El chatbot de 1MillionBot y el Ministerio de Cultura y Deporte puede responder a más de 850 preguntas sobre la primera parte del ‘Quijote’.

El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante y la Fundación everis han comenzado a difundir en centros de enseñanza de la provincia de Alicante y de todo el Estado, respectivamente, información sobre el chatbot DulcineIA, que desarrolla 1MillionBot con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España. Ambas entidades animan a los profesores y alumnos de esos centros a probar la aplicación con el apoyo de una explotación didáctica de las primeras líneas del Quijote.

DulcineIA es un asistente basado en Inteligencia Artificial para la lectura de la primera parte de la novela de Cervantes. Actualmente, es capaz de responder a casi 850 preguntas sobre esa primera entrega del libro, y en las próximas semanas su capacidad de contestación superará las 1000 respuestas. A DulcineIA se le puede preguntar por palabras o expresiones del texto cuyo significado se desconoce, o por personajes históricos o de ficción que en él se nombran, o por los libros que en él se citan. Además, ofrece los resúmenes de los cincuenta y dos capítulos que componen la novela, sitúa los lugares reales y ficticios que en ella se mencionan (desde El Toboso al Imperio de Trapisonda), localiza las aventuras más célebres (la de los molinos, la de los batanes, la de los rebaños…) y responde a distintas cuestiones sobre el relato (autor, narrador, personajes, temas, género literario, traducciones…).

Sobre el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA

Creado en 1999, el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA lleva a cabo actividades de difusión de la cultura iberoamericana y colabora con instituciones académicas y culturales tanto del ámbito geográfico de América Latina como del ámbito europeo centrado en los estudios latinoamericanos. Además, alberga la biblioteca personal madrileña de Mario Benedetti y cuenta con unos fondos propios provenientes de donaciones de profesores, escritores y conferenciantes que han visitado la entidad.

Sobre la Fundación everis

La Fundación Everis, nació en 2001 con el compromiso de impulsar el emprendimiento y la innovación y fomentar el talento de las personas. Entre los proyectos que desarrolla figura Púlsar, un programa de mentoría individualizada para contribuir a la disminución de la brecha de género.

Los profesores que deseen entrenar el chatbot DulcineIA con sus alumnos (de forma totalmente gratuita y sin necesidad de ningún registro) pueden contactar con Rafael González Gosálbez (doctor en Filología Hispánica y responsable de la creación de este asistente) escribiendo al correo rafaelgonzalez@1millionbot.com

Noticias relacionadas