Segundo Piriz, Presidente Institucional de Metared, participó el miércoles 19 de febrero en la Jornada sobre «La Inteligencia Artificial en las universidades» dirigida a los equipos de gobierno de las universidades españolas y sus responsables de tecnología que se celebró en Torre Juana OST.

Segundo Píriz habló de la transformación digital de las universidades, comentó que hay que había que «hacer una diferenciación entre lo que es digitalizar una universidad y convertirla en una universidad digital. La primera parte consiste en comprar el equipamiento informático para trabajar de forma digital pero la segunda parte implica un cambio en la cultura y en la forma de hacer las cosas que pasa por un cambio no sólo de metodología de la enseñanza sino también de poner al estudiante en el centro y facilitarle el conocimiento a través de estas nuevas herramientas».

Sobre la transformación digital continuó «hemos vivido muchos cambios a lo largo de nuestra historia y este es un cambio más pero es una cambio más disruptivo, la aparición de estas tecnologías están cambiando nuestra forma de vida y la forma de relacionarnos y por supuesto la forma de hacer universidad».

Píriz explicó a continuación que era MetaRed. Una iniciativa emanada del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reunió a más de 700 rectores de 26 países para reflexionar sobre la Universidad del siglo XXI. En su declaración conjunta los rectores pusieron el foco tanto en el potencial de la tecnología para transformar el modelo educativo y operativo de las universidades como en la importancia de fortalecer las alianzas y la colaboración entre ellas.

Metared es un proyecto colaborativo que agrupa a los responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de Universidades Iberoamericanas, tanto públicas como privadas, con el objetivo de compartir mejores prácticas, casos de éxito y realizar desarrollos tecnológicos colaborativos. Ayuda a las universidades en su proceso de transformación digital compartiendo esfuerzos y aportando las mejoras prácticas de los diferentes países.

En poco tiempo MetaRed ha conseguido en año y medio que participen más de 1300 personas en 9 países, 683 universidades, hay establecidos 45 grupos de trabajo como ejemplo de las actividades de estos grupos como el grupo de ciberseguridad que se ha realizado en colaboración con el INCIBE, un grupo de trabajo de tecnologías educativas que trabaja en un proyecto para personalizar la educación, el Proyecto Hércules que lidera la UMU que está trabajando en la construcción de un sistema de investigación semánticamente avanzado, que facilitará el intercambio de datos y agilizará las búsquedas globales dentro del Sistema Universitario Español.