DulcineIA: IA y PLN para facilitar la comprensión de la lectura del Quijote:

Centenares de educadores y varios países participan activamente en el desarrollo de este chatbot único en el mundo que abre una metodología clave para desarrollo de herramientas que basadas en IA apoyen la difusión literaria.

DulcineIA es un proyecto desarrollado por 1MillionBot con ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España en el marco de su programa para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos.

DulcineIA responde a más de 1000 cuestiones sobre la primera entrega del Quijote: cuestiones como explicar el significado de palabras (adarga, galeote, prez, trabuco…), expresiones (“a humo de pajas”, “al cabo al cabo”) y refranes; descubrir quiénes fueron personas y personajes citados en el texto (Ariosto, Alonso de Ercilla, Wamba, Homero…; Amadís, Pandafilando de la Fosca Vista, Ginés de Pasamonte, Marcela, Caraculiambro…); explicar quién escribió y de qué trataban La Galatea, Jardín de flores, Espejo de caballerías, el Lazarillo u otros libros citados en el relato; localizar dónde se encuentran Puerto Lápice, El Toboso, Quintanar, Micomicón, la Peña Pobre, el Imperio de Trapisonda u otros lugares nombrados en la novela; y ubicar las distintas aventuras vividas por Don Quijote y Sancho (la de los molinos, la de los batanes, la de los galeotes…). Además, ofrece resúmenes de los 52 capítulos en que se divide el libro y responder a otras cuestiones externas al propio texto (sobre autor, narrador, personajes, temas, subgénero, traducciones…).

El chabot DulcineIA ha respondido a más de 10.000 preguntas de 1.450 usuarias y usuarios que lo han consultado desde distintas partes del mundo, España, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Guayaquil, Ushuaia, Nueva York, Chicago o también desde ciudades como Varsovia, Helsinki, Belgrado, Budapest, Kiev y otros rincones del planeta como Taipei.

El desarrollo de DulcineIA propició la colaboración de 1MillionBot con el Instituto Cervantes, institución pública para la promoción universal de la enseñanza, el estudio y el uso del español, así como la contribución a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. Tras la firma de un protocolo general de actuación, el chatbot fue presentada en los actos de la Semana Cervantina organizada por el Cervantes en torno al 23 de abril (Día Internacional del Libro) y se difundió entre los estudiantes de sus sedes de Pekín y Shanghái.

La experiencia de DulcineIA fue el germen precursor de varios proyectos de I+D+i con un potencial extraordinario en los que 1MillionBot se encuentra inmerso ahora mismo y que pueden suponer una revolución en el sector educativo como son el Proyecto Bartolo y el desarrollo de asistentes virtuales inteligentes para favorecer el éxito académico y la retención de estudiantes.

Chatbot de Vargas Llosa

Elías es un chatbot conversacional basado en inteligencia artificial (IA) que responde preguntas y dudas sobre la vida y la obra del conocido escritor hispano-peruano. Responde preguntas desde por ejemplo:
¿Cuál fue el primer libro publicado por Vargas Llosa?, ¿De qué trata la obra Conversación en La Catedral?, o realizar preguntas más personales del tipo ¿Cuándo surgió la vocación literaria del escritor hispano-peruano? o sobre opiniones mostradas por el autor sobre personajes públicos ¿Qué opina de Alberto Fujimori? ¿Y de Winston Churchill?

Chatbot del Berlanga

Con motivo del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga (1921-2010), El Institut Valencià de Cultura (IVC) encargó a 1millionbot el desarrollo de un chatbot sobre el conocido director de cine valenciano.

El chatbot Plácido, es una herramienta de carácter didáctico al que podemos consultar para conocer más sobre la trayectoria vital y artística de García Berlanga. El chatbot se encuentra disponible en la página del Berlanga Film Museum y su conocimientos se basan principalmente en los testimonios que Berlanga plasmó en sus memorias y en distintas entrevistas impresas y audiovisuales.

Chatbot de Industrias Creativas de la UMH

El chatbot desarrollado para la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández responde preguntas relativas a la creación y gestión de la organización de la cátedra así como contenido. La Cátedra tiene por objetivopotenciar y dar valor a las industrias culturales y creativas en España y América Latina a través de la investigación y la promoción del emprendimiento y el asistente virtual es una herramienta que ayuda a conseguir este objetivo y para ello resuelve desde dudas sobre básicas sobre qué ¿Qué son las Industrias creativas y culturales? hasta preguntas sobre como emprender en este ámbito o cómo validar una idea y que mecanismos existen para financiar la idea.

Proyectos culturales: la Chaboteca

La Chatboteca es un proyecto cultural dirigido por Rafael González, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante y lingüista computacional en 1MillionBot que tiene por objetivo el desarrollo de un corpus de asistentes virtuales inteligentes de autores de la literatura española e iberoamericana, un proyecto muy ambicioso y con una entidad cultura y tecnológica muy relevante que genere un conjunto de activos educativos de gran valor para el español y otras lenguas cooficiales (catalán, gallego y vasco) y para la propia Inteligencia Artificial en términos de data, corpus lingüístico y PLN.

Noticias relacionadas en Torre Juana OST

Día Internacional del libro, una efemérides a las puertas del metaverso

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap