El pasado jueves 15 de diciembre tuvo lugar en Torre Juana OST la jornada «Nos Llevamos Tu Comercio Al Metaverso«, impartida por Joaquín Pedreño, CEO de Meta Software Factory y Alberto Rodríguez, Consultor especialista en Gestión y Tributación de Criptomonedas en la Consultora Opportunity . La jornada impulsada por la Cámara Alicante tenía por objetivo presentar las oportunidades que aporta el Metaverso a los comercios pequeños y medianos alicantinos.
Durante su ponencia, Joaquín Pedreño, introdujo el concepto de Metaverso, explicó las diferencias entre los metaversos existentes como Horizon Worlds, Descentraland o Spatial y mostró las posibles ventajas e inconvenientes para poder saber elegir qué metaverso es el indicado para cada empresa.
Además, mostró casos de éxito de Meta Software Factory de empresas alicantinas que ya están presentes en el metaverso, como es el caso de Margamora Group, inmobiliaria, que gracias a su espacio en el metaverso, puede realizar reuniones en sus oficinas virtuales, disponer de un espacio informativo y un nuevo canal de ventas que le permitirá realizar futuras visitas guiadas a sus clientes o empresas pertenecientes al sector del calzado como Gioseppo, que vende sus productos y wearables en su nueva tienda ubicada el metaverso.
Manuel Pomares, director de Pomares Abogados, intervino explicando que también cuentan a oficina en el metaverso gracias a Meta Software Factory. Según el abogado, como directivo necesita garantizar el futuro de su despacho para garantizar el éxito de las nuevas generaciones de abogados de su bufete y eso implica apostar por estar presentes donde sus futuros clientes están ahora mismo, el metaverso.
Alberto Rodríguez informó sobre la rigurosa actualidad jurídica que envuelve el Metaverso en España a través de la nueva guía legal Ecija e introdujo la regulación del metaverso de manera común que va a desarrollar Europa en 2023 que engloba a las Criptomonedas y la Web3. Según Alberto Rodríguez, Economista y Asesor Legal, el ímpetu por regular el Metaverso implica que es una realidad, genera más confianza en el Metaverso e indica el alto número de empresas y consumidores que se encuentran en el Metaverso.
El economista mostró algunas de las infinitas posibilidades que ofrece el Metaverso ejemplificando con el caso del banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan. El banco dispone de una sede virtual en el Metaverso, donde los clientes pueden informarse sobre este banco e interactuar con la mascota de la empresa, un tigre. Esta gran potencia bancaria apuesta fuertemente por el Metaverso, publicando un manual sobre cómo las empresas pueden explorar el Metaverso y ha anunciado recientemente la patente de monederos cripto y servicios Web 3.0.
Alberto Rodríguez comparó el potencial del Metaverso respecto a las limitaciones de web de la empresa. Afirma que el Metaverso permite una experiencia inmersiva e interactiva que las empresas independientemente de su tamaño deben aprovechar.