Durante el fin de semana tendrá lugar el Space Apps Challenge de la NASA desde las sedes de everis Alicante y Torre Juana OST.

El Space Apps es un hackathon internacional para programadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores, tecnólogos… El reto consiste en crear un proyecto tecnológico como aplicaciones móviles, software, hardware o visualizaciones de datos, que aborde problemas del mundo real. Para realizar el reto, la NASA pone a disposición de los participantes datos gratuitos y abiertos de la agencia.

Durante el fin de semana los equipos participantes trabajarán en sus proyectos para dar solución a los desafíos a los que nos enfrentamos actualmente y ayudar a mejorar la vida en el planeta Tierra y contribuir a misiones de exploración en el espacio. Las categorías que el desafío propone este año están centradas sobre las siguientes temáticas: Earth’s Oceans, Our Moon, Planets Near And Far, To The Stars, Living In Our World

everis y Torre Juana OST organizan conjuntamente el evento en Alicante, ambas entidades comparten la idea de la importancia de desarrollar y potenciar el talento digital y este tipo de iniciativas son una buena forma de hacerlo.

Dentro del reto existen dos niveles: el desafío por ciudades y el desafío internacional.

Los proyectos realizados son valorados, primero, por un jurado local que estará compuesto por Tonia Salinas, Directora Gerente en Parque Cientifico de la UMH – Elche, Aurelia Bustos Co-Fundadora y CTO de MedBravo la primera red social del mundo de ensayos clínicos oncológicos, y Pedro Pernías, Director General para el Avance de la Sociedad Digital en Generalitat Valenciana, Raul Juanes, responsable de Sector Público de la zona de Levante de everis y Andrés Pedreño, Catedrático de economía, Presidentes Alicantec y fundador de Torre Juana OST.

De todos los proyectos presentados se elegirán 2 ganadores que luego pasan a una fase final en la que, si son seleccionados deberán realizar un vídeo de 30 segundos para presentar la idea al jurado de la NASA que elige el ganador global.  

El proyecto ganador debe inspirar colaboración, creatividad y pensamiento crítico y cumplir estos requisitos

-Promover el interés en la ciencia y la exploración de la Tierra y el espacio.

-Crear conciencia sobre los datos de la NASA en todo el mundo.

-Alentar el crecimiento y la diversidad de la próxima generación de científicos, tecnólogos, diseñadores, ingenieros, artistas, etc.

Los criterios de evaluación 

Impacto: ¿Cuánto impacto (calidad y cantidad) puede tener este proyecto? ¿Resuelve un gran problema o un pequeño problema? ¿Inspirará o ayudará a muchos, o algunos?

Creatividad: ¿Qué tan creativo / innovador es el enfoque? Plantea algo que no se ha intentado antes, o es una mejora incremental de algo que ya existe?

Validez: ¿Es la solución científicamente válida? ¿Hará lo que se propone hacer? Puede funcionar en el mundo real?

Relevancia: ¿Este proyecto responde al desafío por el cual fue presentado? Es una solución completa o tiene un largo camino por recorrer? ¿Es técnicamente factible? ¿Qué grado de usabilidad tiene esta solución?

Presentación: ¿Comunicó bien el equipo su proyecto? ¿Contaron de forma convincente la historia del proyecto: el desafío, la solución y porqué es importante su desarrollo?