Al Presidente de la Generalitat Ximo Puig se le han presentado dos proyectos en TJ-OST relacionados con la digitalización del patrimonio e IoT aplicado a un conjunto de elementos generadores de Big Data. Y también un asistente inteligente para espacios colaborativos, coworking…

Por una parte el Presidente Puig ha conocido el proyecto de IoT aplicado al conjunto patrimonial de Torre Juana (llevado a cabo con Santa María la Real), Los desarrolladores de Lucentia Lab le ha mostrado el cuadro de mando de la sensorización del patrimonio en Torre Juana a través de sensores diversos (detectores de presencia, temperatura, humedad, ambientales, luminosidad, contacto, xilófogos fisurómetro, etc.

Así mismo Lucentia ha presentado su prototipo de sensorización y explotación del Big Data asociado a la agricultura de precisión a través de un pequeño huerto ecológico de Cookpad en Torre Juana. Esta tecnología se aplicará a la vides que a modo simbólico se replantarán en Torre Juana 100 años después tras la plaga de filoxera que en 1913 acabo con la Monastrell de la Condomina.

Ximo Puig con con Manolo Marco y Juan Carlos Trujillo de Lucenctia LAB

Por otra parte, ULAB y 1millionbot le han presentado al Presidente el chatbot «Alma» un prototipo de asistente virtual inteligente para espacios colaborativos como es el caso del coworking ULAB. Isabel Romero (ULAB) y Carol López Egea (1millionbot) le han explicado al Presidente los pormenores de esta tecnología basada en la Inteligencia Artificial y que tiene por objeto atender y apoyar a los emprendedores y trabajadores que se integran en este tipo de espacios. En la sesión el chatbot contestó correctamente a varias preguntas que se le formularon.

Ximo Puig con Isabel Romero de ULAB y Carol López de 1millionbot en la presentación del chatbot

El Presidente Ximo Puig dijo que hay que hacer una apuesta por la nueva economía, por la IA y que ahora tenemos una gran oportunidad. Destacó que lo que se está haciendo es extraordinariamente positivo y que estas iniciativas tecnológicas no sólo ayudan al conjunto de la sociedad a mejorar su productividad, también son humanistas. El movimiento que representa Alicantec, su impulso y vanguardia, lo hacen posible.

Junto al Presidente de la Generalitat Ximo Puig asistieron al encuentro en TJ- OST entre otros: Antonio Rodes (Distrito Digital), Pedro Pernías (DGTIC), Rafael Ballester (Presidente de INECA), Juan Antonio Gisbert (Presidente del Puerto de Alicante) Javier García (Rive Technology), Juan Ramón Gil (EPI), Francisco Esquivel, Joaquín Garrido (Clave-i), Emilio Soler, Yanlin Zhen, … Muchas gracias todos por la visita a TJ.

Revista de prensa: