Celia Sánchez, Directora General 1MillionBot, participó el miércoles 19 de febrero en la Jornada sobre «La Inteligencia Artificial en las universidades» dirigida a los equipos de gobierno de las universidades españolas y sus responsables de tecnología que se celebró en Torre Juana OST.

Celia intervino en último lugar para contar la experiencia de 1MillionBot y mostrar el valor que pueden aportar a las universidades los asistentes virtuales inteligentes.

«Ser digital no es suficiente, hay que ser inteligente, tener claro dónde queremos llegar, cómo gestionamos los tiempos y tenemos que tener la capacidad de reaccionar acorde a esas nuevas necesidades y esto es algo que aunque a primera vista resulta aparentemente sencillo en realidad es muy complejo».

Celia Sánchez hizo mención a un estudio realizado por Accenture en el que según comentó «La mayoría de los CTO’s y CIO’s consultados de los principales sectores comentaban que los chatbots estaban liderando la disrupción en su sector y que iban a tener un gran impacto, porque dentro de todas la tecnologías existentes los chatbots conversacionales tienen la capacidad de interactuar con usuarios o clientes de la forma más natural que tiene el ser humano que es la conversación, esto hace que los chatbots combinados con IA tengan un potencial enorme ya que pueden volverse mucho más sofisticados y pueden tener un mayor impacto que otras tecnología».

Según Celia «Los espacios dónde los chatbots tendrán mayor impacto serán en la experiencia cliente, los chatbots conversacionales son un paso revolucionario en la forma en la que los usuarios se comunican e interactúan en el mundo digital. Otro dato adicional es que con una inversión relativamente pequeña se consigue un retorno de la inversión bastante rápido de aproximadamente un 57%.

La complejidad del lenguaje natural no hace fácil la construcción de los asistentes virtuales y en este sentido y poniendo foco en la experiencia de cliente la tecnología de los chatbots de 1MillionBot es única por haber parametrizado la complejidad del lenguaje conversacional a través del data obtenido en conversaciones de más de un millón de usuarios en sistemas de conversaciones reales abiertas y una programación propia de los árboles de conversación. 

Esto hace que la capacidad que tenemos de conectar con los usuarios que utilizan nuestra tecnología tenga un alto grado de satisfacción y sea superior a la que tienen otras compañías del mercado. Disponemos de un corpus lingüístico general (small talk) muy rico y variado que hace que rápidamente conectemos con el usuario, este corpus general se va enriqueciendo además con cada uno de los proyectos que realizamos. Esto nos permite llegar a niveles de tasas de acierto en plazos del 90% en tiempos muy breves, prueba de ello ha sido el caso del chatbot de la UMU.

En lo que respecta a las universidades, estamos trabajando para ser más eficientes y hemos desarrollado una metodología para trabajar con los centros de educación superior. Hemos detectado 2 necesidades por un lado necesidades más genéricas relacionadas con temas como la prescripción, o un CAU para las que hemos desarrollado una metodología de forma que en muy poco tiempo se puede implementar el chatbot. Hemos sistematizado el proceso y partimos de una base prediseñada en la que recogemos las necesidades y los casos más habituales de cada proceso de forma que la universidad puede adaptarlo rápidamente y después ir mejorando conforma van recogiendo más datos.

Otro necesidad es el caso de tareas más específicas como por ejemplo un asistente virtual que haga de tutor, en este caso son proyectos mas adhoc que se trabajan conforme las necesidades de la universidad.

El valor que aporta un AVI, además de la conversación que es la forma de conectar, es el data que podemos obtener de él y cómo podemos sacar provecho a ese data que nos puede permitir mejora nuestros servicios y ofrecer la personalización, saber cuáles son las prioridades en la estrategia de digitalización y llegar a un nivel más que es la proactividad y la innovación. La calidad de los datos que podemos obtener a través de un chatbot es muchísimo más potente que lo que podemos obtener a partir de la web, nosotros ofrecemos ya un análisis bastante estándar pero estamos trabajando en cómo mejora toda la analítica de datos y de información que se extraen del asistente virtual. El análisis de este data proporciona a la universidad una base muy importante para ir desarrollando innovación de cara al futuro».

Tenemos actualmente desarrollados más de 40 asistentes y en todos ellos llegamos al 90% de tasas de acierto, somos líderes en universidades conjuntamente con el desarrollo del chatbot de la UMU pero tenemos experiencia en otros sectores lo que nos permite incorporar conocimiento de otras áreas que también tienen relación con el sector universitario. Nuestros chatbots están desarrollados en castellano, inglés, francés y catalán.

Para terminar Carolina López, Directora Comercial de 1MillionBot realizó una demostración de cómo funciona el chatbot y los parámetros que tienen en cuenta para que el chatbot interactúe con el usuario de una forma natural lo que le permite por ejemplo no sólo responder las preguntas para las que fue entrenado sino también responder con credibilidad ante insultos o preguntas triviales.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap