El Proyecto Terra busca concienciar a la sociedad de la importancia de poner en valor los recursos patrimoniales que forman parte de la antigua Huerta de Alicante y recuperar estos espacios históricos y culturales que han conformado nuestra historia y que tienen un potencial enorme desde el punto de vista de la articulación del territorio.
La comarca de L’Alacantí cuenta con una gran concentración de Bienes de Interés Cultural, 28 torres diseminadas por la antigua Huerta de Alicante; en la actualidad de conservan 25 torres refugio y 3 torres vigía, se conoce que existieron alrededor de 40 torres por toda la huerta. Todas ellas son sólo la punta de lanza de un entramado patrimonial de más 200 de bienes, entre casas y villas de la Huerta, arquitectura religiosa, núcleos históricos, caminos tradicionales y los sistemas de riego alicantino, con los azudes de Mutxamel, Sant Joan y el Campello, que, junto al Pantano de Tibi, que constituyen un conjunto singular de gran belleza e incalculable valor. Sin embargo, este valioso legado experimenta desde hace décadas un prolongado proceso de abandono que está abocando a la desaparición de una parte importante de estos bienes.
“TERRA” se constituye con el objetivo de contribuir a la protección y puesta en valor del patrimonio cultural entorno al territorio de la antigua Huerta alicantina y pretende crear las bases para vertebrar la comarca de manera inclusiva y sostenible.
El proyecto se articula en base a un programa formativo y divulgativo dirigido a las administraciones, entidades, asociaciones y a la sociedad en su conjunto. Se han adherido institucionalmente los Ayuntamientos de Sant Joan d’Alacant, Mutxamel, El Campello, Alicante y Tibi, así como numerosas entidades de diversa índole, agentes sociales y ciudadanía interesada.
Desde Torre Juana respaldamos y apoyamos esta iniciativa y recomendamos especialmente sus rutas y visitas guiadas para toda la familia para conocer con todo lujo de detalles un poquito de la historia y el patrimonio de nuestra comarca.