Debate en torno al libro de Francisco Muñoz en Valencia Plaza

Valencia Plaza organizó el webinar  ‘Lecciones para aprender de las crisis’, que contó la participación de Francisco Muñoz, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Andrés Pedreño, presidente 1 MillionBot y presidente de AlicanTEC; Pilar Lloret, directora general de la gestora valenciana Nao Sustaianable Asset Management; Ángel Soler, profesor de la Facultad de la Universidad de València e investigador asociado del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE); y Rafael Alonso, analista senior especializado en el sector bancario del departamento de Análisis y Mercados de Bankinter.

Los paralelismos entre la crisis subprime y la pandémica, la aparición –y proliferación- de nuevos ‘players’ como son las fintech, las bigtech y las llamadas FAAMG (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google)  que planean entrar de lleno en el negocio bancario. El despertar de la inversión socialmente responsable que aplica criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), la altísima tasa de paro, agravada por el abandono educativo que impacta de lleno en el desempleo de los jóvenes, el papel determinante de la inteligencia artificial para salir cuanto antes de la crisis… son algunas de las cuestiones que se hablaron en la sesión organizada por Valencia Plaza y con el trasfondo del libro de Francisco Muñoz Balaguer: «si sale cara gano yo, cruz pierdes tú. La crisis financiera de 2008. Causas, soluciones y aplicación a la crisis del coronavirus»

Francisco Muñoz preguntó a Pedreño si «el excesivo celo que tenemos en Europa por el tema de la producción de datos nos puede perjudicar a efectos de competitividad y desarrollo tecnológico». A lo que respondió: «nos está perjudicando ya sin duda porque hay un exceso de regulación, que está distorsionando la economía y las oportunidades». Lo hizo recordando la importancia que tiene hoy en día la inteligencia artificial donde «Europa frente a China y Estados Unidos está en franca desventaja a la hora de desarrollarla».

Hay un exceso de regulación, que está distorsionando la economía y las oportunidades – Andrés Pedreño

Pilar LLoret coincidía plenamente con el mensaje de Pedreño sobre la protección de datos. «En general, Europa tiende a regular demasiado y mal como ha sucedido con los bancos donde ha puesto el énfasis en el pasivo, cuando tendría que ponerla en el activo. Como también pasa con el sector de las telecomunicaciones donde estamos con un riesgo que a lo mejor determinadas inversiones no se puedan hacer». Lloret echa en falta dos cosas sobre lo que podía -o puede- hacer Europa: «la regulación, que lo hacen siempre de una forma equivocada ,y una lentitud, que al final es consecuencia de no tener una convergencia real». 

Más información:

Lecciones para aprender de la crisis -Valencia Plaza

Vídeo de la sesión