Lucentia LAB participa en el proyecto CounterRisk, un proyecto Europeo liderado por AIJU (España), en colaboración con la Universidad de Estrasburgo (Francia), la Asociación para la Promoción de la Seguridad Infantil (Portugal) y la Asociación Checa de Juguetes, (la República Checa) que aborda cómo las nuevas tecnologías como el blockchain puede ayudar a proteger los productos y mejorar la seguridad y prevenir la falsificación en productos infantiles.
CounterRisk es un proyecto transnacional, financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que tiene como objetivo desarrollar recursos educativos abiertos de TIC sobre cómo luchar contra la falsificación en productos infantiles, abordando la protección de los derechos de propiedad intelectual, la seguridad de los productos infantiles y cómo las nuevas tecnologías como blockchain puede ayudar a proteger los productos y mejorar su seguridad.
Según CounterRisk La falsificación es económicamente dañina para las empresas y para la salud de los consumidores. En el caso de los productos infantiles, las falsificaciones suponen un grave riesgo para la salud de los consumidores más vulnerables, como los niños. Según el estudio de la EUIPO “Estudio cualitativo sobre los riesgos que plantean las falsificaciones para los consumidores. 2019”, el 80% de los productos falsificados inseguros eran productos para niños.
El objetivo final del proyecto CounterRisk es ayudar a mejorar las competencias clave de los profesionales (PYMES y asociaciones de consumidores) para protegerse de la falsificación a través de un mayor conocimiento de la propiedad intelectual y la seguridad de los productos para niños y cómo la implementación de nuevas tecnologías en los productos puede ser fundamental para asegurando su autenticidad a las autoridades y consumidores.
El proyecto está dirigido principalmente a profesionales de productos para niños, incluidas pymes y personal técnico de organizaciones de consumidores, ya que son una comunidad clave a la que llegan las personas que compran bienes de consumo para niños, ya sea online o en un local físico. Además CounterRisk una herramienta de formación útil para mejorar sus habilidades en temas de PI, seguridad de productos y nuevas tecnologías para proteger productos y consumidores de falsificaciones.