Elena Llorca, miembro del equipo de Lucentia Lab, empresa de base tecnológica ubicada en Torre Juana está trabajando en un proyecto que tiene por objetivo ayudar a un mejor conocimiento del impacto social de la desinformación a través del estudio de las denominadas “fake news y de cómo las personas reciben los mensajes falsos, los procesan e incluso se involucran en su difusión.

Elena está realizando una estancia en la Universidad de Roehampton, en Reino Unido, invitada por el Hispanic Research Centre de dicha Universidad. Durante este periodo, además de poder acceder a los recursos de información que el centro pone a su alcance, ha entrevistado a expertos en la materia, como William Dance, José Javier Olivas, Mandie Iveson o Elvira Antón-Carrillo, directora del HRC, con quienes tiene la oportunidad de intercambiar conocimientos y estrategias sobre la forma óptima de abordar este fenómeno.

William Dance

William Dance es profesor asociado de la Universidad de Lancaster, donde realiza una tesis doctoral titulada “La difusión de noticias falsas en redes sociales”. Su objetivo es utilizar análisis de corpus lingüísticos para investigar el engaño y la manipulación en línea. Con ello, consigue profundizar en cómo las personas manipulan a los demás lingüísticamente y también conocer mejor cómo las ideas se difunden en Internet, desde su inicio hasta que dejan de existir.

De su análisis, William ha obtenido ya algunas conclusiones como, por ejemplo, que en muchas ocasiones las personas comparten información errónea para legitimar sus puntos de vista, además de utilizar «noticias falsas» para convencer a otros de que se alineen con sus propias ideologías. Este trabajo le ha valido un contrato de 4 meses como miembro del equipo que asesora al Parlamento Británico en el manejo y regulación de la desinformación y las noticias falsas online. 

José Javier Olivas

Jose Javier Olivas es Investigador Principal del Proyecto Comparativo Interdisciplinar en Populismo y Secesionismo en la UNED y coordinador de investigación en la Unidad de Conflicto y Sociedad Civil de la LSE (London School of Economics). Entre sus objetivos e intereses de investigación actual esta la construccion de una estructura analitica que permita abordar el discurso nacionalista y populista online, con ayuda de tecnologías de procesamiento de datos. Este interés es común con la línea de trabajo iniciada en Lucentia lab, que pretende aplicar tecnologías provenientes de las ciencias computacionales para el análisis de fenómenos sociales, utilizando el conflicto del independentismo catalán como caso de estudio. Entre los resultados obtenidos por el profesor Olivas, está la constatación del grado de “populización” del discurso secesionista y nacionalista online, tanto en el marco del conflicto catalán como del auge de los movimientos de la ultraderecha en España.

Mandie Iveson

La profesora Mandie Iveson, por su parte, ha estudiado de cerca el discurso catalanista online, base de su investigación doctoral titulada “Lenguaje, Identidad Nacional y Migración en Cataluña”, donde aborda, entre otras cosas, la construcción del lenguaje catalanista en Twitter. Siendo esta red de microblogging una de las empleadas en el trabajo de Elena en Lucentia Lab, es importante aprender de la experiencia que Iveson amablemente ha accedido a compartir. 

La investigación realizada por Elena y respaldada por Lucentia Lab, empresa de base tecnológica de la que es CEO el profesor Juan Carlos Trujillo, se realiza en el marco de una beca de doctorado industrial, de tres años de duración, dirigida a la realización de la tesis “Análisis del mensaje juridico online en la era de la desinformación”, dirigida por los profesores de la Universidad de Alicante Maria Elena Fabregat Cabrera y Raúl Ruiz Callado.