Los días 4 y 5 de Noviembre tendrá lugar en Torre Juana unas jornadas con la diseñadora de moda y ex-modelo internacional Bibi Russell.
Organizadas por PRM y Torre Juana. tiene por objetivo enviar un mensaje de diversidad, inclusión y paz a través de la moda. ‘’Moda para el Desarrollo’’, surge del trabajo de Bibi Russell que busca demostrar que los tejedores y artesanos locales pueden usar sus habilidades para alcanzar estabilidad económica. Las producciones de Bibi han proporcionado trabajo a 35000 tejedores, y con el apoyo de la UNESCO, ha creado tres de las pasarelas más fuertes de Europa.
Sobre Bibi Rusell
Bibi Russell es originaria de Bangladesh, nacida en 1950 en el seno de una destacada familia, pasó su tiempo en pueblos de la periferia y áreas rurales de su país, empapándose de los fuertes colores y de los patrones que dictaban los productos que se fabricaban en la zona y que despertaron su interés. Fue la primera mujer de Bangladesh que estudió en la Academia de Moda de Londres. Cuando se graduó, en 1975, diseñó su propio desfile de graduación, e inmediatamente recibió ofertas para trabajar como asistente con Yves Saint Laurent, Karl Lagerferld y Giorgio Armani, además apareció en diferentes revistas de interés internacional, como Vogue, Harper’s Bazaar y Cosmopolitan. Desde sus inicios se convirtió en una de las modelos más importantes del mundo.
Quería dar a conocer internacionalmente las industrias tradicionales textiles de Bangladesh, Khadi y Jamdani, por eso en 1990 regresó a Dhaka, con el objetivo de formar a la gente joven para que sean autosuficientes y a que tengan la capacidad de autoemplearse. En los últimos años, ha trabajado en Europa y Bangladesh, utilizando la cultura y creatividad de sus diseños de moda para elevar la imagen de Bangladesh.
De su constante trabajo surgió ‘’Moda para el Desarrollo’’, una iniciativa que difunde una gran causa: la situación apremiante de las industrias textiles telares manuales y de los trabajadores de su país natal. Con «Moda para el Desarrollo» busca demostrar que los tejedores y artesanos locales pueden usar sus habilidades para alcanzar estabilidad económica. Las producciones de Bibi han proporcionado trabajo a 35000 tejedores, y con el apoyo de la UNESCO, ha creado tres de las pasarelas más fuertes de Europa.
El primer desfile fue en París en 1996; el segundo, en agosto de 1997, se celebró en Palma de Mallorca, y contó con el apoyo de Su Majestad la Reina Doña Sofía, quien asistió al evento. Bibi fue elegida Mujer del Año por la revista Elle en 1997.
En septiembre de 1998, también con el apoyo de la UNESCO, se celebró en Londres su tercer desfile, “Estrellas de Bangladesh”, donde fueron invitadas de honor la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo y Clare Short, miembro del Parlamento británico. La intención de Bibi era introducir las estrellas de Bangladesh en el mundo de la moda europea. El mismo año también llevó su fama a Madrid, exhibiendo su colección de diseños tejidos a mano.
El 13 de mayo de 1999 en Londres se celebró una exposición del trabajo de Bibi, que dio lugar a que le fuese otorgado el título de Miembro de Honor del London Institute como reconocimiento a su contribución en el campo de la fabricación y el diseño.
Su constante empeño por dar valor a la dignidad humana, el desarrollo y la erradicación de la pobreza no pasó desapercibido, por ello, la UNESCO la nombró Diseñadora para el Desarrollo, Enviada Especial, el 4 de octubre de 1999, en 2001 la UNESCO cambió el título por el de Artista por la Paz.
En 2003 creó sus primeros diseños para una película ‘’Dwitiya Paksha’’ (India), el diseño fue premiado con el prestigioso galardón ‘’Tú puedes cambiar el mundo’’, que otorga el Club de Budapest.
La Asociación de las Naciones Unidas de España premió a Bibi con el prestigioso Premio de la Paz 2004.
Bibi ganó el Premio Nacional de Cine de Bangladesh al Mejor Diseño de Vestuario para Moner Manush y recibió la Cruz de Oficial de la Orden de la Reina Isabel por el Rey de España.
Además de todo lo mencionado, Bibi es una gran defensora de la justicia social, por lo que participa en numerosas asociaciones para erradicar determinadas prácticas que dificultan el desarrollo de las personas. Es colaboradora de Liluah Home, el mayor centro de acogida para niñas víctimas de trata en Bengala Occidental.
Su mayor objetivo es respetar la dignidad humana, de hombres y mujeres, de todas las personas.
Algunos de sus premios más destacados son:
- Woman of the Year» by Elle Magazine- 1997.
- Honorary Fellowship» of the London Art University- 1999.
- Entrepreneur Woman of the Year» by the Foundation of Entrepreneur Women- 1999.
- UNESCO Special Envoy: Designer for Development»-1999.
- UNESCO Artist for Peace- 2001.
- Peace prize 2004 from United Nations Association of Spain.
- UNAIDS Goodwill Ambassador-2008.
- YODONA Award for Humanity- 2008.
- Ambassador of Amader Gram Breast Cancer-2009.
- Bangla Academy Fellow- 2010.
- The cross of officer of the order of Queen Isabella” from the Government of Spain-2010.
- PURPLE Global Achievement Award-2010.
- Ambassador for Paddington Academy – England.
- BeYu Lifetime award for Fashion and Development 2010.
- Vision Award 2011” from Vision Summit, Germany.
- International Goodwill Ambassador of Bangladesh Tourism 2011.
- National Film Award 2010 for costume.
- Top 10 Women Who Changed the Face of Fashion 2014.
- The Intersections Award for Social and Economic Transformation 2017.
- Lifetime Achievement Award 2019” by British Bangladesh Fashion Council for her years of dedicated service to the fashion industry and to Bangladesh…
- Women of Inspiration Award 2020.
- Women of Impact Award 2020 from Manila, Philippine.
- The Award of Exceptional Leader of Excellence from Women Economic Forum 2021.
Sobre PRM
PRM fue creado en el año 2007 por Rosa Escandell, con el objetivo de favorecer la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo o en situación de exclusión social. Todos sus proyectos comparten una visión conjunta sobre como contribuir al desarrollo y la mejora de oportunidades para las personas más desfavorecidas. Los conceptos clave de esta visión son: Mujer, Educación, Formación, Empleo Autoempleo y Microcrédito, Sostenibilidad y Comercialización.
Bibi Russell con Torre Juana y PRM
Con este proyecto se pretende concienciar a la población sobre el enriquecimiento del pluralismo cultural, dejando a un lado las prácticas etnocéntricas y el individualismo, por ello vemos necesario seguir trabajando por un mundo más pluralista y justo. A través de este proyecto queremos desarrollar prácticas interculturales en el que se verán implicadas diferentes culturas y estarán dirigidas a toda la población.
Bibi Rusell, Torre Juana y PRM comparten numerosos valores y principios, además de trabajar por y para los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de los siguientes ítems: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para conseguir el cumplimiento de los objetivos
Todos estos valores compartidos hacen necesario el desarrollo de este proyecto, utilizando como principio protagonista la humildad cultural, enriqueciéndonos durante todo el proceso de las diferentes culturas existentes, con las que compartimos nuestro mayor ser, y es nuestra condición de seres humanos y no hay mejor manera de expresarlo que a través de la moda y la música, que son un lenguaje universal y conocido por todas las personas.
Programa
- 4 de Noviembre a las 13.00: Sesión FTF: Conferencia Bibi Russell, una vida dedicada a la moda para el desarrollo. Entrada libre.
- 5 de Noviembre a las 11:30h – Desfile en Torre Juana + Mercado de Bangladesh. Se requiere inscripción previa: INSCRÍBETE AQUÍ.
Bibi Rusell será la encargada de realizar una colección de moda exclusiva en el que los diseños serán expuestos a través de un desfile que se llevará a cabo en Torre Juana. Este desfile, además, estará acompañado por un Mercado en el que se expondrán los productos producidos por Bibi, apoyando así su causa y dando visibilidad a su trabajo.
Vino y cocktail
“When people see my collection” “I want them to understand and appreciate all the work and effort that has gone into them. I want to preserve the heritage of my country, foster creativity, provide employment opportunities, empower woman and contribute towards the eradication of poverty. That’s what I am committed to do”.
-Bibi