El miércoles 19 de febrero de 2020 en Torre Juana OST, se celebró una Jornada sobre «La Inteligencia Artificial en las universidades» dirigida a los equipos de gobierno de las universidades españolas y sus responsables de tecnología.

La Jornada se estructuró en varias intervenciones. Andrés Pedreño, Presidente de 1MillionBot fue el anfitrión y el encargado de dar la bienvenida a los presentes.

En palabras de Andrés P. «Aquellos países que no tienen un posicionamiento respecto a la IA están llamados a «crecer mucho menos, perder competitividad y destruir empleos», países como China, Japón, Estados Unidos e, incluso otros más pequeños, como Israel y Reino Unido, tienen un mejor posicionamiento estratégico en este campo como para crear nuevos empleos del futuro, que generen salarios más altos y puestos de trabajo más estables».

En este sentido dijo «si fijamos retos acordes con el entorno internacional que lidera hoy la IA estoy seguro que a la cultura tecnológica de nuestras universidades se puede robustecer con incentivos para potenciar la formación en las carreras o titulaciones STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- , que permita el desarrollo de la IA y otras tecnologías disruptivas, así como su aplicación a todos los ámbitos científicos y disciplinares».

Nuria Oliver, Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance Harvard -MIT «Inteligencia Artificial y el futuro Instituto Ellis en Alicante» fue la primera en intervenir para explicar que es ELLIS, el Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes y la oportunidad única que supone para que Europa pueda dar un paso al frente y recuperar el posicionamiento en innovación. Con más de 220 millones de presupuesto ELLIS busca acelerar la investigación, pero también amplificar el impacto que se deriva de ella y quiere hacerlo dando impulso a la investigación de alto nivel en Europa, compitiendo por el talento que actualmente se exporta a otros países, esencialmente, Estados Unidos.

Una parte significativa de la producción científica procede principalmente de las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon, Facebook o sus equivalentes chinos y ELLIS quiere conseguir que el talento excelente europeo se quede en Europa y se consolide en el continente.

Nuria Oliver será la directora de la «unidad ELLIS» de Alicante. La primera en el sur de Europa y la única en España por el momento. La intención es que estas unidades empiecen a funcionar y se puedan consolidar para convertirse en institutos independientes de cara a su viabilidad futura.

Elisa Martín Garijo, Directora de Tecnología e Innovación IBM habló sobre «Computación Cuántica y su futuro papel en la IA. Referencia acuerdo IBM-CSIC«.

Según Elisa M. «La computación cuántica es otra ola de tecnología, pero es una ola tecnológica que es importante remarcar porque con su llegada se van a tener que replantear todos lo algoritmos que estamos utilizando y por eso esta sesión es muy relevante. La forma en la que estamos elaborando los algoritmos en la computación tradicional ya no sirve, lo vamos a hacer de otra manera y otra consecuencia es que la curva de aprendizaje es muy empinada para aplicar bien los principios cuánticos. Es algo que hay que enseñar desde abajo y no va a suceder de forma rápida, hay materias en la computación tradicional que vamos a tener que replantear para la computación cuántica en nuestras universidades».

Se espera que las computadoras cuánticas desempeñen un papel crucial en el aprendizaje automático, incluido el aspecto crucial de acceder a espacios de funciones más complejos desde el punto de vista computacional.

Elisa dijo estar gratamente sorprendida porque en España hay mucho talento en el área de la computación cuántica. «Sinceramente creo que vamos más despacio de lo que van los alumnos, hay una gran demanda y hay que ofrecer más formación y contenido relacionado con la computación cuántica. Tenemos el recurso y necesitamos el talento para poder utilizarlo, el desafío es dónde aplicar los algoritmos utilizando la computación cuántica».

Senén Barro, Catedrático de Ciencias de la Computación e IA Universidad de Santiago de Compostela : “Inteligencia Artificial enfocada a universidades

Según Senen B. «No ha habido ninguna tecnología tan transformadora socioeconómicamente hablando como las tecnologías inteligentes, según un estudio de McKinsey de 2019 de aquí al año 2030 el posible impacto en la economía mundial de la IA va a ser equivalente a la suma del que ha tenido en lo que llevamos de siglos las tecnologías de la información en lo que ha sido los últimos 15 años, del siglo pasado toda la robótica, particularmente la robótica industrial y todo lo que ha sido el impacto económico de toda la revolución de la industria del vapor. La suma de todos ellos será el equivalente a lo que un década puede suponer la transformación económica de las tecnologías inteligentes.

«Uno de los elementos dónde más va a incidir es en la automatización, lo que se está automatizando cada vez más y lo que más impacto tiene en los procesos de automatización ya no es la automatización de tareas manuales sino tareas cognitivas, los robots de automatización son robots software, no son hardware en la inmensa mayoría de los casos».

«Hay 3 dimensiones que a mi juicio son las más relevantes desde el punto de vista de aquello a lo que hay que atender para esta economía digital en la que vivimos y son la educación, las políticas públicas y la adopción inteligente de tecnologías inteligentes».

Por lo que respecta a la universidad según Senen: «No estamos formando el número suficiente de profesionales en tecnologías inteligentes, en España no lo estamos haciendo, la demanda es superior a la que estamos atendiendo y va a seguir creciendo pero además no los estamos formando bien, particularmente en este campo habría que ir hacia una formación dual, es imprescindible tocar tierra, no sólo aula y laboratorios y creo que no podemos seguir formando ingenieros e ingenieras sólo metiéndoles conceptos y contenidos de la ingeniería, de las matemáticas, de la física, de las tecnologías de la información etc».

«Hay que formar en todas las etapas educativas, la universidad ya esta tarde para esta nueva alfabetización a la que hay que someter al conjunto de la sociedad y para eso es clave la formación de formadores, si no formamos de modo distinto a los profesores y profesoras que después van a formar a los niños y niñas es imposible que transformemos nada de forma significativa».

Carolina Pascual, Consellera de Universidades, Innovación Ciencia y Sociedad Digital

Carolina Pascual habló sobre la estrategia de la IA dentro del gobierno de la Generalitat Valenciana y de las políticas que están llevando a cabo. Según Carolina P. todas las personas que están trabajando en IA tienen muy claros los beneficios y qué es algo que tenemos que ir incorporando en nuestras empresas, en nuestros procesos, en la administración pública etc.. La IA es transversal a todos los sectores, agricultura, la climatología, el turismo, la salud, todos los sectores se van a ver tocados por la IA y además tenemos que hacer un esfuerzo por incorporar estas tecnologías habilitadoras y sacar el mayor provecho de ellas.

La consellerara manifestó la importancia que para el gobierno de la Generalitat y cómo muestra de ello hizo mención a la estrategia de IA que la Generalitat Valenciana presentó en noviembre.

Solo Cataluña y nosotros contamos con una estrategia de IA. Hay una estrategia nacional de IA que se presentó recientemente pero focalizada en la parte de investigación y quiero poner de manifiesto la diferencia que ha habido entre la creación de estas estrategias y la que hemos elaborado aquí en la Comunitat Valenciana, en nuestro caso decidimos hacerlo usando una metodología Agile para flexibilizarlo, poder empezar a trabajar ya y después tener esas mesas de expertos para poder concretar de forma más precisa las acciones a realizar. Con esto quiero decir que lo que tenemos es una estrategia que no sólo es ágil, flexible y que se ha presentado de una forma muy rápida, sino que además tiene cierta brevedad, apenas son 15 páginas que condensan de forma muy concreta con objetivos y medidas muy identificadas lo que queremos conseguir.

Sobre todo hay identificados en nuestra estrategia 3 ejes importantes que se centran en mejorar el modelo productivo que nosotros tenemos en nuestro territorio y nuestras características específicas. Es una estrategia adaptada a nuestro entorno, hemos identificado nuestros sectores productivos y las características de nuestras empresas que en su mayoría son pymes en un 98% y dentro de ellas un 95% son micropymes. También tenemos que tener en cuenta el talento con el que contamos en la Comunitat, en centros de investigación y en empresas privadas y tenemos que ser capaces de visibilizar a ese talento y de hacer que repercuta positivamente en las estrategias que estamos llevando a cabo.

Hemos puesto énfasis en 3 ejes: el impulso de un ecosistema productivo innovador e integrador, la preparación de este ecosistema para los cambios socio-económicos, la adopción de IA en la Administración Pública.

Identificados estos ejes, lo que hemos hecho ha sido señalar determinadas acciones para aterrizar esos objetivos y poder realizarlos de una forma eficaz, algunas de estas acciones son el nodo ELLIS y TECH4cv una iniciativa creada para dar una respuesta global y coherente a cualquier necesidad que una empresa pueda plantear en relación a las tecnologías habilitadoras.

Tenemos que ser capaces de ver esto como una oportunidad y de imaginar lo que queremos tener, tenemos que ser capaces de transformar nuestro modelo productivo y nuestras empresa y no tenemos que olvidarnos de poner el foco en las personas.

Pedro Miguel Ruiz, Vicerrector de estrategia y Universidad digital UMU: «El papel de la IA en la transformación digital de la Universidad de Murcia

Pedro Miguel R. habló de la Estrategia Digital de la Universidad de Murcia una estrategia que apuesta por la obtención de una ventaja competitiva y que pone foco en las acciones que la conducen a ser una universidad centrada en el usuario, ofreciendo servicios de valor y personalizados. En este sentido Pedro Miguel R. puso el ejemplo del caso de éxito que ha supuesto Lola, el chatbot que 1millionbot realizó para dar soporte en el proceso de matrícula de la universidad.

«Nuestra primera experiencia ha resultado bastante positiva y gracias a este proyecto del chatbot la gente es más receptiva a los cambios porque ya hay una experiencia de éxito. La experiencia del chatbot ha funcionado bastante bien y nos ha permitido aprender mucho de ese proceso, el punto fuerte del chatbot no es sólo el servicio que pueda prestar, el 24/7 o la atención personalizada, sino la información que puedes obtener de todas esas interacciones».

Las tendencias nos dicen que el modelo actual de universidad tal y como lo conocemos tiene que cambiar y vamos a tener que replantearnos nuestro modelo de negocio.

La IA es una tecnología fundamental y su papel en la transformación de la universidad digital es indiscutible, cuándo reflexionamos sobre dónde queremos estar, cómo queremos posicionarnos y dónde queremos estar para ser competitivos y analizamos realmente lo que la institución tiene que hacer para ser fuerte aparece la necesidad de la IA, por ello me tranquiliza pensar que tenemos un futuro a 5 años dónde no vamos a estar utilizando tecnología por utilizarla sino que vamos a estar utilizándola para hacer una universidad más competitiva.

Segundo Píriz, Presidente Institucional de Metared. «Metared: La gran red tecnológica de Iberoamérica«.

Segundo Píriz presentó el proyecto MetaRed y habló de la transformación digital de las universidades, comentó que hay que había que «hacer una diferenciación entre lo que es digitalizar una universidad y convertirla en una universidad digital. La primera parte consiste en comprar el equipamiento informático para trabajar de forma digital pero la segunda parte implica un cambio en la cultura y en la forma de hacer las cosas que pasa por un cambio no sólo de metodología de la enseñanza sino también de poner al estudiante en el centro y facilitarle el conocimiento a través de estas nuevas herramientas».

Sobre la transformación digital continuó «hemos vivido muchos cambios a lo largo de nuestra historia y este es un cambio más pero es una cambio más disruptivo, la aparición de estas tecnologías están cambiando nuestra forma de vida y la forma de relacionarnos y por supuesto la forma de hacer universidad».

Lasse Rouhiainen, Autor del best-seller nº 1 de IA en ingles y castellano, “Como las universidades en Finlandia utilizan la inteligencia artificial”.

Durante su intervención compartió algunos ejemplos de lo que están haciendo las universidades de Finlandia con respecto a la IA y sus reflexiones sobre lo que él considera que podemos hacer aquí en España.

Para Lasse Finlandia se ha convertido en un ejemplo a seguir por las iniciativas que está llevando a cabo para educar a sus ciudadanos en IA pero respecto a este tema dijo «realmente si lo analizamos bien no podemos estar impresionados porque con todos los cambios que se avecinan, Finlandia desde mi punto de vista está en un punto medio y si Finlandia está en un punto medio, la situación en España no es muy prometedora».

Según Lasse hay una diferencia palpable por lo que respecta a las empresas e instituciones en su país de origen donde es mucho más habitual en la los grupos de trabajo y en todo tipo de ámbitos que se hable de transformación digital e IA.

Celia Sánchez, Directora General 1MillionBot, «Asistentes Virtuales basados en IA y las Universidades: Casos de éxito».

Según Celia «Los espacios dónde los chatbots tendrán mayor impacto serán en la experiencia cliente, los chatbots conversacionales son un paso revolucionario en la forma en la que los usuarios se comunican e interactúan en el mundo digital. Otro dato adicional es que con una inversión relativamente pequeña se consigue un retorno de la inversión bastante rápido de aproximadamente un 57%.

Celia Sánchez hizo mención a un estudio realizado por Accenture en el que según comentó «La mayoría de los CTO’s y CIO’s consultados de los principales sectores comentaban que los chatbots estaban liderando la disrupción en su sector y que iban a tener un gran impacto, porque dentro de todas la tecnologías existentes los chatbots conversacionales tienen la capacidad de interactuar con usuarios o clientes de la forma más natural que tiene el ser humano que es la conversación, esto hace que los chatbots combinados con IA tengan un potencial enorme ya que pueden volverse mucho más sofisticados y pueden tener un mayor impacto que otras tecnología».

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