiempo por parte del docente en la realización básica de tareas de gran valor educativo pero de esfuerzo manual intensivo.

Preparar bancos de pruebas objetivas con buenos distractores para que los alumnos practiquen la evaluación es una tarea de gran utilidad didáctica pero altamente costosa en tiempo y esfuerzo. Con la herramienta propuesta el docente recibe una lista de posibles preguntas de las que sólo debe descartar las que no le gusten o modificar elementos que sean mejorables. Crear un banco con centenares de preguntas es cuestión de pocas horas.
Evaluar de manera consistente todos los trabajos de los alumnos usando patrones o rúbricas que el docente elabora previamente, contra las que son comparadas los trabajos elaborados por los alumnos. Así se garantiza coherencia desde el primer al último trabajo evaluado y un análisis pormenorizado de todos los aspectos del mismo que sean relevantes para una ponderación final.
Ahorro de tiempo en la creación de borradores de resúmenes, determinación de las auténticas palabras clave residentes en un documento. El profesor recibe propuestas de las que elige la que mejor estime que se adapta al texto original
Primer borrador de traducciones y mejora gramatical de textos para su supervisión final por el docente
Propuestas iniciales sobre posibles actividades a realizar en clase sobre los temas del programa docente

La IA en la universidad: asumir y minimizar riesgos y explotar ventajas

Pedreño y Pernías delinean un panorama en el cual la Inteligencia Artificial emerge como una aliada potencial en la batalla contra los desafíos persistentes en el ámbito educativo universitario. A pesar de los riesgos y controversias que la rodean, la implementación de tecnologías de IA, como ChatGPT, podrían ser vitales para mejorar la calidad y la sostenibilidad de los procesos educativos, adaptándose a las demandas del mundo digital y las variadas necesidades de aprendizaje de los estudiantes.En los comentarios, se refleja un acuerdo con las reflexiones de los autores sobre la IA. Hay un consenso en que, aunque existen riesgos inherentes a la implementación de tecnologías avanzadas, las oportunidades y beneficios que ofrece la IA no deben ser ignoradas.

Recientemente en la Revista Espacios de Educación Superior (Repensar la Universidad desde los estudiantes) se aludía a la «Salud Mental y Bienestar Emocional de los Estudiantes»:Sobre esta base dos psicólogas, Inés Bueno y Georgina Livia, destacan que la universidad debería ser un entorno propicio para el crecimiento personal y profesional. Sin embargo, el artículo señala que muchos estudiantes experimentan niveles significativos de «estrés, ansiedad y depresión», especialmente los estudiantes de postgrado. Esto apunta a la necesidad de reevaluar y adaptar las dinámicas y estructuras universitarias para priorizar el bienestar de los estudiantes. De alguna frma nunca se ha evaluado la craga que representa para cada estudiante que cada asignatura sea una «isla» donde cada profesor en su asignatura incrementa las obligaciones y los materiales objeto de aprendizaje, dejando a muchos estudiantes fuera de los niveles de las exigencias agregadas de todos los profesores y asignaturas. El hecho de que en España uno de cada tres estudiantes universitarios abandone la universidad debería hacer saltar todas las alarmas.

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