Raquel Pomares es la coordinadora del área de lingüistas de 1MillionBot. Raquel es doctora en biología y la responsable de coordinar al equipo que entrena, actualiza, verifica y dota de información a Carina, el chatbot desarrollado por 1MillionBot para responder sobre las dudas del coronavirus. Este es un resumen de la entrevista:
En la entrevista realizada para Innova Spain Raquel habla del reto que ha supuesto poner en marcha el proyecto en tan poco tiempo. En cuestión de dos semanas, el asistente estaba listo para responder las inquietudes de la gente. Frente a los teléfonos oficiales de atención sanitaria que comenzaron colapsar, opciones como Carina resultaron una opción muy útil.
Según Raquel “Esta situación va a suponer un cambio en la forma de pensar de las personas. La telemática, los asistentes virtuales, todo este tipo de cosas van a ser muy importantes de aquí en adelante”, sostiene.
Raquel comenta que en situaciones de colapso donde hay una alta demanda de información y las centralitas se encuentran colapsadas herramientas como el chatbot Carina «puede ayudar a resolver las dudas más sencillas, los asistentes virtuales permiten que los humanos puedan “dedicarse a otras cosas más importantes” aunque “sin sustituir al humano porque es importantísimo”, subraya Pomares.
Otro punto fuerte de Carina es la información de la que se nutre que proviene de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como de artículos científicos y normativas gubernamentales. Contrastamos y tomamos con cautela toda la información que nos llega, asegura. “Para mí el rigor científico es muy importante y hemos intentado plasmarlo en el chatbot”, agrega.
Otro reto importante es el entrenamiento continuo del chatbot ya que para que el chatbot sea capaz de responder adecuadamente, los expertos tienen que anticipar todas las posibilidades que existe para una misma pregunta. “Los seres humanos somos muy variados. La IA también tiene que contemplar eso”.
Otro desafío al que se enfrentaron en 1MillionBot fue el de desarrollar un chatbot empático y en este sentido comenta Raquel se nutrieron de la experiencia adquirida en un proyecto anterior «Menopáusica perdida» un chatbot desarrollado para responder preguntas relacionadas con la menopausia por medio de Facebook Messenger. Uno de los proyectos que más retos le ha supuesto y más satisfacción le ha dado. Menopáusica perdida es un asistente virtual con el que muchas mujeres han sentido confianza para desahogarse. “La mayoría escribe: gracias por ayudarme, es un placer hablar contigo —cuenta—. A veces tengo la sensación de que no saben que están hablando con un robot”.
Esta misma libertad al preguntar, la nota Pomares en el caso de Carina. “La gente pregunta todo tipo de cosas, desde la vida cotidiana hasta el ámbito sexual, que a lo mejor uno se pregunta pero le da vergüenza. Con el asistente tiene la soltura de hacerlo”.
Con Carina, la gente ha mostrado “una preocupación excesiva por la salud”. Pomares cuenta que con el confinamiento mucha gente tiene síntomas de ansiedad y “piensa que esa presión en el pecho también puede ser coronavirus”. De hecho, según los últimos datos de la empresa las preguntas relacionadas con los síntomas siguen subiendo, mientras que ha bajado la preocupación sobre qué es la enfermedad y cómo protegerse.