– ‘Las 20 de Torre Juana’ recibió el pasado viernes a Marina Marroquí. educadora social, divulgadora, activista y especialista en Violencia de Género.

– Cómo abordar la relación con los hijos e hijas en temas como las redes sociales, la sexualidad y las relaciones amorosas.

Organizado por las 20 de Torre Juana, el salón de arcos de Torre Juana fue el escenario de un encuentro dedicado a la reflexión de la educación de niños, niñas y adolescentes teniendo en cuenta su propio punto de vista para evitar la violencia de género.

Marina Marroquí durante la sesión en Torre Juana

Marroquí, usa el humor para romper barreras y reflexionar juntos. En la charla del pasado viernes contó el proceso de esas charlas y facilitó pistas a los padres y madres para abordar la relación con los hijos e hijas en temas como las redes sociales, la sexualidad y las relaciones amorosas. 

Unas relaciones en las que según Marroquí, el machismo sobrevuela en cada gesto, cada acción. Marroquí asegura que “es imposible educar en una igualdad real porque no existe”. Por eso, una de las claves para una relación sana entre padres e hijos es escuchar. “Los padres y madres deben bajarse del pedestal, dejar de dar lecciones y preguntar y comprender el entorno en el que viven sus hijos e hijas”. 

Saber mirar también es otra clave: “La violencia machista no se ve si no se mira”. Asegura que cultivar esa mirada crítica ante el bombardeo de imágenes e impulsos que recibe la sociedad, sobre todo los jóvenes, es un punto de apoyo para detectar conductas potencialmente violentas. 

Según un estudio al que hizo referencia Marroquí, a partir de los seis años las niñas ya se ven inferiores a los niños.  “Las mujeres construimos una autoestima externa, siempre basada en los deseos de los demás”, asegura Marroquí e insiste: “es necesario crear una autoestima interna y sana en las mujeres para crecer en igualdad”. 

El uso de las redes sociales o el acceso a contenido pornográfico fuera del conocimiento de los padres y madres convierte a los jóvenes, especialmente a las mujeres, en sujetos vulnerables para sufrir relaciones tóxicas y normalizarlas. 

Ante esta situación de potencial ceguera parental, Marroquí insiste en que hay que aprender a escuchar sin juzgar y en una posición propositiva de los padres y madres: “Es importante que, desde el principio, se abra el abanico de opciones a las niñas; que no crean que solo tienen una o dos opciones”. 

Sobre Marina Marroquí

Marina Marroquí es educadora social, especialista en violencia de género y autora de “Eso no es Amor: 30 retos para trabajar la igualdad”.

Ha impartido talleres de prevención y detección ​precoz de violencia de género en adolescentes y ha formado a profesionales del ámbito policial, jurídico, sanitario y educativo en la detección e intervención con víctimas de violencia de género.

Divulgadora y activista, cree firmemente que la prevención, formación y sensibilización son el camino para erradicar la violencia de género.

Marina Marroquí ha sido reconocida como una de las 25 mujeres más importantes de la historia de la Comunidad Valenciana por las Cortes Valencianas, con el premio Ana Tutor, la medalla de plata del Bi Mil·le enari de la Ciudad de Elche y el premio Menina Contra la Violencia de Género entre otros reconocimientos.

Las 20 de Torre Juana

Las 20 de Torre Juana es un grupo que pretende reunir a mujeres referentes de sectores profesionales diversos de la provincia de Alicante con el fin de crear una red de colaboración y empoderamiento y de crear sinergias para trabajar por la igualdad de oportunidades. El objetivo final es incidir en que el progreso científico, empresarial, económico y cultural que debe tener en cuenta la participación y el talento de las mujeres.

Sus fundadoras, Celia Sánchez, CEO de 1millionbot,  y las emprendedoras Cuca Andreu Pérez y Laura Cárdenas han querido lanzar esta iniciativa como forma de contribuir a nuestra responsabilidad social territorial.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap