La Nueva Revista de la UNIR ha publicado un número monográfico: Universidad 2022. dirigido por Rafael Puyol y con la participación de más de 40 autores especialistas en temas universitarios. El número se abre con un artículo de Andrés Pedreño sobre “La revolución digital de las universidades“, quien plantea interrogantes relevantes para la universidad actual.

  • ¿En qué medida la aceleración de cambios tecnológicos de un impacto elevado está provocando una brecha digital entre países o entre las propias universidades? 
  • ¿Existe brecha digital entre un claustro de profesores con un alto grado de envejecimiento y unos millennials mal llamados «nativos digitales»? 
  • ¿En qué grado la Inteligencia Artificial puede alterar el status quo universitario siguiendo la estela de lo que ocurre entre los grandes bloques de países (EE.UU., China y Europa)?
  • ¿Cabe hablar de transformación o de disrupción digital en la educación superior? 
  • ¿Quiénes deben ser nuestros referentes en un marco de acelerados e importantes cambios?

Contestar a preguntas de este tipo sería relevante a la hora de hablar de la transformación digital de las universidades. Y lo cierto es que actualmente, tras «el impacto COVID» surgen más preguntas que respuestas. Desde finales de los noventa, conforme hemos ido avanzando en el tiempo se ha incrementado la complejidad de diagnóstico y también de las posibles soluciones.

—> Leer artículo completo en Nueva Revista de UNIR: La revolución digital de las Universidades (Andrés Pedreño).

El número de la Nueva Revista UNIR:

Acceso al artículo: “La revolución digital de las Universidades”

Share via
Copy link
Powered by Social Snap