A finales de este año se cumplirán 20 años de euroresidentes.com. El sitio tiene una larga historia y de él han surgido muchas spin-offs como la red social mis-recetas.org (hoy cookpad.com) y también 1millionbot.com. por su gran tráfico y capacidad de entrenar en PLN. Contamos la historia.

Una historia que comienza en 1999 …y que continua en 2005 …y en 2020

Euroresidentes.com empezó a finales de los noventa como una iniciativa de Rebecca Rippin para dar servicios a los residentes extranjeros en España. Con contenidos en inglés, alemán, francés y español pretendía llegar a un elevado número de residentes fijos y dar a conocer el país auténtico, más allá de la realidad que se promocionada entre turistas. Fue en sus orígenes un proyecto personal, si ayudas de ningún tipo. Las paginas se realizaban con el editor de Netscape y el hosting a través de un servicio gratuito de British Telecom.

A finales de 2004 como su tráfico era irrelevante, euroresidentes.com se empezó a utilizar como base de pruebas para identificar las variables relevantes del algoritmo de Google para búsquedas. Por aquel entonces no se hablaba ni de «SEO», ni de posicionamiento, ni nada. Sólo se mencionaba el ‘paper’ en la Universidad de Stanford de Larr Page y Sergy Brin y la tesis doctoral de Ricardo Baeza Yates. Ambas contribuciones fueron estudiadas y se establecieron hipótesis sobre cómo Google hacia evolucionar su algoritmo inicial (pagerank) para defenderse de los primeros intentos de páginas que artificiosamente pretendían tener más visibilidad en el buscador.

El método de euroresidentes.com consistía en identificar palabras clave muy buscadas, elaborar contenidos para dichos términos e identificar que factores influían en el posicionamiento: título, subtítulos, negrillas, enlaces externos e internos, etc. El éxito fue impresionante; en muy pocos meses se logró el posicionamiento de palabras claves muy valoradas como «vuelos baratos» hasta un gran número de recetas de cocina, y un sinfín de páginas de las más diversas temáticas.

Nielsen: Euroresidentes.com mejor portal

En sólo un año Euroresidentes.com fue elegido mejor sitio web de 2006 por Nielsen. Con un equipo de apenas dos o tres personas se realizaron contenidos que tuvieran un gran tráfico en toda la comunidad hispana (400 millones de habitantes) a efectos de potenciar al máximo el tráfico.

Para que el sitio tuviera una lógica y coherencia los contenidos y su navegación se sistematizaron siguiendo el criterio de un sitio de «estilo de vida», siendo el referente internacional que se siguió about.com, sitio que fue adquirido por The New York Times en aquellos años.

https://www.euroresidentes.com/internet/mejor-pagina-web-portal-espana.htm

Mejor sitio Adsense Google Dublín 2011

En 2011 Google convocó en Dublín a unos 70 sitios web de toda Europa que eran líderes de tráfico y temáticas muy diversas. Euroresidentes.com fue seleccionado como caso de éxito europeo.

En el vídeo de abajo la CEO de la empresas IT&IS Rebecca Rippin presenta brevemente a 2.000 empleados Google reunidos en Google el caso de euroresidentes.com.

Rebecca Rippin from Euroresidentes.es speaks at the Google Sales Conference in Dublin 2011

Una spin off: mis-recetas.org

Uno de los componentes de mayor éxito de euroresidentes.com fueron la recetas de cocina. A finales de 2007, surge la primera spin-off de euroresidentes mis-recetas.org bajo la convicción que el futuro será de las redes sociales especializadas y no de las generalistas que por aquel entonces daban sus primeros pasos (Facebook, Tuenti, Twitter…).

Mis-recetas.org llegó a desarrollar una estructura muy singular de funciones relacionadas con la cocina y la gastronomía. Desde las recetas, los trucos, sitios de comer bien, o los libros de recetas, todo en un contexto de red social.

Esta red, año a año, fue ganando notoriedad hasta alcanzar unos 6,5 millones de usuarios únicos al mes (finales de cada año coincidiendo con las Navidades) hasta convertirse en una red social especializada de referencia en la comunidad hispana.

A finales de 2013 fue adquirida por la japonesa Cookpad. Contamos con el valiosos asesoramiento de Andrés Torrubia. Hoy en día Cookpad está en más de 70 países y genera un tráfico superior a los 100 millones de usuarios únicos al mes. Desde Alicante en TJ OST se coordina y dirige la expansión internacional de más de 30 países y la de nuevos proyectos como Farm 45.

https://thenextweb.com/insider/2013/12/20/japanese-recipe-site-cookpad-expands-abroad-acquisition-allthecooks-mis-recetas/

Caso de éxito ‘Growth with Google’ 2015

Euroresidentes.com y un conjunto de sitios asociados muy diversos llegaron a sumar conjuntamente un tráfico de más de 20 millones de usuarios únicos al mes.

Growth with Google lo eligió como caso de éxito europeo en 2015. En el vídeo de abajo, sus fundadores cuentas algunas de las peculiaridades de euroresidentes.com y sus sitios asociados.

https://grow.google/intl/es/story/it-is-siglo-xxi-logra-repercusi%C3%B3n-internacional-con-sus-webs-m%C3%A1s-populares

Durante estos años se firman acuerdos con grandes grupos de media españoles para ayudarles a sumar audiencia y mejorar su visibilidad. Unidad Editorial y el Grupo Editorial Prensa Ibérica están entre los grupos de medios más importantes de España e incluso de Europa que firmaron acuerdos con «grupo Euroresidentes».
Para ver el tráfico histórico durante estos años de euroresidentes.com

2º Spin off: 1MillionBot (IA + PLN)

Una segunda spin off muy relevante ha sido la que recientemente se ha llevado a cabo a través de 1MillionBot.com. En una sesión de trabajo abierta (precursora de los FTF) Eduardo Manchón, fundador de Panoramio, insistió en el importante rol futuro de los Asistentes Virtuales Inteligentes o chatbots.

El siguiente paso por parte del equipo de tecnología fue poner a entrenar un chatbot «teórico» basado en la api.ai de Google en la sección de horóscopos de euroresidentes.com y similares, con un tráfico superior a los tres millones de usuarios únicos al mes, y con un lenguaje muy abierto y «real» sobre asuntos de la «vida (amor, salud, trabajo, dinero, amistades..) y sujetos a las peculiaridades lingüísticas de un gran número de países y regiones.

El entrenamiento e infinitos problemas a resolver proporcionaron una nueva spin-off basada en Inteligencia Artificial, y el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) con una tecnología y metodología propias.

Tras numerosos casos de éxito y la ronda de financiación, 1MillionBot se ha situado recientemente como empresa de referencia en este sector.

https://ost.torrejuana.es/ronda-de-financiacion-de-1millionbot/
https://ost.torrejuana.es/lola-chatbot-universidad-murcia-en-harvard-business-review/

Otros spin-offs de euroresidentes.com

Durante estos años se llegan acabo diferentes spin-offs de euroresidentes aprendiendo no sólo de los los éxitos sino también de proyectos que fracasaron o al menos su éxito no llegó a ser tan relevante.

Merece la pena destacar la metodología de los Observatorios tecnológicos. El primero de los Observatorios fue el de Google, a efectos de estudiar y analizar la evolución de sus algoritmo de búsqueda. Le siguió el Observatorio Fintech, destinado a observar el ecosistemas y las tecnologías fintech desde sus orígenes. Por último el Observatorio de Inteligencia Artificial en la actualidad sirve de base para el seguimiento de todas las innovaciones y desarrollos relevantes en chatbots, PLN e IA relacionada con estos temas.

https://observatorio-ia.com/

Euresidentes como LAB en la actualidad: innovación y proyectos pioneros

Actualmente Euroresidentes.com, es dirigido por el equipo formado por Trini Mora, Assumpta Ricart y Julia Garcia que dirigen el proyecto en diversas vertientes temáticas. Su concepción como LAB sigue siendo una de las más atractivas para llevar a cabo proyecto innovadores y pioneros.

Parte del equipo de euroresidentes.com durante estos 20 años