Alicante apuesta por impulsar los ecosistemas innovadores autóctonos y así fomentar la cooperación y poner el foco en la innovación. Durante la segunda jornada del congreso Alicante Technology Forum, en concreto, en la mesa Ecosistemas y Talento ha reunido a cuatro autores y expertos que han debatido sobre la innovación global con algunas consideraciones sobre el ecosistema alicantino.

De izquierda a derecha: Sandra Murcia, Andrés Pedreño, José Almansa, José Manuel Leceta, Fran Estevan y Antonio Sánchez Zaplana

En esta mesa redonda participaron los escritores José Almansa, creador de Grasshopper Methodology, la primera metodología para innovar que parte de necesidades no resueltas y autor de “El fin de la innovación: La era del innovador”; Francisco Estevan,  CEO y cofundador de Innsomnia y consejero LocalEurope Consulting y tufinanziación.com y autor de “La gran travesía del emprendimiento”; José Manuel Leceta, Chief Innovation Officer de la Autoridad Portuaria de Alicante y autor de “Innovación fractal” y Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST y autor de “Europa frente a EEUU y China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial”. Los moderadores han sido Antonio Sánchez Zaplana, presidente de AlicanTec y la periodista Sandra Murcia, de Alicante Plaza.

Francisco Estevan expuso que escribió su libro “preocupado por la forma en la que se repetían, por parte de emprendedores en España, situaciones que podrían salvarse teniendo prevista una ‘caja de recursos”. Él supone que la Ley de Startups solucionará el primer nivel de problemas como la hiperburocratización o un régimen fiscal complicado para estas. Añade que considera perjudiciales para la construcción de ecosistemas en España los términos Silicon Valley y ”unicornio” ya que, según el escritor, tenemos la capacidad de crear ecosistemas espontáneos y diferentes para cada uno con sus singularidad. Además, incentiva a los alicantinos a pensar en invertir en la provincia para que les permita escalar y conservar las empresas locales.

Para Andrés Pedreño, la clave de la innovación se encuentra en la inversión. Según el escritor y emprendedor ”Lo hemos hecho más a nivel más privado que público y hacer masa crítica de cara al extranjero. En Alicante, su ventaja son los emprendedores. Si bien no hay aceleradoras, en Valencia sí las hay y son una potencia que incluso ha exportado su modelo a Europa. En Alicante la ventaja competitiva con respecto a otros competidores es que tenemos empresas. También las especializadas en data o referencias como el Instituto de Inteligencia Artificial de Andrés Torrubia, único a nivel mundial a la hora de poner foco en la explotación práctica de la IA o el Nodo europeo Ellis, ligado a los centros de excelencia europeos, que se complementan con las firmas aquí. Hay talento, talante y gente con capacidad y que aplica conocimientos”.

José Almansa, por su parte, aseguró que “actualmente vivimos sin conectar con nuestro yo innovador y somos incapaces de dar soluciones nuevas a necesidades no resueltas. Donde sí se puede invertir es donde no lo hacemos. Es necesario que seamos innovadores y que tengamos un proceso creativo que nos lo permita y que parta de necesidades no resueltas de las personas”. Añade que no se trata de copiar el ecosistema de otros destinos sino de crear algo original y autóctono e implementarlos a base de prueba y error.

Además, José Manuel Leceta considera la llegada de talento extranjero como un catalizador y una buena noticia para el país. Según él, un ecosistema de éxito se trata de “un sitio donde la gente no sólo quiere trabajar, también vivir y poder ir a pie o en bicicleta, con buenas conexiones, con pensamiento en clave internacional y aunando talento y atractivo como destino. También añade que se debe pensar en el salto que se podría dar con una innovación disruptiva e innovar de manera sostenible realizando una transformación digital verde.

 Esteban Pelayo, gerente del Parque Científico de Alicante, entrevistado desde el público, aseguraba que “soñando con el futuro, creo que el modelo de innovación en Alicante es aún muy pequeño y que deberíamos democratizar más la provincia potenciando con nueva economía y servicios y abrir más vías”. 

Durante el evento participaron representantes de 30 instituciones alicantinas que manifestaron los factores que definen el potencial del ecosistema de Alicante y sus ventajas competitivas como sede de la Agencia estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial.

Noticias relacionadas

La inversión y el tejido del ecosistema alicantino: ¿dónde está el santo grial de la innovación?

Share via
Copy link
Powered by Social Snap