Consultoras, analistas de empresa y revistas especializadas están haciendo sus listas sobre cuáles serán las principales tendencias tecnológicas para el 2021. El Covid-19 ha reformulado algunas de esas tendencias y muchas de ellas vienen derivadas o se ven acentuadas en gran medida por la pandemia. En España la Fundación Rafael del Pino y su grupo de expertos identifican anualmente las 10 tecnologías emrgentes con más impacto y potencial en España.

Tecnologías emergentes World Economic Forum – Noviembre 2020

El World Economic Forum (WEF) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover debates públicos sobre asuntos globales. Anualmente se lleva a cabo el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza evento que tiene por objetivo reunir a la élite global para resolver algunas de las problemáticas del mundo.

Microagujas para inyecciones y pruebas indoloras
Podrían permitir que los análisis de sangre se realicen en casa y se envíen al laboratorio o se analicen en el lugar.
Química impulsada por el sol
Utilizar la energía del sol para convertir el dióxido de carbono residual en materiales valiosos. Creación de refinerías «solares» para producir compuestos útiles a partir del gas residual, desde medicamentos y detergentes hasta fertilizantes y textiles.
Pacientes virtuales
El uso de simulaciones para hacer que los ensayos clínicos sean más rápidos y seguros mediante la generación de órganos virtuales que se comporta como el real generados a través de modelos matemáticos y algoritmos. Estos sistemas corporales virtuales podrían reemplazar a las personas en las evaluaciones iniciales de medicamentos y tratamientos, haciendo que el proceso sea más rápido, seguro y menos costoso
Computación espacial
La computación espacial es el siguiente paso en la convergencia en curso de los mundos físico y digital. Hace todo lo que hacen las aplicaciones de realidad virtual y aumentada y lo combina agregando mapas espaciales que permiten que un “coordinador” de computadora rastree y controle los movimientos e interacciones de los objetos a medida que una persona se mueve a través del mundo digital o físico.
Más información
Medicina digital
Las aplicaciones de monitoreo de las salud podrían mejorar su atención y ayudar a los pacientes con acceso limitado a los servicios de salud. Incluso se están desarrollando píldoras que contienen sensores, que envían datos a aplicaciones para ayudar a detectar cosas como la temperatura corporal, hemorragias estomacales y ADN canceroso
Aviación eléctrica
La propulsión eléctrica permitiría que los viajes en avión reduzcan las emisiones de carbono, recorten los costos de combustible y generen grandes reducciones de ruido. 
Cemento con bajo contenido de carbono
Los investigadores y las empresas emergentes están trabajando en enfoques con bajas emisiones de carbono, que incluyen ajustar el equilibrio de los ingredientes utilizados en el proceso, emplear tecnología de captura y almacenamiento de carbono para eliminar las emisiones y eliminar el cemento del hormigón por completo.
Detección cuántica
Los sensores cuánticos operan con niveles extremos de precisión al explotar la naturaleza cuántica de la materia, por ejemplo, utilizando la diferencia entre electrones en diferentes estados de energía como unidad base. 
Hidrógeno verde
Cuando el hidrógeno se quema, el único subproducto es el agua, y cuando se produce mediante electrólisis utilizando energía renovable, se vuelve «verde». Podría tener un papel clave en la transición energética al ayudar a descarbonizar sectores, como el transporte marítimo y la fabricación, que son más difíciles de electrificar porque requieren combustible de alta energía
Síntesis del genoma completo
Podría ayudar a producir de forma sostenible productos químicos, combustibles o materiales de construcción a partir de biomasa o gases residuales, incluso podría permitir que los científicos diseñen plantas resistentes a patógenos, o que nosotros escribamos nuestro propio genoma, abriendo la puerta a un posible uso indebido, por supuesto, pero también a curas para enfermedades genéticas.

Top 10 Emerging Technologies 2020 (pdf)

These are the top 10 emerging technologies of 2020

Principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2021

Gartner ha presentado las nueve principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2021. Los analistas de la empresa presentaron sus conclusiones durante el Simposio de TI de Gartner. Según el informe el Covid-19 ha reformulado las tendencias y muchas de ellas vienen derivadas o se ven acentuadas en gran medida por la pandemia.

Internet de los comportamientos
El IoB (Internet of Behavior) es un paso más del IoT, la interconexión de dispositivos que da como resultado una gran variedad de nuevas fuentes de datos, el IoB reúne datos del mundo digital y físico par convertir esa información en conocimiento con el objetivo de influir en acciones y comportamientos a través de circuitos de retroalimentación.
Multiexperiencia o experiencia total
La experiencia total o multiexpericencia combina experiencia del cliente, experiencia del empleado y experiencia del usuario para transformar el resultado empresarial con el objetivo es mejorar la experiencia general donde se cruzan todas estas piezas, desde la tecnología hasta los empleados, los clientes y los usuarios.
Computación para mejorar la privacidad
La computación para mejorar la privacidad se centra en tres tecnologías que protegen los datos mientras se utilizan. El primero proporciona un entorno de confianza en el que se pueden analizar y procesar datos sensibles. El segundo realiza análisis y procesamiento de forma descentralizada. El tercero cifra los datos y los algoritmos antes del análisis o el procesamiento.
Nube distribuida
La nube distribuida es donde los servicios en la nube se distribuyen a diferentes ubicaciones físicas, pero el funcionamiento, la gobernanza y la evolución siguen siendo responsabilidad del proveedor de la nube pública.
Operaciones en cualquier lugar
Este modelo operativo permite acceder, entregar y habilitar las empresas en cualquier lugar, donde los clientes, empleadores y socios comerciales operan en entornos físicamente remotos. El modelo digital debe ser el predeterminado en todo momento. Eso no quiere decir que el espacio físico no tenga su lugar, pero debe mejorarse digitalmente. El modelo para las operaciones en cualquier lugar es «primero digital, primero remoto»
Malla de ciberseguridad
Es un enfoque arquitectónico distribuido para un control de ciberseguridad escalable, flexible y confiable.  La malla de ciberseguridad permite que el perímetro de seguridad se defina alrededor de la identidad de una persona o cosa. 
Empresa componible inteligente
Una empresa componible inteligente es aquella que puede adaptarse y reorganizarse fundamentalmente en función de una situación actual. Las organizaciones deben permitir un mejor acceso a la información, aumentar esa información con un mejor conocimiento y tener la capacidad de responder rápidamente a las implicaciones de ese conocimiento. 
Ingeniería de IA
Una estrategia sólida de ingeniería de IA facilitará el rendimiento, la escalabilidad, la interpretabilidad y la fiabilidad de los modelos de IA al tiempo que ofrece el valor total de las inversiones en IA. La ingeniería de IA ofrece un camino, haciendo de la IA una parte del proceso principal de DevOps en lugar de un conjunto de proyectos especializados y aislados. 
Hiperautomatización
La hiperautomatización es la idea de que todo lo que pueda automatizarse en una organización debe automatizarse. La aceleración del negocio digital requiere eficiencia, velocidad y democratización. Las organizaciones que no se centren en la eficiencia, la eficacia y la agilidad empresarial se quedarán atrás.

Gartner Top Strategic Technology Trends for 2021

https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-strategic-technology-trends-for-2021/

Deloitte – Tendencias tecnológicas 2021  

¿Qué tendencias tecnológicas tienen el mayor potencial de impactar su negocio?

Deloitte identifica nueve tendencias que probablemente transformarán las empresas en los próximos 18 a 24 meses, con información sobre las implicaciones de estrategia, riesgo y finanzas que pueden empoderar a los líderes de tecnología, líderes empresariales y miembros de la junta. 

Estrategia, diseñada
La tecnología actual es una fuente de nuevas ventajas competitivas para algunas organizaciones, los estrategas corporativos experimentados están recurriendo a plataformas tecnológicas estratégicas equipadas con análisis avanzados, automatización e inteligencia artificial. 
Las organizaciones están utilizando estas herramientas para identificar continuamente fuerzas estratégicas internas y externas, informar decisiones estratégicas, y monitorear los resultados.
Renacimiento del núcleo
Modernizar los sistemas empresariales heredados y migrarlos a la nube puede ayudar a liberar el potencial digital de una organización pero
para muchos, el costo de las migraciones a la nube necesarias y otras estrategias de modernización básicas puede ser prohibitivo. 
Algunas empresas pioneras están comenzando a utilizar arreglos de subcontratación inteligentes para rediseñar los casos comerciales tradicionales para la modernización central. 
Suministro desencadenado
Los fabricantes, minoristas, distribuidores y otros enfocados en el futuro están explorando formas de transformar el centro de costos de la cadena de suministro en un impulsor de valor enfocado en el cliente. 
Extraen más valor de los datos que recopilan, analizan y comparten en sus redes de suministro. 
Finalmente, algunas de estas organizaciones están explorando oportunidades para usar robots, drones y reconocimiento avanzado de imágenes para hacer que las interacciones físicas de la cadena de suministro sean más eficientes, efectivas y seguras para los empleados. 
MLOps: IA industrializada
Los modelos sofisticados de aprendizaje automático se están convirtiendo cada vez más en impulsores clave del desempeño organizacional. 
A medida que la IA y el ML maduran, una fuerte dosis de disciplina operativa y de ingeniería puede ayudar a las organizaciones a superar estos obstáculos y escalar la IA de manera eficiente para permitir la transformación empresarial. 
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología madura y, como tal, se enfrenta a sus propios problemas de crecimiento: la calidad de los datos, la diversidad de algoritmos de los que solo medimos sus efectos, o el etiquetado de datos. Utilizar la propia IA para industrializar el ciclo de vida de la IA es el nuevo modelo de actuación.
Revolución de los datos de la máquina: alimentación de la máquina
Un número creciente de pioneros de la inteligencia artificial se está dando cuenta de que la infraestructura y los modelos de datos heredados, todos diseñados para respaldar la toma de decisiones por parte de humanos, no de máquinas, podrían ser un obstáculo para el éxito del ML. 
Como parte de una tendencia creciente, están implementando nuevas tecnologías y enfoques que incluyen capacidades avanzadas de captura y estructuración de datos, análisis para identificar conexiones entre datos aleatorios y almacenes de datos basados ​​en la nube de próxima generación para admitir modelos complejos. 
Confianza cero: nunca confíe, siempre verifique
La confianza cero se basa en el concepto de que los entornos empresariales modernos necesitan un enfoque diferente de la seguridad: ya no existe un perímetro definido dentro del cual cada usuario, carga de trabajo, dispositivo y red son de confianza inherente. Pero el cambio a la confianza cero podría requerir un esfuerzo y una planificación significativos, incluido el tratamiento de problemas fundamentales de ciberseguridad, la automatización de procesos manuales y la planificación de cambios transformadores en la organización de seguridad, el panorama tecnológico y la propia empresa.
Reiniciar el lugar de trabajo digital
Las empresas pueden superar los déficits y las ambigüedades del lugar de trabajo digital adoptando de manera más intencionada sus aspectos positivos, incluidos los datos generados por las herramientas y plataformas de los trabajadores. A medida que evolucionan los espacios de trabajo y las oficinas centrales en el sitio, las organizaciones pueden utilizar estos datos para crear oficinas prósperas, productivas y rentables que se entrelazan a la perfección con la experiencia remota.
A medida para miles de millones: lo digital se encuentra con lo físico
2020 será probablemente el punto de inflexión en el uso de las tecnologías digitales y se esperará en el futuro una combinación de lo mejor de ambos: experiencias en persona altamente personalizadas sin sacrificar la conveniencia de las transacciones en línea. En los próximos 18 a 24 meses, se spera que las experiencias en persona y digitales sean más fluidas y entrelazadas.
Tecnología DEI: herramientas para la equidad
Muchas organizaciones están adoptando la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) como imperativos comerciales, y un número creciente está adoptando estrategias de fuerza laboral holísticas para toda la organización que abordan los sesgos y las desigualdades para mejorar el desempeño empresarial y de los empleados. En los próximos meses, esperamos que las empresas adopten nuevas herramientas que incorporen análisis avanzados, automatización e inteligencia artificial, incluido el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático, para ayudar a informar, entregar y medir el impacto de DEI.

Deloitte Tech Trends 2021

DI_2021-Tech-Trends.pdf

INC: Principales tendencias empresariales y tecnológicas en 2021

Según la revista especializada en empresa INC estos son los 10 campos que verán una innovación significativa en el nuevo año.

El nomadismo digital, la filantropía y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) serán palabras clave populares en 2021, y también veremos cambios rápidos en las principales innovaciones tecnológicas y empresariales, todo basado en la experiencia de las personas durante la pandemia. Aquí hay algunas tendencias tecnológicas y comerciales que veremos en 2021.

Revolución en el desarrollo de fármacos con pruebas avanzadas de Covid-19 y desarrollo de vacunas
A raíz de la experiencia del Covid, los investigadores han suspendido muchos ensayos clínicos tradicionales o han cambiado a una estructura virtual al realizar consultas en línea y recopilar datos de forma remota. 
Los ensayos clínicos remotos y otros cambios pueden alterar permanentemente el desarrollo farmacéutico. Tanto Pfizer como Moderna han desarrollado vacunas de ARNm, las primeras en la historia de la humanidad y enormes innovaciones tecnológicas. Veremos más innovaciones a lo largo de 2021 tanto en los kits de prueba Covid-19 como en las nuevas vacunas candidatas. 
Expansión continua del trabajo remoto y las videoconferencias
Esta área ha experimentado un rápido crecimiento durante la pandemia y probablemente continuará creciendo en 2021. Han surgido muchas herramientas que ayudan a trabajar a los equipos distribuidos y realizar un seguimiento del aprendizaje y la documentación compartidos.
La entrega y el envío sin contacto siguen siendo la nueva normalidad 
Utilizando robótica y aplicaciones basadas en inteligencia artificial la entrega sin contacto es la nueva normalidad. Estados Unidos ha experimentado un aumento del 20 por ciento en la preferencia por las operaciones sin contacto, con varias industrias implementando procesos alternativos. 
Florecen la telesalud y la telemedicina
Muchas prácticas públicas y privadas han comenzado a implementar más ofertas de telesalud, como videoconferencias entre médicos y pacientes, diagnósticos basados ​​en avatares de IA y entrega de medicamentos sin contacto. Las visitas de telesalud han aumentado en un 50 por ciento en comparación con los niveles prepandémicos. Más allá de la telesalud, en 2021 podemos esperar ver avances en el cuidado de la salud en biotecnología e inteligencia artificial, así como oportunidades de aprendizaje automático.
Educación en línea y e-learning como parte del sistema educativo
Covid-19 aceleró la industria del e-learning y la educación en línea. 
Durante esta pandemia, 190 países han impuesto cierres de escuelas en todo el país en algún momento, lo que ha afectado a casi 1.600 millones de personas en todo el mundo. Existe una gran oportunidad con escuelas, universidades e incluso centros de entrenamiento que imparten clases a través de videoconferencias. 
Mayor desarrollo de la infraestructura 5G, nuevas aplicaciones y utilidades
El desarrollo de tecnología 5G y 6G impulsará proyectos de ciudades inteligentes a nivel mundial y apoyará al sector de la movilidad autónoma en 2021. 
La inteligencia artificial, la robótica, el Internet de las cosas y la automatización industrial crecen rápidamente
La automatización, con la ayuda de IA, robótica e Internet de las cosas, será una solución alternativa clave para operar la fabricación. 
Aumenta el uso de tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR)
La llegada de Covid-19 ha impulsado la adopción de esta tecnología a medida que las empresas recurrieron al modelo de trabajo remoto, con la comunicación y la colaboración extendiéndose a AR y VR. Las tecnologías inmersivas de las innovaciones de AR y VR permiten una increíble fuente de transformación en todos los sectores. La adopción de AR y VR se acelerará con el crecimiento de la red 5G y la expansión del ancho de banda de Internet.
Crecimiento continuo en micromovilidad
El uso de bicicletas eléctricas y scooters electrónicos está aumentando, ya que se ven como alternativas de transporte convenientes que también cumplen con las normas de distanciamiento social.  En comparación con los días anteriores a Covid, se espera que el mercado de la micromovilidad crezca un 9% para la micromovilidad privada y un 12% para la micromovilidad compartida.
Innovación continua en conducción autónoma
Veremos un gran progreso en la tecnología de conducción autónoma durante 2021. La feroz competencia del mercado también está acelerando el crecimiento de la tecnología autónoma. Honda anunció que producirá en masa vehículos autónomos, el piloto automático de Tesla no solo ofrece centrado de carril y cambios de carril automáticos, sino que, a partir de este año, también puede reconocer señales de velocidad y detectar luces verdes, Ford ha anticipado el lanzamiento de un servicio de viaje compartido de autos de conducción autónoma en 2021…

https://www.inc.com/anis-uzzaman/top-business-technology-trends-in-2021.html

Re·Work: AI Experts Predict 2021 Trends

Esta publicación recoge las opiniones de expertos en inteligencia artificial sobre cuáles creen que podrían ser las tendencias destacadas de 2021. Se incluyen contribuciones de MILA, Gartner, Facebook, Alexa AI, NASA, Mailchimp y más.

Andriy Burkov, director de ciencia de datos, Gartner
Los coches autónomos totalmente autónomos seguirán estando «listos el próximo año». Además, los camiones totalmente automatizados comenzarán a realizar viajes de costa a costa en las autopistas (probablemente, monitoreados de forma remota por un operador humano), pero la última milla seguirá siendo operada directamente por humanos.
Los modelos pre-entrenados basados ​​en transformadores, como GPT-3, se volverán aún más capacitados para fingir inteligencia, hasta el punto de que algunas personas argumentarían que ya son inteligentes.
Anirudh Koul , ML Lead, NASA, Incubation @ Pinterest y autor del 
libro Practical Deep Learning de O’Reilly
En dos años, pasamos de BERT (440 MB) a GPT-3 (350 GB). 
Ya podemos alquilar supercomputadoras en la nube con 285.000 núcleos de CPU y 10.000 GPU … Es previsible que el poder de la informática, los modelos y los algoritmos siga creciendo exponencialmente, revelando aún más los nuevos poderes mágicos de la IA.
Dr. Rana el Kaliouby , cofundadora y directora ejecutiva de Affectiva
Veremos nuevos casos de uso de Emotion AI para mejorar la colaboración y la comunicación en línea a la luz de la pandemia. Específicamente, Emotion AI, software que puede comprender emociones humanas matizadas y estados cognitivos complejos basados ​​en expresiones faciales y vocales, puede abordar algunas de las deficiencias de la tecnología a la luz de la pandemia, y veremos que las empresas lo utilizan para nuevos casos de uso
Alexia Jolicoeur-Martineau , investigadora de doctorado, MILA
Veremos nuevas métricas para el modelado generativo porque las métricas actuales (puntaje inicial, FID) tendrán valores cercanos a la perfección, pero aún no se alcanzará el fotorrealismo.
Chandra Khatri , científico jefe y jefe de inteligencia artificial conversacional en Got-It.AI
El surgimiento de plataformas, productos y startups de IA sin código. Los ingenieros ahora están listos para construir la plataforma de IA No-Code y las capas de producto sobre los kits de herramientas existentes, donde los usuarios pueden simplemente proporcionar sus datos y enumerar / seleccionar el modelo a través de la configuración o la interfaz de usuario.  La plataforma sin código, autodescubrimiento, autoformación y autogestión de Got-It AI es un esfuerzo para democratizar la inteligencia artificial conversacional.

IA para la sostenibilidad: Veremos un aumento en las startups e iniciativas (financiadas por grandes empresas o entidades) que aprovechan la IA para la sostenibilidad, podríamos ver nuevas empresas de inteligencia artificial que aprovechan el modelado predictivo para el cambio climático, la predicción y mitigación de pandemias y la movilidad urbana.
Abhishek Gupta , fundador e investigador principal, Instituto de ética de IA de Montreal e ingeniero de ML y miembro de la junta de IA responsable de CSE, Microsoft
La ética, la seguridad y la inclusión se conviertan en algo que todos practiquen en su trabajo de IA a diario. Conceptos como la privacidad diferencial se volverán más comunes y estarán bien integrados en la práctica diaria. A medida que las organizaciones más nuevas comiencen a darse cuenta del valor de utilizar la IA para su trabajo, preveo una gran cantidad de trabajo de desarrollo de capacidades que comenzará a tener lugar en dominios fuera de los medios tradicionales donde se aplica la IA. 
El concepto de científicos de datos ciudadanos ganará más tracción a medida que las herramientas se vuelvan más fáciles de usar y se aplicarán de formas novedosas para resolver problemas que son de importancia para la comunidad por parte de quienes forman parte de la comunidad. 
Shalini Ghosh , investigadora científica principal, Alexa AI, Amazon
A medida que las personas comiencen a interactuar más con dispositivos habilitados para IA en su hogar y entorno laboral, habrá un número creciente de tareas en las que estos dispositivos ayudarán al usuario, por ejemplo, los asistentes ayudarán a los usuarios a completar tareas como alquilar una película o pedir comida en línea. El monitoreo inteligente mantendrá la casa segura a través de la detección de eventos anómalos. 
Muchas de estas tareas serán multimodales e incluirán el procesamiento y análisis de datos de video, audio, voz y texto. En 2021 habrá un interés continuo en la IA multimodal.
Muhammed Ahmed , científico de datos, Mailchimp
 Muchos trabajos recientes se han centrado en el uso de aprendices cero (ZS) como clasificadores listos para usar ( Yin et al. (2019) , Schick et al. (2020) , Davidson (2020) ).
En 2021, espero ver un mayor uso de ZS aprendiendo a anotar conjuntos de datos sobre su uso como clasificadores listos para usar. 
Vishakha Gupta , fundador y director ejecutivo de Aperture Data
Con las herramientas y plataformas de ML actuales que abstraen los detalles, en el futuro, creo que el enfoque se centrará más en reducir la complejidad, mejorar la productividad y demostrar resultados en los datos de la empresa en vivo (bajo una cierta latencia y huella) que en probar la viabilidad. Mi investigación se centra en la gestión inteligente de datos y, para 2021, predigo que veremos un mayor énfasis en la infraestructura que puede permitir implementaciones de ML más fáciles y escalables en el perímetro y la nube con tiempo para la solución y la capacidad de ejecutar de forma segura grandes tareas de validación y capacitación los datos del mundo real como métricas primarias y la eficiencia energética como métrica secundaria pero cada vez más importante. 
Otra área de énfasis en 2021 serán las herramientas para validar qué tan bien funcionarán los modelos en conjuntos de datos más representativos. Habrá métricas más estandarizadas y herramientas o servicios de validación de terceros neutrales para evaluar la precisión del modelo.
Jekaterina Novikova , directora de aprendizaje automático, WinterLight Labs
Las soluciones de inteligencia artificial se adoptarán más ampliamente en la atención médica, especialmente en la atención de la salud mental. 
El número de personas que sufren depresión, ansiedad, estrés y otros problemas se planteó de forma espectacular, y las herramientas y soluciones basadas en la inteligencia artificial pueden responder y responderán a esta crisis. En segundo lugar, la situación de COVID enfatizó drásticamente las preocupaciones de privacidad mediante el uso de aplicaciones de rastreo de contactos y soluciones similares basadas en inteligencia artificial. 
Estos productos son, obviamente, extremadamente útiles y ayudan a hacer cumplir los controles sociales necesarios, predecir brotes y rastrear infecciones. 
Taniya Mishra , fundadora y directora ejecutiva de SureStart
Veremos un mayor enfoque en las personas y las comunidades en la IA. 
Las empresas de inteligencia artificial que ignoran la DEI están asumiendo riesgos comerciales que afectarán sus resultados finales. El mercado se verá impulsado por estos desafíos éticos, ya que los consumidores desean cada vez más participar en la toma de decisiones sobre cómo se utilizarán sus datos y quién lo hará. El control de acceso a los datos personales recaerá en los usuarios, no en los desarrolladores de tecnología o los propietarios de corporaciones tecnológicas. Las empresas de inteligencia artificial necesitarán girar con esto en mente, encontrando formas de ser más transparentes sobre la recopilación, el almacenamiento y el uso de datos; 
y también tener en cuenta cómo utilizan los datos para garantizar que los sistemas de IA sean justos y equitativos.
Dr. Eli David , cofundador y director de tecnología de DeepCube
Vemos una clara tendencia a que los modelos de aprendizaje profundo de última generación se hagan cada vez más grandes.  Sin embargo, sus requisitos computacionales y de memoria también están creciendo al mismo ritmo, por lo que las soluciones que pueden reducir drásticamente el tamaño de estos modelos y mejorar su velocidad serán cada vez más críticas para la implementación.

https://teamrework.medium.com/ai-experts-predict-2021-trends-c5a2872fced7

IBM: Qué esperar en PNL en 2021

2020 ha sido un gran año para el avance del procesamiento del lenguaje natural (PNL). Una gran cantidad de organizaciones, desde pequeñas empresas hasta grandes empresas, adoptar la PNL en sus soluciones comerciales y canalizaciones de datos. Hay mucho que esperar en 2021 en PNL. Dos áreas clave se destacarán en términos de valor, uso y ROI: generación de lenguaje natural (NLG) y una experiencia de personalización mejorada.

Generación de lenguaje natural:
NLG desempeñará un papel cada vez más importante en el descubrimiento de nuevos conocimientos. El resumen extraíble permitirá a las empresas extraer las oraciones más importantes de un documento y construir un resumen que permita al lector captar la idea general rápidamente. 
Esto probablemente podría usarse en análisis de reseñas y en cosas como reseñas de clientes, comunicados de prensa o artículos de noticias. 
Experiencia de personalización:
Durante el próximo año, habrá un enfoque cada vez mayor en la experiencia de personalización dentro del espacio de PNL. Las empresas de todo el mundo están integrando continuamente la PNL en su canal de negocios. Para asegurarse de que están logrando la mayor precisión dentro de su dominio, las empresas deberán incorporar una capa de personalización para el análisis de opiniones y la clasificación de texto. Es extremadamente importante brindar una experiencia de personalización para los clientes que les permita enfocarse más en mejorar el modelo de aprendizaje automático en lugar de dedicar innumerables horas a recopilar y etiquetar datos. El espacio de la PNL sigue siendo una columna vertebral sólida de la inteligencia artificial. 
Cómo los modelos BERT y GPT cambian el juego de la PNL
El futuro de los modelos masivos de aprendizaje profundo es bastante emocionante. La investigación en esta área avanza a pasos agigantados. 
Tareas ejecutadas con modelos BERT y GPT:

– La inferencia del lenguaje natural es una tarea realizada con PNL que permite a los modelos determinar si una declaración es verdadera, falsa o indeterminada en función de una premisa. Por ejemplo, si la premisa es «los tomates son dulces» y la declaración es «los tomates son frutas», podría etiquetarse como indeterminado.

– La respuesta a preguntas permite a los desarrolladores y organizaciones crear y codificar sistemas de respuesta a preguntas basados ​​en redes neuronales. En las tareas de respuesta a preguntas, el modelo recibe una pregunta sobre el contenido del texto y devuelve la respuesta en texto, marcando específicamente el principio y el final de cada respuesta.

– La clasificación de texto se utiliza para análisis de opiniones, filtrado de spam y categorización de noticias. Utilice BERT para ajustar la detección de categorías de contenido, en cualquier caso de uso de clasificación de texto.

https://www.ibm.com/blogs/watson/2020/12/how-bert-and-gpt-models-change-the-game-for-nlp/

https://www.ibm.com/blogs/watson/2020/12/what-to-expect-in-the-nlp-space-in-2021/

Venture Beat: 3 tendencias tecnológicas que COVID-19 acelerará en 2021

La IA debe volverse práctica
El progreso en IA ya ha llegado a un punto en el que puede agregar un valor significativo a prácticamente cualquier negocio. Si bien la tecnología subyacente está ahí, lograr la escalabilidad sigue siendo una preocupación Parte de la solución aquí es crear soluciones que serán operadas por alguien que no sea necesariamente un científico de datos, para que más personas que sean expertos en el dominio puedan administrar los programas que necesitan. La tecnología debe empoderar al usuario final para que pueda interactuar con los modelos y manipularlos sin tener que recorrer los puntos más finos de los conjuntos de datos o el código; en otras palabras, la IA hará el trabajo pesado en el back-end, pero una explicación fácil de usar y la interfaz de usuario empodera el usuario final.
Las soluciones se vuelven más autónomas con el aprendizaje profundo
El pionero del aprendizaje profundo, el Dr. Geoffrey Hinton, dijo recientemente a MIT Technology Review que el aprendizaje profundo podrá hacer «todo», es decir, replicar toda la inteligencia humana. 
Las redes neuronales profundas han demostrado capacidades extraordinarias para aproximarse al subconjunto más relevante de funciones matemáticas y prometen superar los desafíos del razonamiento. Sin embargo, creo que hay un paso hacia la plena autonomía que primero debemos conquistar: lo que la Dra. Manuela Veloso de Carnegie Mellon llama autonomía simbiótica. Con autonomía simbiótica, los mecanismos de retroalimentación y corrección se incorporan a la IA de modo que los humanos y las máquinas se transmiten información entre sí de manera fluida. Este paso hacia soluciones totalmente autónomas será un paso crítico hacia la implementación de IA a escala
La promesa de curar futuras pandemias acelerará la investigación en computación cuántica
La logística de fabricación y entrega de la vacuna son desafíos computacionales masivos, lo que por supuesto los hace maduros para una solución que combine la computación cuántica y la inteligencia artificial.Si bien ha habido algunas conexiones de IA y computación cuántica, o 5G e IA, todas estas tecnologías trabajando juntas pueden producir resultados exponenciales.

Fuente: Venture Beat

AKR: Informe Grandes Ideas 2021

ARK Investment Management LLC, empresa especializada en inversiones temáticas en innovación disruptiva elabora desde 2017 este informe anual en el que destaca los últimos avances en innovación. Es un informe my completo que cubre varias tecnologías emergentes y oportunidades de innovación clave.

Aprendizaje profundo
Según la investigación de ARK, el aprendizaje profundo podría crear más valor económico que Internet, ARK cree que el aprendizaje profundo agregará $ 30 billones a las capitalizaciones del mercado de valores durante los próximos 15 a 20 años.
– El aprendizaje profundo está creando la próxima generación de plataformas informáticas: Computadoras conversacionales, Automóviles autónomos, Aplicaciones para consumidores
– El aprendizaje profundo está creando un boom en chips de IA
– 2020 fue el año decisivo para la IA conversacional. Por primera vez, los sistemas de inteligencia artificial pudieron comprender y generar lenguaje con precisión humana. La IA conversacional requiere 10 veces los recursos informáticos de la visión por computadora y debería impulsar grandes inversiones en los próximos años.
– El GPT-3 de OpenAI es la primera IA que «comprende» el lenguaje
La reinvención del centro de datos
ARM y RISC-V podrían convertirse en los nuevos estándares de procesadores para 2030. Según ARK las nuevas arquitecturas están reinventando los centros de datos y los aceleradores dominados por GPU, se convertirán en los procesadores dominantes para nuevas cargas de trabajo, creciendo un 21% a una tasa anual a $ 41 mil millones para 2030. Según sus estimaciones la combinación de ARM y RISC-V pasará del 0% de participación de mercado en 2020 al 71% del mercado de servidores para 2030. Es probable que ARM y RISC-V desplacen al x86 de Intel en la nube. Juntos podrían crecer un 45% por año para alcanzar los $ 19 mil millones en ingresos por CPU y $ 100 mil millones en ingresos por servidores para 2030
Mundos virtuales –videojuegos, realidad aumentada y realidad virtual
Hoy en día, los mundos virtuales son independientes entre sí, pero en el futuro podrían volverse interoperables, culminando en lo que los futuristas han considerado «El Metaverso».

En los últimos años, empresas como Snapchat, Facebook y Apple han aumentado su inversión en realidad aumentada, fomentando el uso generalizado de herramientas de RA en dispositivos móviles. ARK pronostica que para el 2030 el mercado de RA podría escalar de menos de $ 1 mil millones en la actualidad a $ 130 mil millones
Digital Wallets
las startups financiadas por empresas de riesgo probablemente revolucionarán la banca tradicional activando los teléfonos móviles (las sucursales bancarias) en los bolsillos y carteras de los usuarios. Las billeteras digitales están comenzando a penetrar en la pila completa de servicios financieros tradicionales, incluidos el corretaje y los préstamos. Las carteras digitales podrían servir como plataformas de generación de leads para la actividad comercial más allá de los productos financieros.

– El volumen de pagos móviles en China se ha multiplicado por más de 15 en solo cinco años, de aproximadamente 2 billones de dólares en 2015 a un estimado de 36 billones de dólares, casi tres veces el tamaño del PIB de China en 2020.
– En EE. UU. losos usuarios de billeteras digitales están superando el número de titulares de cuentas de depósito en las instituciones financieras más grandes
– Las billeteras digitales pueden adquirir clientes por una fracción de los costos de adquisición de clientes de los bancos
– Más allá de los servicios financieros, las billeteras digitales podrían convertirse en plataformas de generación de oportunidades para el comercio online y offl line
Bitcoin
Dado que Bitcoin parece ganar más confianza, algunas empresas lo están considerando como efectivo en sus balances. A medida que aumentó el soporte para su red, el precio de Bitcoin alcanzó un máximo histórico a fines de 2020. La creciente aceptación de Bitcoin ha preparado el escenario para Ethereum y una nueva ola de experimentación financiera. Según ARK el Bitcoin podría desempeñar un papel fundamental como efectivo corporativo. Los sitios de investigación Square y MicroStrategy, ambos con inversiones de balance en bitcoin, están mostrando el camino para que las empresas públicas implementen bitcoin como una alternativa legítima al efectivo.
Vehículos eléctricos
Los vehículos eléctricos se están acercando a la paridad de precio de etiqueta con los automóviles de gasolina.  Los líderes en el mercado de vehículos eléctricos están desarrollando diseños de baterías innovadores para permitir vehículos de mayor alcance a menores costos. Según sus estimaciones si los fabricantes de automóviles tradicionales superan los obstáculos, las ventas mundiales de vehículos eléctricos podrían escalar aproximadamente 20 veces de 2,2 millones en 2020 a 40 millones para 2025.
Automatización
La automatización tiene el potencial de cambiar el trabajo no remunerado a trabajo remunerado. El aumento de la productividad y automatización según las estimaciones de ARK darán lugar a una combinación de los siguientes resultados:
– Salarios más altos: beneficiar a los empleados
– Precios más bajos: beneficiando a los consumidores
– Mayores márgenes: beneficiando a las empresas
– Mayores inversiones: creando ciclos virtuosos
Transporte autónomo
Creemos que el transporte autónomo reducirá el costo de la movilidad a una décima parte del costo promedio de un taxi en la actualidad, lo que estimulará la adopción generalizada. La investigación de ARK sugiere que las plataformas de transporte autónomo generarán más de $ 1 billón en ganancias por año para 2030. Además, los fabricantes de automóviles y los propietarios de flotas podrían disfrutar de ganancias de $ 250 mil millones y $ 70 mil millones, respectivamente.
Drones de entrega
Los drones deberían reducir drásticamente el costo de transporte de mercancías y personas
Los drones podrían transformar los comportamientos de compra, reduciran el tiempo de viaje y salvar vidas. ARK cree que las plataformas de entrega de drones generarán aproximadamente $ 275 mil millones en ingresos por entrega, $ 50 mil millones en ventas de hardware y $ 12 mil millones en ingresos por mapeo para 2030.
– La tecnología de las baterías está mejorando, lo suficiente como para que las reservas de energía de vuelo puedan cumplir con las regulaciones, lo que permite que los taxis aéreos y las ambulancias aéreas surcan los cielos de manera segura. Además, las mejoras en el aprendizaje automático han permitido el vuelo autónomo, reduciendo los costos de manera espectacular.
– COVID-19 aceleró la experimentación y adopción del comercio electrónico con entregas de drones sin contacto.
– Las ventas de comida a domicilio online crecieron más del 40% a nivel mundial en 2020. Según la investigación de ARK, la entrega con drones representará casi la mitad del 40% de la comida preparada fuera y entregada en el hogar
Orbita Aerospacial
Gracias a los avances en el aprendizaje profundo, la conectividad móvil, los sensores, la impresión 3D y la robótica, los costos de esta industria están empezando a disminuir. Como resultado, está proliferando el número de lanzamientos de satélites y aterrizajes de cohetes. Según la investigación de ARK, la oportunidad aeroespacial orbital, incluida la conectividad por satélite y el vuelo hipersónico, superará los 370.000 millones de dólares anuales.
Impresión 3D
La impresión 3D ahorra tiempo, costos y desperdicios mientras crea arquitecturas de piezas radicalmente nuevasLa impresión 3D ahorra tiempo, costos y desperdicios mientras crea arquitecturas de piezas radicalmente nuevas. La impresión 3D disminuye el tiempo entre el diseño y la producción, transfiere el poder a los diseñadores y reduce la complejidad de la cadena de suministro, a una fracción del costo de la fabricación tradicional. ARK cree que la impresión 3D revolucionará la manufactura, creciendo a una tasa anual de aproximadamente el 60% de $ 12 mil millones el año pasado a $ 120 mil millones en 2025.

– Los ingresos por impresión 3D disminuyeron en 2020, pero los nuevos usuarios aprovecharon la tecnología durante la pandemia.
– La impresión 3D está acelerando la innovación gracias a los bajos costos y la rápida creación de prototipos. Reduce el peso de piezas muy complejas y de bajo volumen, lo que ahorra costes importantes. La industria aeroespacial debería ser uno de los principales beneficiarios.
– La convergencia de la impresión 3D y la inteligencia artificial permite diseños altamente optimizados que no son posibles en la fabricación tradicional.
ARK cree que el mercado global de impresión 3D escalará a una tasa anual compuesta del 60% durante los próximos cinco años, de $ 12 mil millones a aproximadamente $ 120 mil millones para 2025.
Tecnologías de secuenciación
La secuenciación del genoma de lectura larga podría proporcionar una imagen más completa del genoma humano. La secuenciación de ADN de próxima generación (NGS) es la fuerza impulsora detrás de la revolución genómica. Según ARK la tecnología de lectura larga ofrece una precisión superior a la de lectura corta, una detección de variantes más completa y un conjunto más rico de funciones que las plataformas de lectura corta.

El «kit de herramientas» genómico se está expandiendo para brindar una visión más completa, rica y precisa de la biología. A medida que los costos de LRS convergen con SRS, muchas aplicaciones clínicas podrían cambiar a LRS. Catalizados por algoritmos de aprendizaje profundo, como DeepVariant de Google (GOOGL), tanto los métodos LRS de síntesis como los basados ​​en nanoporos podrían mejorar rápidamente el rendimiento. Impulsadas principalmente por mejoras en el costo y el rendimiento, las capacidades únicas de LRS deberían impulsar una adopción más amplia.
Detección de cáncer múltiple
Las biopsias líquidas podrían prevenir más muertes por cáncer que cualquier intervención médica en la historia. Basado en un solo análisis de sangre, la detección de cáncer múltiple puede detectar docenas de cánceres en etapa temprana.

Junto con las mutaciones somáticas, las proteínas circulantes y las firmas inmunes, los algoritmos de aprendizaje automático han hecho surgir la metilación del ADN como un biomarcador novedoso y altamente sensible para la detección temprana del cáncer. La rápida disminución de costos de la secuenciación de ADN de próxima generación (NGS) está permitiendo biopsias líquidas. Los avances en biología sintética están ayudando a los médicos a encontrar señales débiles de cáncer en entornos ruidosos como el torrente sanguíneo.
Los exámenes de detección de cáncer múltiple y otras tecnologías genómicas están transformando la oncología. La convergencia entre tecnologías innovadoras ha reducido el costo de la detección de cáncer múltiple en 20 veces, de $ 30,000 en 2015 a $ 1,500 en la actualidad y, según la investigación de ARK, en otro 80% a $ 250 en 2025.
Terapia celular y genética: Generación 2
Las nuevas innovaciones en terapia celular y genética podrían aumentar el mercado total direccionable de terapias oncológicas en más de 20 veces. Las terapias contra el cáncer están pasando de tumores líquidos a sólidos. Por lo general, las terapias contra el cáncer se prueban primero en tumores líquidos. Sin embargo, los tumores sólidos comprenden el 88% 1 de los cánceres diagnosticados. Debido a la inteligencia artificial (IA), la edición genética y la secuenciación de próxima generación (NGS), las tasas de falla y el tiempo de comercialización deberían disminuir, acelerando las tasas de aprobación.

Ver informe completo de ARK

BBVA: Cinco tecnologías a tener en cuenta en 2021

OpenMind de BBVA también ha seleccionado algunas tecnologías a seguir en 2021, de acuerdo a las previsiones de expertos y medios especializados.

Fármacos de diseño
Según la revista Science, los fármacos de diseño contra la COVID-19, dirigidos a bloquear el virus o tratar sus síntomas, forman uno de los grandes campos científicos a seguir en 2021. Actualmente se encuentran en desarrollo más de 590 compuestos experimentales diseñados contra el SARS-CoV-2 gracias a tecnologías de supercomputación e Inteligencia Artificial (IA), y que actúan impidiendo la reproducción del virus. Los investigadores confían en la posibilidad de obtener cócteles terapéuticos eficaces como los que ya se emplean con éxito contra el VIH.
Tecnologías anti-COVID-19
Las tecnologías anti-COVID-19 forman un conjunto heterogéneo de propuestas destinadas a luchar contra la propagación del virus o bien a facilitar la vida de los ciudadanos en tiempos de pandemia.  Tecnologías médicas como wearables y de telemedicina, mascarillas inteligentes,  nuevos escáneres de temperatura corporal, minipurificadores de aire portátiles o apps basadas en IA para medir ciertos parámetros de salud con una imagen del rostro. Pero también nuevos equipos y sistemas de consumo para facilitar el teletrabajo, el aprendizaje remoto y la conectividad en situaciones de cuarentena o confinamiento.
Tecnologías de Smart Cities
La creciente necesidad de encontrar fórmulas medioambientalmente sostenibles, reduciendo la huella de carbono y el consumo energético enmarca un ámbito de investigación de gran crecimiento como el de la climatización pasiva por enfriamiento radiativo. Se trata de crear materiales de alta tecnología, en forma de recubrimientos o pinturas, capaces de evacuar el calor de los edificios sin calentar el aire que los rodea, utilizando el frío espacio profundo como sumidero.  El diseño de nuevos materiales que ayuden a mejorar la gestión de la conectividad inalámbrica sin aumentar el consumo de energía.
Nuevas solucione de movilidad sostenible
La exigencia de vehículos menos contaminantes es ahora más acuciante que nunca. En Europa, la regulación de la UE impone a los fabricantes que a partir de este año las emisiones de sus vehículos no superen los 95 g/km. Y según los expertos, el mercado de automóviles eléctricos aún no está preparado para reemplazar por completo al motor de combustión. Por ello, según la revista The Engineer, algunas compañías buscan innovar en múltiples campos, desde reducir a la mitad el peso de los vehículos con materiales compuestos y piezas modulares que permitan un ensamblaje en microfactorías, como propone la compañía francesa Gazelle Tech, hasta inventar “el Netflix de los coches”, una propuesta de la estadounidense Canoo que ofrece suscripciones mensuales a sus innovadores vehículos eléctricos de siete plazas, descritos como “un loft urbano sobre ruedas”.
Menos presencia, más realidad mixta o extendida
Numerosos medios y expertos coinciden en que 2021 será un año caliente en el despegue de la realidad mixta o extendida (RX), y no tanto por la aparición de nuevos dispositivos revolucionarios, sino por mejoras incrementales que extenderán su uso a diversos ámbitos, en muchos casos por necesidades impuestas por la pandemia: la enseñanza y la formación no presencial, la atención sanitaria a distancia, el teletrabajo colaborativo, la compra online o los viajes y la asistencia virtual a espectáculos deportivos o conciertos.

Ver artículo completo en BBVA Open Mind

Fundación Rafael del Pino: 10 Tecnologías emergentes para España (2020)