La Universidad Rey Juan Carlos ha presentado Alex, su Asistente Virtual Inteligente. El chatbot desarrollado por 1MillionBot ofrece información sobre pruebas de acceso, preinscripción a grados y matrícula de primer curso.

Chatbot universidad Rey Juan Carlos

El inicio del año académico suele traer consigo una avalancha de estudiantes con muchas preguntas relacionadas con las notas de corte, la preinscripción, cursos…Responder a esta afluencia de consultas de forma rápida y eficiente requiere mucho tiempo y recursos, en este sentido los resultados de la implantación de un chatbot se pueden ver de inmediato, ofrece respuestas en tiempo real, aprende con las interacciones, puede atender miles de consultas a la vez, es multicanal, es escalable porque puede ir aumentando su propósito y capacidades, además puede generar data valioso que sirva para mejorar los servicios o detectar nuevas necesidades.

El chatbot permite llegar a un mayor número de usuarios con mayor agilidad y cercanía

Alex, según explica María Isabel Hernández Gutiérrez, del Servicio de Información y Orientación Universitaria (SIOU), de la URJC, ha sido fruto del trabajo en equipo, “han colaborado el Servicio de Información y Orientación Universitaria, el Servicio de Aplicaciones Corporativas y la Dirección de nuevas tecnologías de la información, junto con la empresa desarrolladora del software ‘1millionbot’”, señala.

El objetivo de ‘Alex’ es “ofrecer un medio de información alternativo a los cauces habituales, adaptado a las nuevas vías de comunicación a las que están acostumbrados los estudiantes y que nos permita llegar a un mayor número de usuarios que los que se puedan atender vía telefónica o presencial. Con el Chatbot además se puede obtener la información desde cualquier lugar y momento del día, sin la rigidez de unos horarios de atención personal”, indica esta trabajadora de la URJC.

‘Alex’ comenzó su andadura en la Intranet de la Universidad Rey Juan Carlos y ya ha resuelto más de 3.500 consultas. Este nuevo servicio se une así a los canales de información ya existentes en la Universidad, aportando una nueva perspectiva, “el nuevo servicio suma un valor añadido a la oferta de información que ya se venía ofreciendo desde la URJC, pero en este caso con un plus de modernidad, agilidad y cercanía que en los actuales tiempos de la era digital se hacen indispensables para dar un servicio de calidad al alumnado”, indica Hernández Gutiérrez.

El equipo responsable de ‘Alex’ tiene previsto ampliar el servicio para que pueda resolver dudas relacionadas con Máster, Doctorados y Enseñanzas Propias.

Más información: Alex, el nuevo asitente virtual de la URJC

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