Cualquier momento es bueno para glosar el libro Toni CabotGent de la terreta“, una obra imprescindible para entender por qué en tierras alicantinas concurren emprendedores/as y empresarias/os de tanto éxito. Más que teorizando, estos temas se entienden mucho mejor adentrándose con maestría y conocimiento en el ADN de las 40 personalidades radiografiadas en el libro.

El talento de la terreta alicantina no es sólo un fenómeno de las “capitales” como Alicante y Elche. Aquí, para los que venimos de fuera, nos causa sorpresa la entidad con la que el ingenio se contagia viralmente pueblo a pueblo. Es lo que da identidad a la industria de multitud de ciudades pequeñas o medianas alicantinas con empresarios emblemáticos y gentes que destacan en todos las esferas sociales. Se demostró durante décadas (y se demuestra) con el turismo, la construcción, el mármol, el calzado, el turrón y decenas de actividades más. Y se sigue manifestando hoy en día con emprendedores que triunfan en las tecnologías digitales más actuales.

Gent de la terreta es una obra hecha con “mimo”. La edición es de una enorme calidad, con muy valiosas ilustraciones de Amparo Alepuz Rostoll y el entorno de la Facultad de Bellas Artes de Altea. Pero sobre todo porque es un homenaje a cada uno de los 40 biografiados que, con exquisito tino periodístico, son diseccionados con la maestría y admiración que le produce al autor el talento de nuestra tierra.

El libro además mantiene un equilibrio en su entrada a los “clásicos” Román Bono, Jesús Muñoz, Joaquín Rocamora, Juan Ignacio Moltó… el talento femenino: Asunción Valdés, Asunción Martínez, Lola Moyá… con investigadoras jóvenes y de prestigio internacional como Nuria Oliver o Ángela Nieto... o los emprendedores/as más atuales: Andrés Torrubia, Aurelia Bustos… (más recientemente en su sección en el Diario Información ha agregado a nuestra compañera Celia Sánchez San Juan).

En esta vertiente más actual de los emprendedores talentosos, la necesidad de conseguir jóvenes que les emulen -despertar y generar talento- es importantísima. La capacidad de Toni Cabot de glosar las cualidades y vicisitudes que imponen los casos de éxito es un tesoro en hacer referentes, en el intento de contagiar a generaciones más jóvenes y continuar en la divisa del ADN de estas tierras.

En su presentación en el Diario Información, el libro constituyó un homenaje al buen hacer periodístico y al talento de la provincia de Alicante. «Con este libro, Toni convierte en más grandes pequeñas historias que conforman la historia de la provincia» (Cristina Martínez), «Vademécum de las entrañas de la provincia», «Libro de retratos de personalidades alicantinas» y «Auténtico bestiario de Alicante y sus gentes», fueron algunos de los calificativos empleados por periodistas y líderes de la provincia.

Toni Cabot ensalza la pasión por la «terreta» a través de cuarenta  personalidades - Información
Presentación del libro de Toni Cabot, Imagen del Diario Información

Enhorabuena al autor. Tal como se señaló en su presentación por otro grande, Francisco Esquivel, es una obra que tendrá continuidad, especialmente en una tierra en la que el talento es inagotable. Textualmente: «El autor no sabe la caja que ha abierto ni el lío en el que se ha metido», ante la «sobredosis de emprendedores que almacena» esta provincia.

Toni Cabot le sigue dando proyección periódicamente en las páginas del diario Información. Que no pare.

Vídeo Presentación Libro de Toni Cabot: Gent de la Terreta. Club Diario Información

Ficha del Libro

Ficha del Libro:
Autor: Antonio Cabot Saval
Título: GENT DE LA TERRETA
ISBN: 978-84-09-35899-1EAN:9788409358991
Idioma: Castellano
Ilustradora: Amparo Alepuz Rostoll
Encuadernación: Cartoné
Dimensiones: 250 x 170 mm.
Nº de páginas: 100
Fecha de publicación: 17-11-2021

Temas relacionados en TJ OST

Share via
Copy link
Powered by Social Snap