Hoy mismo conocíamos la noticia de que Alicante no ha sido designada la sede de AESIA (Agencia estatal para la supervisión de la Inteligencia Artificial), tampoco la Agencia Espacial.
Desde Torre Juana OST hemos apoyado la candidatura de Alicante a través de la mejor forma y más objetiva que podemos hacerlo: las empresas y proyectos que llevamos a cabo en nuestro espacio. Muchas gracias a todas la instituciones, empresas y personas que nos han manifestado su apoyo.
Enhorabuena a La Coruña y Granada (no ganadora) por sus propuestas y apuestas para desarrollar la IA en nuestro país.
Creemos también que hay que quedarse con lo positivo. Este objetivo ha unido a todas las Administraciones e instituciones valencianas y ha puesto en valor lo que hacemos en IA en la provincia de Alicante. Con esfuerzos como el que hemos visto hace tan sólo unos días, el Alicante Technology Forum que ha proyectado la imagen tecnológica de nuestra ciudad.
A medio y largo plazo en la Inteligencia Artificial lo decisivo serán las empresas y el talento, no las Agencias que supervisen la IA. En Europa, lo hemos dicho muchas veces, en materia digital se pone la carreta delante de los bueyes. Si no generamos riqueza y empleo propio con empresas competitivas a la altura de Estados Unidos, China, Israel, Reino Unido, Canadá… poco habrá que supervisar.
Hay una lección aprendida. El Arco Mediterráneo Sur (1.070 km Hub) es débil políticamente. Somos el espacio desvertebrado, perdedor en infraestructuras que lo vertebren, carencia de agua, desertización medioambiental y también en inversiones públicas año tras año. Nuestra renta por habitante no guarda consonancia con nuestra competitividad debido, en buena medida, a la marginalidad de las acciones públicas. Sin embargo es el territorio con la economía más dinámica y competitiva, la España que crece y contribuye fiscalmente al estado… Aprendamos la lección: o nos unimos y articulamos en un modelo coherente o nuestro espacio está llamado a ser ignorado en las iniciativas relevantes.
Gracias por tu esfuerzo y cuenta con nosotros para cualquier iniciativa en este sentido
Nunca nos apoyan mucho pero aquí estamos
Palantecomolosdealicante
Gracias Andrés y a todo el equipo de Torrejuana así como los colaboradores que han apoyado con su esfuerzo no solo poner Alicante en valor, sino el arco mediterráneo.
Enhorabuena Andrés por tu tesón y gran trabajo. Hay mucho por hacer. Un abrazo.
!Cuánta razón tienes, Andrés!. Pero como bien dices, no es el momento de lamentarse ni de lamerse las heridas, sino de seguir trabajando por crear un ecosistema sólido de IA en Alicante y en el arco mediterráneo. Y tenemos que hacerlo todos juntos.
Muchos de los territorios vivimos el día a día en la marginalidad de las acciones públicas, y de políticos que apuesten por nuestros proyectos. Pero hay que minimizar esta variable y ser empresas creativas, que apostamos por la desarrollo sostenible y creemos en el talento de nuestros empleados.