– Reunión de trabajo con Isabel Franco, Vicepresidenta de la Región Murcia, consejera de Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.
– Cómo la IA y los asistentes inteligentes pueden prevenir la violencia de género
Entre otros temas en la reunión se habló de cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a prevenir y resolver la violencia de género un tema que preocupa especialmente a la Consejería de Igualdad, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de denuncias por violencia de género presentadas en el segundo trimestre de este año en la Región de Murcia ha aumentado un 17,8% con respecto al mismo periodo de 2020 y también ha ascendido el número de víctimas (un 20,4%), lo que sitúa los datos de la violencia machista en los niveles previos a la pandemia.
Un chatbot para ayudar a prevenir y ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género
Muchos de los casos de violencia de género no son denunciados porque las mujeres que lo sufren tienen muchas veces un sentimiento del miedo y de vergüenza que provoca que un alto porcentaje de los casos no se denuncien. La inteligencia artificial, los chatbots y los avances en procesamiento de lenguaje natural pueden tener un papel determinante para que esos porcentajes disminuyan.
Desde la experiencia de 1MillionBot muchas personas le cuentan cosas a un chatbot que no le contarían a una persona real. 1MillionBot tiene dos proyectos experimentales, Elena, un chatbot con el que puedes hablar de temas relacionados con la menopausia y Robin, un chatbot especializado en sexualidad. «Muchas personas que conversan con el chatbot le preguntan si es una máquina y cuando el chatbot lo confirma se lanzan a hacer preguntas más atrevidas o le cuentan sus pensamientos o sus problemas de una forma más cercana» comenta Raquel Pomares, coordinadora del área de lingüistas de 1MillionBot.
Según Andrés Pedreño «Un asistente virtual inteligente para la violencia de género podría ser una herramienta muy útil porque además de que puede conectar de forma inmediata con un especialista humano si se observan indicadores de peligro puede además generar un data muy valioso que ayude a definir patrones para prevenir determinadas situaciones»