Una buena noticia para Alicante y para la Universidad de Alicante: La creación por parte de Meta de la “Cátedra para el desarrollo responsable del Metaverso” que priorizará la investigación sobre los derechos de la ciudadanía en el metaverso y la seguridad jurídica de las empresas en el nuevo medio. Damos la enhorabuena a los profesores Manuel Desantes y Aurelio López-Tarruella.

La Universidad de Alicante y Meta han llegado a un acuerdo para la creación de la Cátedra Meta para el desarrollo del Metaverso.  La cátedra, que será dirigida por el profesor titular de Derecho Internacional privado y codirector del grupo de investigación GIP-Law (UA), Aurelio Lopez-Tarruella Martínez, tiene por objetivo promover la investigación independiente sobre los aspectos jurídicos y éticos del Metaverso. Entre otras cuestiones, se pretende analizar si el marco jurídico actual garantiza o no la protección de los derechos de la ciudadanía en el metaverso, y si la regulación actual aporta la seguridad jurídica necesaria para que las nuevas empresas digitales puedan expandir sus actividades al nuevo medio.

Entre las acciones que prevé llevar a cabo destaca la financiación de trabajos de investigación en cuestiones de actualidad en la materia (preservación de la identidad digital de los ciudadanos y la protección de sus datos personales en el metaverso, gestión y control de contenidos y experiencias, adaptación del actual marco regulatorio de las plataformas digitales, etc…), la organización de seminarios online sobre diferentes aspectos controvertidos, y la celebración de una conferencia anual con expertos de reconocido prestigio a nivel mundial. 

Para llevar a cabo estas actividades, López-Tarruella contará con la colaboración de un grupo de expertos multidisciplinares de distintas instituciones a nivel europeo, entre los que destacan Susana Navas (Catedrática de Derecho civil, Universitat Autónoma de Barcelona), Teresa Rodríguez de las Heras (Prof. Titular de Derecho mercantil, Universidad Carlos III), Idoia Salazar (Directora de OdiseIA), Luis Ignacio Vicente (PONS IP), o Manuel Desantes (Catedrático de Derecho Internacional Privado, UA), que actuará como presidente del grupo.

La Cátedra se enmarca dentro de la iniciativa de Meta de invertir, a través de su Fondo de Investigación y Programas XR (XR Programs and Research Fund), 2,5 millones de dólares para apoyar la investigación académica independiente en toda Europa con el objetivo de estudiar los riesgos y las oportunidades del metaverso. 

Para Manuel Desantes “La creación de la Cátedra para el desarrollo responsable del Metaverso entre Meta y la Universidad de Alicante es motivo de inmenso orgullo para todos nosotros y supone otro punto de inflexión en el camino que hace ya algunos años emprendió Alicante para consolidarse como uno de los centros neurálgicos del desarrollo de las herramientas de la era cognitiva, como la inteligencia artificial y el metaverso.

El Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante y el profesor López Tarruella son pioneros también en la creación de un proyecto piloto que busca mejorar el éxito académico y la calidad docente utilizando Inteligencia Artificial y data. Bartolo, nombre que recibe el proyecto y que está desarrollando en colaboración con 1Millionbot es es un tutor virtual que no sólo pueda resolver dudas concretas sino que también orientar al alumno para que encuentre las respuestas.

Más información

Share via
Copy link
Powered by Social Snap