LUAfund, es la primera gestora de fondos y entidades de capital riesgo ‘por la economía del futuro’. La gestora en la que participan José Carlos Díez, Paulina Beato, Francisco Lombardo, Javier García, Sergio Belza y Manuel Bonilla además de otros asesores de prestigio, invertirá en empresas innovadoras, digitales y sostenibles de sectores estratégicos en su etapa de crecimiento.

https://www.luafund.com/

Según José Carlos Díez en Alicante se está desarrollando un ecosistema de innovación y tecnología que es muy potente por ello una de las sedes de la gestora estará ubicada en Alicante, concretamente en Torre Juana, un espacio tecnológico donde la comunidad de empresas ubicada aborda, de manera colaborativa, los desafíos que plantean las nuevas tecnologías disruptivas.

La firma invertirá en compañías de alto crecimiento en la fase intermedia entre el venture capital y el private equity, cubriendo así un vacío con rentabilidades esperadas superiores a las de la deuda pública, la Bolsa o el sector inmobiliario.

LUAfund nace con la intención de entrar en empresas que hayan superado la fase de startups pero que aún no se hayan consolidado, un nicho que, para la gestora, hasta ahora había pasado «desapercibido».

La gestora ha identificado ya unas 5.000 empresas españolas con un «potencial importante» de cara a la recuperación de esta crisis. Todas pertenecen a sectores muy vinculados a la innovación, como el sector aeroespacial, los drones, la inteligencia artificial, el blockchain, los criptoactivos, el traveltech, la economía circular, la sostenibilidad o el agrotech, pero la gestora buscará también oportunidades en otros sectores, como el financiero.

En opinión de José Carlos Díez, es el momento de recurrir a este tipo de vehículos de inversión, con unos tipos bajos que desincentivan mantener el ahorro en una cuenta bancaria y teniendo en cuenta que la alternativa del sector inmobiliario y residencial representa aún un riesgo: «Los precios van a seguir cayendo».

José Carlos Díez sobre LUA

¿Por qué un fondo como LUA?

LUA surge como una necesidad, en una crisis como esta hay más necesidad de recapitalizar a las empresas y sobre todo hacerlas crecer y hacerlas que se hagan internacionales.

¿Qué aporta LUA diferencialmente?

Lo que aportamos es que principalmente estamos en un segmento de inversión dónde había muy poco dinero para invertir y dónde creemos que hay muchas empresas, es un segmento entre después de la startup y antes de la mediana gran empresa con un montón de oportunidades. Empresas de entre 20 y 50 trabajadores que tienen potencial de crecer a 200 o a 500, este es un poco el objetivo y hacerlo a nivel internacional.

¿A qué aspira LUA en el entorno digital español?

Para salir fuera tienes que llevar una capa de innovación, especialmente en el mundo digital, pensamos que la digitalización es condición necesaria para tener éxito en los mercados internacionales y especialmente empresas digitales o cualquier empresa que entre en procesos de digitalización.

¿Por Qué Alicante como sede?

En Alicante está la sede española del centro europeo de investigación en Inteligencia Artificial y LUA tiene que estar aquí porque pensamos que la IA es una prioridad, además está todo el mercado de travel tech, todo el desarrollo de innovación de travel tech y de turismo, está el tema de la gestión eficiente de los usos del agua mediante la innovación en el que está trabajando Dinapsis, hay un montón de clústers como el de la salud, el calzado, y nos parece muy interesante como las empresas entran entran en dinámicas de innovación y que tienen ambición y potencial para salir fuera y crecer internacionalmente y LUA las puede guiar y acompañar porque además de capital queremos aportar talento, equipo y gente que puede ayudar a que el proceso tenga éxito en menor tiempo y con menos riesgo.

Revista de prensa

https://www.informacion.es/economia/2020/12/19/nueva-gestora-capital-riesgo-jose-26510134.html


Nace LUAfund, primera gestora de fondos y entidades de capital riesgo «por la economía del futuro» – ABC

El fondo de capital riesgo de José Carlos Díez aspira a 100 millones y una TIR del 8% – El Español