La Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. ha querido visibilizar información y herramientas útiles generadas en estos momentos de crisis sanitaria, creando un lugar específico dentro de su página web donde se compila todo aquello que pueda resultar útil a sus usuarios para combatir y atenuar los efectos devastadores de esta crisis.

El espacio consta de dos apartados diferenciados, uno llamado “PYME y COVID19”, donde se puede encontrar información y herramientas útiles para ayudar a las empresas españolas tan castigadas por la crisis sanitaria. Y, otro apartado llamado La sociedad se moviliza en el que se ha querido dar voz a una serie de acciones altruistas provenientes de la sociedad civil en el que entre otros proyectos se destaca Carina, el asistente virtual inteligente desarrollado por 1MillionBot para facilitar respuestas a las dudas y preguntas de los ciudadanos. Instituciones y entidades de diversos países habla hispana: España, Colombia, México, Argentina, Chile, Guatemala… se han unido para fomentar la difusión de información sobre coronavirus y han insertado a Carina en sus webs

Carina ofrece información que proviene de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como de artículos científicos y normativas gubernamentales. La empresa lo ha puesto a disposición de todos los organismos públicos y entidades que así lo soliciten para insertarlo en sus páginas web o servicios de información general. Este servicio es gratuito y es una contribución de 1MillionBot a la sociedad.

Otras instituciones y empresas de servicios jurídicos que han puesto a Carina en su web:

World Compliance Association: Asociación Internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del “compliance”.

Síndic de Greuges de la Generalitat ValencianaEl Síndic de Greuges es el encargado de velar por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a la Administración de la Comunitat Valenciana.

Pomares Abogados: Despacho especializado en el asesoramiento a empresas y particulares, especialistas en grandes litigios del ámbito del derecho mercantil, derecho bancario, responsabilidad civil y seguro.

El último organismo internacional en sumarse a la difusión de información para la lucha contra el COVID-19 insertando el chatbot Carina en su web ha sido la SEGIB  el organismo de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana.

1MillionBot en colaboración con Pomares Abogados y David Devesa están trabajando también en el desarrollo de un chatbot para resolver dudas #Covid-19 de empresas, trabajadores y autónomos para la Conselleria de Economía