La Universidad de Castilla La-Mancha ya tiene operativa a Marcela, la nueva asistente virtual inteligente desarrollado por 1MillionBot. La función de Marcela es informar sobre «EvAU», acceso, matrícula y becas de grado y máster de la universidad, entre otros contenidos.

Se llama Marcela como el personaje del ‘Quijote’, una pastora idealista y mística que decide vivir en soledad y que algunos estudiosos reivindican como precursora del feminismo.

En sus dos primeros días de funcionamiento Marcela ha atendido más de 2000 mensajes de casi 400 personas usuarias, con un 94% de tasa de acierto conversacional. La mayor parte de quienes han usado el asistente lo han hecho para preguntar cuándo saldrán las notas de la EvAU y cuándo comienza la preinscripción para la UCLM. Ha conversado con personas de España y también ha recibido preguntas de usuarios de Colombia, Italia, EE. UU., México, Portugal y Rumanía.

Los chatbots se están convirtiendo en una herramienta imprescindible para agilizar las interacciones con los estudiantes, los estudiantes se siente cómodos interactuando con ellos y son herramientas muy operativas que permiten descongestionar y agilizar determinados trámites de forma rápida y eficiente, sobre todo en épocas puntuales como es el inicio del año académico que suele traer consigo una avalancha de estudiantes que preguntan sobre notas de corte, matriculación, becas… Responder a esta afluencia de consultas de forma rápida y eficiente requiere mucho tiempo y recursos, centralitas saturadas, personal de la universidad desbordado. En este sentido los resultados de la implantación de un chatbot se pueden ver de inmediato, ofrece respuestas en tiempo real, aprende con las interacciones, puede atender miles de consultas a la vez, es multicanal y escalable porque puede ir aumentando su propósito y capacidades y otra ventaja es que puede generar un data muy valioso que permite mejorar los servicios o detectar nuevas necesidades.

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