1MillionBot está desarrollando un proyecto piloto para la Universidad de Lleida, se trata de un chatbot para la asignatura «Determinantes de la salud y salud pública» del Grado de Enfermería que se imparte en esta universidad.
El chatbot estará disponible en abierto en la web de la universidad en los idiomas castellano y catalán. Su función es convertirse una guía de apoyo para los alumnos de la asignatura pero en la fase inicial y de entrenamiento responderá preguntas básicas de información sobre la misma, cuestiones como ¿quiénes son los profesores?, ¿Cómo es la metodología de la asignatura?, ¿Si falto a una clase de seminario lo tengo que justificar?, ¿Qué porcentaje equivale al examen?,…
Según Raquel Pomares, responsable de Diseño de interfaces conversacionales «Para los estudiantes, los chatbots resultan muy útiles porque les facilitan la información y les resuelven las dudas de manera rápida y eficaz. Están disponibles las 24 horas del día y de forma inmediata para resolver dudas». «Hemos realizado chatbots para 22 universidades españolas y la mayoría eran chatbots para preinscripción y matrícula pero también tienen aplicación en otros ámbitos de la educación como por ejemplo en las tutorías donde pueden ser un recurso muy valiosos para el apoyo del aprendizaje».
En este sentido Celia Sánchez, CEO de 1MillionBot nos comenta que la aplicación de la inteligencia artificial al sector educativo posibilita que los estudiantes puedan tener un tutor inteligente para cada universitario, en este sentido nos comenta Sánchez «en 1MillionBot ya estamos trabajando en una experiencia piloto pionera con la Universidad de Alicante.
Este último proyecto es fruto de la colaboración entre Aurelio López-Tarruella, Manuel Desantes y David Tomás, profesores de la asignatura de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante y 1MillionBot. La iniciativa requiere en una primera fase la participación activa de los alumnos que durante el primer año tienen que ir preguntando al chatbot las dudas que les surgen sobre la asignatura para crear una base de conocimiento. El objetivo es que el chatbot tutor pueda resolver aproximadamente el 97% de las consultas sobre la asignatura». «La IA permite personalizar la educación en base a las necesidades de cada alumno. Podemos usar el data generado y aplicarlo a las características de los alumnos» añade Sánchez.