Para apoyar la candidatura de Alicante a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), elaboramos este documento sobre las empresas y actividades relacionadas con la inteligencia Artificial en nuestro campus Torre Juana OST. Contenido:

  1. Empresas de IA ubicadas en Torre Juana
  2. Proyectos de IA en Torre Juana
  3. Actividades relacionadas con la IA en Torre Juana
  4. Investigaciones y Publicaciones sobre IA
  5. Acuerdos y colaboraciones relacionados con la IA

1. Empresas de Inteligencia Artificial ubicadas en TJ:

Newmanbrain Newmanbrain. Startup de base científica-tecnológica dedicada al desarrollo de instrumentación software y hardware para aplicaciones biomédicas, principalmente en las áreas de neurociencias. Su instrumento Brain Spy (R) mide en tiempo real los cambios de flujo sanguíneo asociados a la actividad de los tejidos en el organismo humano. Spin off del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández. Hardware y software propios, data y deep learning. Ver más sobre Newmanbrain .

Lucentia Lab. Empresa de Base Tecnológica con investigadores de la UA y otras universidades, dedicada a la explotación y analítica de datos con plataforma propia basada en IA. Ha tenido entre sus clientes a Google Education (Europa) y el diseño de la plataforma Google Actívate y Siemens (prevención de averías en turbinas). Mining data, Data analytics, Machine Learning, Deep learning, blockchain… Ver más: Web: https://lucentialab.com/ Noticias: https://ost.torrejuana.es/category/lucentia/

One MillionBot S L. Empresa referente nacional e internacional en NLP y sistemas conversacionales inteligentes. Ha ganado licitaciones internacionales de Naciones Unidas (cuatro), presencia en 30 universidades, una ronda de inversión cerrada, partner de IBM -Watson, Google, cerradas licitaciones conjuntas con Telefónica, Vodafone y todas grandes consultoras. Homologada como empresa nº 1 en su sector en la Comunidad de Madrid. Ganadora del principal concurso en Catalunya Oberta (Generalitat de Cataluña y municipios catalanes). Procesamiento de Lenguaje Natural, Asistentes inteligentes, ML DL, textos generativos, corpus lingüístico de lenguaje real. Ver más: Web: https://1millionbot.com/ Noticias: https://ost.torrejuana.es/category-1millionbot/

Meta Software Factory S.L. Empresa de reciente creación especializada en Metaversos e Inteligencia Artificial. Expertise en construcción de espacios metaversianos con avatares conversacionales basados en IA. Es partner oficial de Decentraland. En conjunción con 1MillionBot ha desarrollado en Decentraland -espacio metaversiano de referencia- el primer prototipo conversacional inteligente. Trabajan en ella un conjunto de 25 especialistas de 10 países. Ver más: web: https://metasoftwarefactory.com/; noticias: https://ost.torrejuana.es/category/metaverso/

Observatorio de Inteligencia Artificial (IT&IS SL) creado en 2014 cuenta con 8 años de existencia. Aunque realmente inició su actividad desde 2008, a través del Observatorio de Avances Tecnológicos de IT&IS SL. Recoge y difunde un seguimiento de los avances tecnológicos ligados a la IA con publicaciones y difusión de las mismas en redes. Pone especial foco en PLN y ha servido de base para publicaciones especializadas. Ver más sobre Observatorio IA.

2. Proyectos de Inteligencia Artificial en Torre Juana:

Torre Juana Inteligente – Gestión Inteligente del Patrimonio. Acuerdo con Santa María la Real, Lucentia y Torre Juana para explotar el data de la sensorización del Patrimonio de Torre Juana (34 sensores humedad, fuego, grietas, carcoma, termitas madera, etc de Santa María la Real / Telefónica), Gestión Inteligente del Patrimonio, análisis preventivo y predictivo en torno al patrimonio,mejoras en la eficiencia energética. Ver más sobre Torre Juana Inteligente.

Farm 45. Proyecto originalmente entre Cookpad y la Fundación Sony para regenerar la tierra de desiertos o muy empobrecida y hacerla productiva (empresa japonesa ubicada en Torre Juana). Se utilizan una amplia base de semillas autóctonas («malas hierbas») y se estudia su contribución al ecosistema (nitrogenación y fertilización del suelo, retención de humedad y agua, polinización, barreras anti-plagas, etc). El proyecto Farm 45 de Torre Juana (antigua huerta de Alicante) se adhirió para regenerar por métodos naturales la tierra y se estudió la inserción de cultivos típicamente mediterráneos (tomates, hortalizas, frutas, plantas aromáticas culinarias…), igualmente se estudió el impacto de especies no autóctonas y su contribución positiva o negativa). Tecnologías aplicadas: análisis de imágenes, drones, explotación de data sensores IoT. Ver más sobre Farm 45 en Torre Juana.

3. Actividades relacionadas con la IA en Torre Juana:

El Torre Juana se vienen celebrando decenas de actividades relacionadas con la IA, dentro de nuestro espacio o por parte de nuestros expertos en otros sitios.

La Inteligencia Artificial en la Universidades. Jornadas sobre la Inteligencia Artificial en la universidades con la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia.
Ver más sobre la IA en las Universidades.

Talleres de IA para niños y niñas. Bajo la dirección de expertos como Macu Caruana (UA, Oxford..) y Pablo Pernías (IA Disney), se programan para fines de semana con padres y pequeños para comprender la IA para usarla mejor.
Ver II Jornada de IA para niños en Torre Juana OST y ‘Sandwiches y algoritmos’, el programa piloto del MIT para que los niños aprendan cómo funciona la IA (ver más).

Startup stories and talent. Programa de Torre Juana OST para identificar talento emprendedor y startups con vocación de ser scaleups. Abierto especialmente a emprendedores que aplican la IA en sus proyectos o startups de IA. Ver más «Startups Stories and Talent» en Torre Juana OST.

Charlas, conferencias, cursos, debates sobre IA. En los últimos cuatro años hemos organizado cientos de actividades en modo de charlas, cursos, eventos, debates sobre IA, dentro de Torre Juana y por expertos de Torre Juana en otros espacios. Ver Más: https://ost.torrejuana.es/?s=Inteligencia+Artificial

Torre Juana News. Difusión mediante suscripción (unos dos mil suscriptores) de las actividades de la empresas ubicadas y asociadas a Torre Juana OST. Ver más.

4. Investigaciones y publicaciones sobre IA:

Son numerosas las publicaciones especializadas y de divulgación que se han llevado a cabo por expertos ligados a IA en Torre Juana OST. Una pequeña muestra:

«Europa frente a EE.UU. y China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial. Libro traducido al inglés «How to reverse…».. Autores: L. Moreno y A. Pedreño. Prologado por Vinton Cerf y JC Díez. Ha sido y vuelve ser de forma recurrente nº 1 en ventas en Amazon en secciones como Inteligencia Artificial, Macroeconomía, Web e Internet… En los primeros seis meses desde su publicación se produjeron 31 debates. Entre los debates posteriores destacan el del Congreso de los Diputados en una sesión para diputados y senadores y en el Congreso de Presidentes de tribunales constitucionales celebrado en la R Dominicana. Ver más.

Retos de la Administración digital y tecnologías disruptivas (Inteligencia Artificial). Autor: Andrés Pedreño. Dentro del libro: «Digitalización y Protección Social: 30 desafíos para 2030», impulsado por la Gerencia Informática de la Seguridad Social. Ver más.

Hacia el liderazgo tecnológico en la aplicación de la Inteligencia Artificial en las universidades españolas. Artículo en la Revista UniversidadSi. Ver más. Recogido posteriormente en el libro «La transformación digital de la Universidades» Ver más.

Un índice para medir la apuesta internacional por la Inteligencia Artificial. Autores: Alejandro Peretó-Rovira, Luis Moreno y A. Pedreño. Artículo donde se cuantifica la apuesta en IA de los diferentes países y se lleva a cabo un ranking internacional Ver más. Dentro del Volumen de la revista ECONOMIAZ: Grandes Retos de la Economía Digital (Coordinado por A. Ramón L. Moreno y A- Pedreño). Ver más.

La inteligencia artificial en el mundo: Estrategias de las potencias tecnológicas y los nuevos jugadores. Artículo en el monográfico de la revista de La Vanguardia: ¿Quién mandará en la Inteligencia Artificial. Ver Más.

«España y Europa ante la Digitalización: regulación y desarrollo de tecnologías de utilidad general». Revista del Colegio de Economistas de Madrid que difunde el artículo de Andrés Pedreño en su balance de 2021 . (ESPAÑA 2021. UN BALANCE Nº177. MARZO 2022). Ver más.

La IA y La revolución digital de las universidades. Número Monográfico dedicado a las universidades. (Nueva Revista UNIR 2022). Ver más .

Invertir en Inteligencia Artificial: las 5 áreas tienen más futuro en España. Análisis del impacto económico de la Inteligencia Artificial y por qué no puede haber futuro sin esta tecnología. . Ver más.

Publicaciones e investigaciones de los Grupos universitarios ECO-IA y Lucentia Research Group (ver más)

5. Acuerdos y colaboraciones relacionadas con IA:

Torre Juana Open Space Technology, es un espacio abierto a colaborar con empresas e instituciones, recogemos una selección:

Universidad de Buenos Aires / Ubatec. La Universidad de Buenos Aires (BA) Acuerdo de transferencia de Tecnología y comercialización de la IA en Argentina. Ver más.

Grupo Eco IA. Convenio de colaboración con el Grupo de Investigación: «Economía de la Innovación y de la Inteligencia Artificial» para desarrollo de proyectos relacionados especialmente con la Inteligencia Artificial y sus impactos económicos en países, empresas, sectores productivos y en la sociedad en general. Ver más

Congreso Internacional de Inteligencia Artificial de Alicante– Ya en su quinta edición organizado por El Independiente, Torre Juana es una de las entidades colaboradoras desde su primera edición. Ver más.

Grupo Gente Comunicación. Acuerdos de colaboración y UTEs para prestar conjuntamente servicios como ALIA (Oficina de Captación de Inversiones extranjeras del Ayuntamiento de Alicante). Ver más. Y en colaboración con el CENID difusión de la IA en los espacios de trabajo de la provincia. Ver más.

Universidad de Shenzhen. Convenio de colaboración con una de las universidades tecnológicas más representativas ubicada en el «Silicon Valley chino». Ver más. El convenio viene impulsado por la empresa otro convenio adicional con la empresa Zeta Linmar. Ver más.

Fundación Ellis / Alicante. Apoyo a la creación del nodo europeo Ellis en Alicante. Ver más.

Fundación Conexus. Jornada «Reivindicando el liderazgo digital de Europa y su apuesta por la Inteligencia Artificial» con la participación de Pilar Caro, José Miguel Rosell, Jordi Sevilla, Miguel Álava, Iñaki Berenguer, Alicia García-Herrero y Andrés Pedreño. Ver más.

Instituto Cervantes. Convenio para impulsar la tecnología aplicada a las humanidades (a través de 1MillionBot) Ver más. A través de esta colaboración el chatbots DulcineIA ayuda a leer el Quijote en chino en el Instituto Cervantes en Pekín y Shangai. Ver más.

Cenid /Universidades UMH y UA. Acuerdo a través de 1MillionBot para aplicar Inteligencia Artificial a los municipios. Desarrollo conjunto de proyectos en convocatorias y licitaciones. Ver más.

LLYC (Llorente y Cuenca). LLYC, partner estratégico de Torre Juana Open Space Technology centrando la colaboración el impacto de las nuevas tecnologías disruptivas como IA, Big data, IoT, Blockchain en la comunicación. Ver más.

Elzaburu firma internacional de servicios jurídicos, especializada en Propiedad Industrial e Intelectual y Tecnologías de la Información. Explorar las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial y la automatización de procesos en proyectos legaltech. Ver más.

Fundación FIDE. Convenio con Fundación Fide: generar debate e ideas de futuro en torno a la IA y otras tecnologías disruptivas. Ver más.

Fundación Metrópoli (FM). Acuerdo entre Fundación Metrópoli (FM), Metrópoli London y Torre Juana OST para potenciar a FM como Lab de referencia internacional de las tecnologías digitales más avanzadas (IA, IoT, redes 5G, Metaverso, Blockchain, tokenización – NFTs…) aplicadas al territorio y las ciudades para el desarrollo de territorios y ciudades inteligentes. Ver más.

Pelaez Consulting. Acuerdo para difundir la IA entre empresas alicantinas. Sesiones específicas con empresas clave de la CV: Transmitir a las empresas la capacidad transformadora de la Inteligencia Artificial (ver más). Identificación de potenciales colaboraciones con las empresas nórdicas a través de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca. Ver más.

1070 Km Hub. Elaboración del «informe cero» e identificación de la especialización de los nodos que conforman 1.070 km Hub. Desarrollo de la especialización del nodo de Alicante en IA. Más sobre 1.070 Km Hub.

Espacios conectados con Torre Juana. Acuerdos para la movilidad del talento. Convenios con espacios de referencia en Madrid, Valencia, Islas Canarias, Alicante, Tokio, Shenzhen, Málaga, Murcia… O los Parques Científicos de la UMH (ver más) y la UA. Ver espacios conectados.

Instituto de Inteligencia Artificial. Dirigido por A. Torrubia, A. Bustos y M. A. Román: Apoyo a su difusión y participación en el profesorado para su Máster Ejecutivo en Inteligencia Artificial. Ver más.

Global Cloud Group / Instituto Europeo de Transformación Digital – Málaga. Acuerdo alineado con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética de Adif, para optimizar el ahorro energético de sus instalaciones técnicas y centros de datos. Sensorización y monitorización, conjuntamente con técnicas de inteligencia artificial, que permiten alcanzar niveles considerables de ahorro en el consumo eléctrico. Ver más.

Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (UMH. Gestión Inteligente del Patrimonio y Promoción de la IA en los entornos culturales y creativos. Con el apoyo Foro IMPULSA ORIHUELA y Fundación Cultural Miguel Hernández.

Alicante como nodo de Inteligencia Artificial (selección)

Las tres Administraciones Públicas (Generalitat Valenciana, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Alicante) y las dos universidades han manifestado han manifestado explícita y públicamente su apoyo la candidatura de Alicante a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

Algunos hitos de Alicante como candidata para AESIA (resumen):

  • Comunidad Valenciana fue la única Comunidad Autónoma de España -junto a Cataluña- que desarrollaron antes que el estado español una Estrategia de IA. Ver más. Igualmente durante el COVID la Presidencia de la Generalitat creó la Alta Comisionada para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial y, especialmente, para la coordinación de la inteligencia de datos ante la epidemia por la infección de COVID-19 en la Comunitat Valenciana. Ver más.
  • Diputación Provincial de Alicante, conjuntamente con la UA y la UMH, han impulsado CENID, como base para la explotación del data municipal y la personalización de servicios avanzados basados en IA, en lo que podría calificarse de un programa avanzado de «inteligencia municipal».
  • Ayuntamiento de Alicante impulsa Alicante Futura y diversos proyectos en torno a Alicante como ciudad inteligente, servicios inteligentes y la propia gestión económica y administrativa de la ciudad.
  • Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Impulsa formación en IA, estudios e investigaciones sobre su implementación e impacto. Ver más.
  • Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Ubicada en Alicante es la encargada de impulsar la IA en la Comunidad Valenciana, completando entre sus competencias a los actores relevantes el ecosistema digital (universidades, ciencia, sociedad digital, innovación)..
  • Universidad de Alicante fue pionera en España en la titulación de robótica, reúne varios departamentos de investigación con programas basados en IA (Data, ML, DL, PLN…), además de un grupo multidisciplinar de economistas, ingenieros y otros especialistas reunidos en torno al Grupo ECO-IA. En su Parque Científico alberga varios proyectos de entidad vinculados a la IA.
  • Universidad Miguel Hernández reúne igualmente departamentos especializados y grupos de investigación con investigadores en IA. A destacar el Instituto de Neurociencias -centro mixto del CSIC- y en su Parque Científico acoge a casos de éxito relevantes relacionados con tecnologías avanzadas y uso de la IA.
  • 7 universidades en un radio de 120 km desde Alicante ciudad. Entre ellas dos universidades politécnicas (UPV- Alcoy y UPCT) con grupos y departamentos de investigación especializados en IA. En total en ese radio de 120 km habitan 2,6 millones de personas.
  • Red Europea Ellisnodo Alicante. La red Ellis reúne la excelencia de investigación IA en Europa e Israel. Tiene como objetivo abordar desafíos fundamentales en Inteligencia Artificial (IA) priorizando la excelencia de la investigación y el impacto social positivo de la IA. La red abarca nodos en las universidades top de Europa. Ver Más
  • 1.070Km Hub-Alicante. Alicante es el nodo especializado en Inteligencia Artificial dentro de 1.070 Km Hub, la asociación que busca la complementariedad en la especialización tecnológica entre los nodos-centros provinciales del Arco Mediterráneo Sur. Ver más.
  • Torre Juana OSTIA, es un campus en la histórica huerta de Alicante, cuna del Fondillón y una de las Torres refugio del XVI. que desarrolla en la actualidad más de medio centenar de proyectos integrados en la IA. Ver más.
  • Instituto de Inteligencia Artificial. Nace con la misión de ayudar a las personas a conocer el potencial de la IA y cómo se puede aplicar de una manera eficaz y rentable. Dirigido por Aurelia Bustos, Andrés Torrubia (ganador de los retos internacionales más reconocidos en China, EE.UU. etc)) y Miguel Ángel Román, expertos internacionales en el campo de la IA. Su Máster Ejecutivo en Inteligencia Artificial es referente nacional e internacional.  Ver Más
  • ANBAN. Asociación sin ánimo de lucro creada para unir tres pilares de la Inteligencia Artificial y Big Data en España: Universidades y Escuelas, Profesionales y técnicos, Empresas que quieren implementar IA en sus estrategias. Ver Más
  • AlicanTec. Asociación para la Promoción y el Impulso de la Tecnología y la Sociedad del Conocimiento de Alicante. Su misión es promover el Mediterráneo sur de España como área de desarrollo tecnológico, mediante su puesta en valor para startups y empresas tecnológicas internacionales, explotando uno de los hábitats de mayor calidad de vida en todo el mundo. Ver Más.
  • IA e impacto en el tejido económico. Con el objetivo puesto en la IA y su impacto en la transformación digital, Alicante es la quinta-cuarta provincia española en el ranking del PIB y población. Es además una potencia en muchos sectores productivos primarios, industriales y terciarios.
  • Grandes empresas con servicios sobre IA: NTT data Alicante con 1.100 trabajadores especializado en servicios de computación avanzada, IA… Advanced Technology Center Accenture Alicante, especializado en IA, IoT, C. Cuántica, y otras empresas como Softtek, Grupo Verne, Ver más
  • Valencia, capital de la C.A. es referente europeo e internacional en aceleradoras de startups y scaleups, con un gran número de empresas vinculadas a la IA. Entre las aceleradoras: Demium, Lanzadera, Innsomnia, Plug and Play, Booster…). Ver más
  • Aeropuerto internacional Alicante-Elche. Permite una comunicación rápida con todo el ecosistema digital europeo, incluidas ciudades medias y los grandes hubs tecnológicos de las principales ciudades.
  • Casos de uso de IA (selección) desarrollados por empresas de IA en Alicante:
    • Google Actívate: Plataforma educativa (Google Education Europe) y retención de estudiantes (data ML)
    • Siemens: Predicción de rotura de turbinas. IoT, DL.
    • Naciones Unidas: Asistencia información COVID- Ecuador, PLN
    • Ayuntamiento de Calviá: Retirada de enseres, PLN
    • Parlem: Asistencia a clientes automatizada al operador, PLN
    • Centro de Supercomputación de Barcelona: Construcción del corpus en catalán. PLN
    • Ayuntamiento de Madrid: asistente inteligente atención al ciudadano. PLN
    • Universidades (30): atención al estudiante, asistencia informática PLN

Medios que se hacen eco… (¡muchas gracias!)

https://www.informacion.es/economia/2022/10/13/torre-juana-saca-pecho-logros-77219465.html
https://www.thesmartcityjournal.com/es/tecnologia/inteligencia-artificial-objetivo-prioritario-de-alicante
Share via
Copy link
Powered by Social Snap