El próximo 11 y 12 de julio, desde las 9:30 hasta las 14:00, se llevará a cabo un evento sin precedentes en el ámbito académico organizado por la Cátedra de Estudios sobre Educación Superior. Bajo el título «¿Está preparada la universidad para la inteligencia artificial?», reconocidos ponentes y expertos en la materia se darán cita en un encuentro que promete arrojar luces sobre uno de los temas más relevantes en el panorama educativo actual.

La universidad no puede ponerse de espaldas a la inteligencia artificial. Por un lado, y desde hace años, se utiliza en multitud de investigaciones de diversas disciplinas; y por otro, está llamada a jugar un papel relevante en la formación universitaria. Todo indica que la inteligencia artificial afectará a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes, también a la evaluación de los mismos, y por supuesto, a la innovación y calidad docente. Además, tendrá que convivir con metodologías y situaciones formativas que tienen una larga tradición y que son típicamente universitarias.

El curso que se ofrece tiene un doble objetivo: abrir un espacio de reflexión en torno a las misiones de la universidad y la inteligencia artificial y presentar posibles líneas de actuación, innovación e investigación para que, efectivamente, la universidad pueda estar preparada para el uso de la inteligencia artificial.

Programa

1. El reto de la transformación digital de las universidades
2. Inteligencia artificial: oportunidades y retos para la docencia universitaria
3. Impacto de la inteligencia artificial en la universidad
4. Resistencias y oportunidades de las estructuras universitarias ante la inteligencia artificial
5. Mesa redonda: ¿Está preparada la universidad para la inteligencia artificial?

El curso contará con la participación de destacados profesores, entre ellos Marc Alier, profesor de Ingeniería y sistemas de la Información de la Universidad Politécnica de Cataluña; Andrés Pedreño, reconocido empresario y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Silvia Sivera, Directora eLearning Innovation Center en Universitat Oberta de Catalunya; Xavier Triado, vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Barcelona; Amelia Díaz Álvarez, profesora del Departamento de Economía, directora de la cátedra Planeta Formación y Universidades de la Universidad de Barcelona; Miquel Martínez Martin, catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Barcelona y director científico de la cátedra Planeta Formación y Universidades de la Universidad de Barcelona; Francisco Esteban Bara, profesor del Departamento de Teoría e historia de la Educación de la Universidad de Barcelona y miembro de la cátedra Planeta Formación y Universidades de la Universidad de Barcelona; y Ernest Pons Fanals, profesor del Departamento de Econometría, Estadística y Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y miembro de la cátedra Planeta Formación y Universidades de la Universidad de Barcelona.

El curso, organizado por por la Cátedra de Estudios sobre Educación Superior de la Universitat de Barcelona, busca ser un espacio de reflexión y diálogo en el que se analicen los desafíos y oportunidades que la IA plantea para las universidades. Además, se espera que el encuentro proporcione claves y recomendaciones para que las instituciones académicas puedan adaptarse de manera efectiva a los cambios tecnológicos y brinden una educación de calidad en este nuevo escenario.

Noticias relacionadas:

Share via
Copy link
Powered by Social Snap