Hace 10 años cuando Alfonso Vegara, Presidente de la Fundación Metropoli, contribuyó en la ciudad de Singapur al nacimiento del Lee Kuan Yew World City Prize quizás no era muy consciente que en pocos años sería considerado internacionalmente como ‘el nobel de las ciudades‘. Su presencia en el jurado le ha permitido durante esos años una experiencia fascinante en torno a aquellas ciudades del siglo XXI que definen la innovación y la excelencia en el diseño urbano de nuestro tiempo.

El premio Lee Kuan Yew es un galardón internacional que se entrega cada dos años desde 2010 y premia las contribuciones sobresalientes en materia de urbanismo y sus efectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata de reconocer la calidad del liderazgo y la vocación colectiva de innovación y transformación urbana de ciudades excepcionales que llegan a ser una referencia a escala global. Son ciudades que han demostrado su capacidad para transformar el entorno y crear comunidades, aportar respuestas desde una perspectiva económica y social y además, hacer todo esto desde un enfoque estético y creativo.

Entrevista con Alfonso Vegara

¿Qué tipo de políticas urbanas son las más reconocidas por los Lee Kuan Yew World City Prize?

La primera ciudad premiada fue Bilbao, especialmente por el proceso de renovación urbana en torno a la Ría. En este caso más incluso que el “Efecto Guggenheim” se valoró el “Efecto Bilbao” con un proyecto ciudad consistente que se mantiene vivo durante varias décadas al margen de las alternancias políticas. En este contexto, instituciones como Bilbao Ría 2000, un referente de partenariado publico-público fueron determinantes, y también se valoró de manera especial la integración de la visión urbana de Bilbao en el marco de la visión regional de EuskalHiria como una ciudad región policéntrica liderada por las tres capitales vascas de Bilbao, San Sebastian y Vitoria. Como en muchas ciudades premiadas el papel del liderazgo ha sido fundamental, y en el caso de Bilbao en concreto el papel del alcalde Iñaki Azkuna.

Las ciudades seleccionadas han demostrado de manera consistente durante un cierto periodo de tiempo una gran capacidad para innovar y para transformarse en un referente de los grandes retos que afrontan nuestras ciudades.

Alfonso Vegara con el Minister Mah de National Development en la etapa de creación de los premios

En el caso de Nueva York se premió el haberse transformado, tras el trágico evento de la destrucción de las Torres Gemelas, y tras una etapa caracterizada por el pesimismo y la desconfianza, en una de las ciudades con más creatividad y dinamismo en el mundo. Fueron destacables proyectos como la renovación del Meat Packing District, las transformaciones en torno al High Line, El Ground Zero, los procesos de peatonalización mediante urbanismo táctico en Broad Street, las iniciativas para atraer talento y universidades de alto perfil de nuevo hacia Nueva York etc. El trabajo del alcalde Bloomberg y su brillante equipo de gobierno fueron esenciales para conseguir estos resultados tan espectaculares de transformación urbana.

En el caso de Suzho se valoró, no solo el éxito conseguido en las estrategias de desarrollo económico y atracción de inversión hacia la ciudad, que fue realmente espectacular, sino también la sensibilidad por la estrategia ambiental de la ciudad, especialmente el sistema de canales y ríos, los avances en materia de renovación urbana de los distritos tradicionales y los esfuerzos en alcanzar unas cotas de equilibrio social muy altas en relación con el resto de las ciudades del país. La planificación integral de la ciudad en su entorno metropolitano y el excelente sistema de transporte público fueron también elemento clave de esta decisión. Hoy Suzho se ha convertido en el gran referente de las ciudades chinas en materia de desarrollo urbano sustentable.

Vegara con el Ministro Vivían de Asuntos exteriores en la creación de Asean Smart City Network

La elección de Medellín para recibir el Premio LKY permite enviar un mensaje muy claro a las ciudades en países emergentes, que afrontan retos importantes. Quizá Medellín fuera hace unas décadas la ciudad más peligrosa del mundo y se ha convertido en el gran referente en temas de urbanismo social. En torno al concepto de “Ciudad para la Vida” se articularon un conjunto integrado de iniciativas que han tenido un éxito formidable en los nuevos destinos de la ciudad. El sistema integrado de transporte con Metro, Tranvía, Metrocable y autobuses que aspiran a lograr una ciudad mucho más integrada. El fortalecimiento de la vida social, los equipamientos y la recuperación del espacio público en las comunas más desfavorecidas fue clave. Destaca mucho en el modelo de Medellín el papel de las empresas públicas como EPM, Metro, Ruta N, etc. que juegan un papel esencial, y también, la larga tradición de colaboración entre el sector público y el sector privado.

En el caso de Seúl, se ha premiado a una de las ciudades más complejas e innovadoras de Asia. Los esfuerzos de Corea del Sur en general y de Seúl en particular por avanzar en una digitalización de la economía y de la sociedad han sido determinantes de los logros alcanzados. Una de las iniciativas y proyectos más impactantes fue el desmantelamiento de las “autopistas urbanas en doble piso” creadas en la etapa desarrollista y la recuperación de un antiguo riachuelo (Cheonggyecheon), que se había entubado anteriormente, y que se convierte en un parque urbano lineal que finalmente es el motor clave de la regeneración urbana y atracción de inversión y talento de la ciudad

Con el Primer Ministro de Singapur

¿Qué factores van a definir el urbanismo de las próximas décadas?

Muchas de las cuestiones abordadas por las ciudades premiadas en el LKY World Cities Prize van a ser claves en el urbanismo de las próximas décadas. Temas como el liderazgo, la definición de proyectos inteligentes de ciudad de manera participativa, la visión a largo plazo, la sensibilidad ambiental, los retos en materia de equilibrio social y solidaridad, el entendimiento de las diferentes escalas del territorio, la importancia del diseño urbano, nuevos diálogos entre arquitectura y urbanismo, movilidad sostenible, arquitectura bioclimática, etc.

Con la Presidenta de Singapur

Sin embargo, las prioridades principales van a centrarse en la necesidad de acelerar la transición ecológica y digital en nuestras ciudades para abordar los retos de cambio climático, y muy especialmente, fortalecer la capacidad de las ciudades y los territorios para garantizar una mayor integración social y solidaridad intergeneracional. La tecnología va a ayudar en gran medida a lograr los retos de diseñar y construir las ciudades del futuro.

Las ciudades reconocidas por el Lee Kuan Yew World City Prize

Suzhou, China

La ciudad recibió el premio Lee Kuan Yew en 2014 por la creación de los distritos industriales y de negocios para impulsar su crecimiento y al mismo tiempo, mantener intacta la riqueza cultural del nucleo histórico de la ciudad conservando sus jardines, pagodas, canales y puentes milenarios como focos de turismo.

Horizonte del lago Jinji en 2015
https://es.wikipedia.org/wiki/Suzhou

Bilbao, España

Los esfuerzos por cambiar la cara de un puerto industrial con muelles y depósitos de contenedores olvidados, transformaron esta ciudad española en una urbe cosmopolita y llena de atractivos culturales a través de la Ría, el camino de los ríos Ibaizábal y Nervión, que fue ampliado con distintos proyectos para conformar un paseo para peatones en el corazón de la ciudad. Estas innovaciones, junto al ‘Efecto Guggenheim’ le otorgaron el primer premio Lee Kuan Yew a Bilbao en 2010.

Museo Guggenheim Bilbao
https://es.wikipedia.org/wiki/Bilbao

Nueva York, Estados Unidos

Desde la revitalización de las antiguas vías y el paso elevado que dio forma a The High Line, pasando por la nueva sede del Whitney Museum diseñada por Renzo Piano y hasta el ambicioso proyecto de Hudson Yards con The Vessel de Thomas Heatherwick incluida, todo esto llevó a Nueva York a ganar el Lee Kuan Yew en 2012.

Nueva York - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_York

Medellín, Colombia

En 2016, Medellín se convirtió en la primera ciudad latinoamericana en recibir el premio Lee Kuan Yew y sus méritos no son pocos. Con un enfoque social, muestra de que la arquitectura y el urbanismo pueden ser motores para crear comunidad, reducir la desigualdad y cambiar la cara de una ciudad que hace dos décadas era reconocida por su alta tasa de violencia y crimen, Medellín ha reducido estos índices a partir de una política enfocada en el espacio y sus usos sociales.

Integrated urban water management in Medellín - Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Medell%C3%ADn

Seúl, Corea del Sur

La Plaza Dongdaemun de Zaha Hadid y Seoullo 7017, un paseo que nació a partir de la transformación de u na antigua autopista en un parque elevado ( obra de MVRDV) son ejemplos de la transformación de la ciudad en los últimos años. Otros espacios han sido rescatados, como Mapo Oil Depot, un depósito de combustible abandonado que hoy funge como centro cultural y parque rodeado de áreas verdes.

Asociación Coreana de Hispanistas - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%BAl

Sobre Fundación Metrópoli

La FUNDACIÓN METRÓPOLI es una institución internacional con sede en Madrid (España) cuyo objetivo es contribuir a la innovación y al desarrollo de las ciudades y los territorios desde una perspectiva internacional.

Para el logro de sus fines fundacionales, la Fundación cuenta con una serie de socios estratégicos que le apoyan en el desarrollo de sus programas y proyectos: Fundación Eisenhower, Universidad de Pensilvania, Urban Land Institute, Partners for Livable Communities, Asociación Internacional de Urbanistas, Arab Urban Development Institute, Grupo Taller de Ideas y 45 líderes en materia de ciudades que constituyen el Consejo de Asesores Internacionales.

Torre Juana OST es un espacio conectado al edificio inteligente que la Fundación Metropoli posee en Alcobendas (Madrid) para favorecer la innovación digital y el flujo de talento multidisciplinar.

Fuente de textos sobre ciudades:

https://www.admagazine.com/lugares/5-ciudades-que-debes-conocer-si-eres-amante-del-urbanismo-20200222-6497-articulos.html