«La resistencia que he visto en Ucrania está protagonizada por mujeres. Ellas son las que se han quedado en sus casas o en los refugios, las que han resistido con sus hijos o al cuidado de familiares, mientras los hombres han ido a luchar a la guerra. La resistencia civil en Ucrania es de las mujeres».
Así de contundente describió el pasado jueves el periodista Nicolás Castellano su experiencia como corresponsal durante un mes en el país tras la invasión de Rusia en el foro Talent-A. Acto que contó con la participación de excepción de Anabell Sotelo Ramires, profesora de español, filóloga, editora, actriz y directora del grupo de teatro ProEnglish Theatre, un colectivo independiente en Kiev cuyo centro es un antiguo refugio en la II Guerra Mundial que ha vuelto a ser estos días un búnker para muchos kievitas en los peores momentos de la guerra en la capital.
El encuentro, titulado «La voz de la mujer en tiempos de guerra» y organizado por el Club INFORMACIÓN, puso en valor el papel de la mujer en la guerra a través de las vivencias de estos dos ponentes, quienes coincidieron en destacar la fuerza de las ucranianas en el contexto actual y «la importancia de que las mujeres tengan una función para afrontar su día a día», apuntó Sotelo.
«Las únicas mujeres que hacían su trabajo al inicio de la guerra eran las médicas, quienes estaban en labores de rescate, las que han ido al frente, las farmacéuticas o las mujeres de tiendas de alimentación y supermercados», recordó la actriz, quien lamentó que las féminas que se quedaron en Kiev al inicio de la guerra no podían hacer nada. «Creo que las cosas tienen que avanzar y la situación va a cambiar a partir de ahora. Todas tenemos que hacer nuestro papel para el futuro del país», reflexionó.
Sobre la reactivación económica de Ucrania, Anabell Sotelo aseguró que las mujeres jugarán un papel fundamental en el logro de la estabilidad. Algo en lo que coincidió el periodista, aunque fue más prudente al considerar que es pronto para hablar de reactivación pese a que el número de personas que vuelve a Ucrania crece paulatinamente.
El miedo y la guerra
Otros de los puntos tratados en el encuentro fue el de los estados de ánimo y el de la influencia del miedo. Al respecto, la actriz opinó que «el concepto de guerra es la destrucción, y lo primero que hace es romper la realidad de las personas» introduciendo en sus vidas el miedo y la culpa, sobre todo en las mujeres que son las que están viviendo completamente solas en sus casas.
«La mayoría de ellas se ha quedado en sus apartamentos solas, viviendo con sentimientos de miedo y de culpa. Y muchas se convierten en fantasmas, esperando a que la guerra acabe. Puede aplicarse también a los hombres, pero la mujer lo siente de un modo diferente. La mujer tiene menos oportunidades», indicó.
Nicolás Castellano corroboró estas palabras al describir que el miedo «paraliza la vida, anula la vida social e intelectual y acaba con la persona». Además, al igual que Sotelo, señaló que «convierte a la persona en un fantasma que huye del peligro de una forma permanente». De ahí que, a la hora de encontrar historias durante su corresponsalía en Ucrania, intentara «poner cara a la gente que antepone la palabra a la hora luchar contra la guerra», una búsqueda que le llevó a la actriz.
La jornada estuvo conducida por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, y el diálogo entre los ponentes fue moderado por Laura Cárdenas, cofundadora de «Las 20 de Torre Juana» y socia de Yonder Consulting. El foro Talent-A está organizado por el Club INFORMACIÓN y «Las 20 de Torre Juana», con el patrocinio del grupo Ribera Salud, la Consellería de Innovación, la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante.
La rectora de la UA y también miembro de «Las 20 de Torre Juana», Amparo Navarro, abrió el encuentro destacando la importancia de dar visibilidad a las mujeres en la actualidad y recordando que «si la igualdad no se ha alcanzado todavía en los países desarrollados, en las zonas en guerra menos». Asimismo, indicó que las mujeres «siempre sufren discriminación por partida doble: por ser mujer y ser pobre, por ser mujer y estar en guerra…»