Actualización: ya son más de medio centenar de Institutos y centros educativos que están «entrenando» a DulcineIA.

Las alumnas y los alumnos de 1.º de Bachillerato del IES Cabo de la Huerta de Alicante han sido los primeros en probar y entrenar a ‘DulcineIA’, también han podido hablar con el chatbot los alumnos del IES Jorge Juan (Alicante) y en los próximos días hay previstas sesiones con los centros IES Jaime II y IES Doctor Balmis (Alicante), Colegio Internacional La Devesa y IES Misteri d’Elx (Elche), IES San Vicente (San Vicente del Raspeig), IES Macià Abela (Crevillente), IES Enric Valor (Campello), IES Andreu Sempere (Alcoy) y IES Manuel Riquelme (Hurchillo), IES Rafal.

Alumnos del IES Rafal conversan con el chatbot DulcineIA

Facilitar la lectura y comprensión de «El Quijote»

Facilitar la lectura del ‘Quijote’, es el objetivo con el que se ha desarrollado el chatbot «DulcineIA» que 1MillionBot acaba de lanzar como proyecto piloto con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y que ya están probando algunos institutos de la provincia de Alicante.

Aunque DulcineIA todavía se encuentra en fase de pruebas ya es capaz de contestar unas 800 preguntas relacionadas con la primera parte del ‘Quijote’, y en las próximas semanas se espera aumentar a 1000 las respuestas, gracias sobre todo a la participación de algunos centros educativos de la provincia que han aceptado colaborar con 1MillionBot para «entrenar» a DulcineIA y mejorarla con sus interacciones.

La idea es que la herramienta sea «un recurso de información completamente documentada». El chatbot emplea un tono amigable y divulgativo y el objetivo es que sea una herramienta eficaz para iniciar a todo tipo de lectores en la obra cervantina. DulcineIA está pensado para fomentar la lectura del ‘Quijote’ y ayudar en la mejor comprensión de la que está considerada, en palabras del hispanista Ángel Rosenblat, «la obra más alta y representativa de la literatura española y una de las cuatro o cinco obras maestras de la literatura universal«.

Chatbot DulcineIA: qué tipo de preguntas  responde 

Entre las principales virtudes del chatbot DulcineIA sus creadores destacan que su contenido se basa en una información ampliamente documentada, a partir de la bibliografía de referencia sobre el Quijote, ediciones anotadas y los diccionarios canónicos.

Se trata, además, de una atractiva herramienta cultural y educativa que presta atención permanente a los usuarios (365 días/24 h) y puede integrarse de forma eficiente en distintas páginas web, redes sociales y herramientas de comunicación. 

Algunas preguntas que responde DulcineIA son:

  • Qué significan palabras y expresiones del texto cervantino, además de refranes.
  • Respuestas sobre personas y personajes (como Virgilio o Pandafilando de la Fosca Vista) que aparecen o se citan en la novela, o libros que en ella se mencionan.
  • Puede situar al usuario en los lugares imaginarios y reales relacionados con el relato (El Toboso, Argamasilla, Micomicón, el Imperio de Trapisonda…).
  • Localizar las aventuras más célebres del caballero manchego (la de los molinos, la de los batanes, la de los galeotes…).
  • Resumir el libro capítulo a capítulo.
  • Responder a otras cuestiones externas al propio texto (sobre autor, narrador, personajes, temas, género literario…).

Convocatoria abierta a centros educativos

El coordinador del proyecto, Rafael González Gosálbez, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante nos comenta que la propuesta de colaboración está abierta y que todos aquellos centros de enseñanza interesados en participar sólo tienen que ponerse en contacto con 1MillionBot  y comunicar su deseo de probar el asistente

Los objetivos de la interacción con los alumnos y jóvenes

DulcineIA es un proyecto realizado con la ayuda del Ministerio de Cultura de España en el que se desarrolla una herramienta de interacción para identificar las actitudes que suscita nuestra obra más universal.  «En una clase de 100 niños o adultos nos sorprendería la diversidad de interacciones en forma de emociones, dudas, fantasías, tedios, indiferencias y curiosidades que puede suscitar cualquier párrafo de la obra cervantina.  El procesamiento de estos datos a través del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) nos proporciona claves para propiciar que “El Quijote” sea comprendido, asimilado y suscite el interés generalizado que la obra merece«, señala Raquel Pomares, directora del departamento de Lingüística de 1MillionBot.

Inteligencia Artificial, didáctica y literatura se integran para desarrollar este primer chatbot sobre la obra universal de Miguel de Cervantes.

Sobre el proyecto DulcineIA

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