Hoy en el Congreso NeurIPS en Vancouver se ha anunciado que Alicante será uno de los 17 Centros de europeos Ellis (European Laboratory for Learning and Intelligence Services) de Inteligencia Artificial. Es el único centro que se lidera desde una región europea y el único por ahora del sur de Europa (Portugal, Francia, Italia, España….).

Estas 17 unidades de la Red Ellis se localizan en 10 países europeos e Israel. Construidas en torno a destacados investigadores de IA, las unidades de investigación se dedican a abordar desafíos fundamentales en IA con un enfoque en la excelencia de la investigación y el impacto social. A la convocatoria se presentaron 28 propuestas de 13 países.

Nuria hoy en Vancouver: firma de la asociación entre ELLIS
y el programa CIFAR Learning in Machines and Brains. *Nuria Oliver*, Bernhard Schölkopf, Yoshua Bengio y los miembros de ELLIS en NeurIPS

Ellis Alicante, único centro del Sur de Europa (Portugal, Francia, España, Italia…)

Las propuestas finalmente elegidas han sido las de Alicante, Amsterdam, Copenhague, Darmstadt, Delft, Friburgo, Helsinki, Linz, Lausana, Lovaina, Oxford, Praga, Saarbrücken, Tel Aviv, Tubinga, Viena (IST Austria) y Zúrich, seleccionadas por un comité de evaluación internacional basado en probada excelencia científica y la implementación de medidas para fomentar la misión ELLIS.

La elección de Alicante es un hito por un triple motivo, es el único centro de una región europea, el único de España y el único del Sur de Europa (Portugal, Francia, España, Italia…).

Sobre EllIS

ELLIS es una asociación sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de establecer una red de excelencia de investigación europea en Inteligencia Artificial. Su origen está en una carta abierta publicada en abril de 2018 por algunos de los principales científicos europeos de IA, en la que advirtieron que el aprendizaje automático está en el corazón de una revolución tecnológica y social en la que Europa estaba en peligro de quedarse atrás.

https://ellis.eu/

ELLIS además ha tomado la iniciativa de impulsar el desarrollo de la IA en Europa con la conformación de una red de centros que retenga el talento europeo en peligro de emigrar a otros países como Estados Unidos, Israel o la propia China.

El objetivo de ELLIS es contribuir a la competitividad de Europa en Inteligencia Artificial potenciando tanto la investigación y la transferencia de las tecnologías IA a los sectores, empresas y startups más representativos del tejido económico europeo.

«Ellis será un hito importante que reforzará las colaboraciones y sinergias europeas en el campo de ML. Ellis es una llamada de atención a los responsables políticos europeos para que finalmente actúen enérgicamente sobre un tema que es esencial para el futuro de Europa que requiere grandes inversiones».

Nuria Oliver, miembro de AlicanTec

Nuria Oliver, impulsora de ELLIS Alicante

Los programas de investigación de ELLIS son proyectos de investigación transnacionales, cada uno dirigido por dos o tres destacados científicos de aprendizaje automático o machine learning (ML). En el caso de Ellis Alicante la impulsora ha sido Nuria Oliver quien ha liderado la consecución de éste proyecto como investigadora de referencia internacional.

La lista de directores de las unidades ELLIS incluye investigadores europeos más prestigiosos además de Nuria Oliver, otros nombres son: Wolfram Burgard, Sepp Hochreiter, Thomas Hofmann, Sami Kaski, Bernhard Schölkopf, Yee Whye Teh, Luc van Gool y Max Welling.

En Vancouver hoy Nuria Oliver con Yann Lecun (Premio Turing) y uno de los padres del deep learning con Geoff Hinton y Joshua Bengio

Las áreas de investigación de las unidades ELLIS incluyen aprendizaje automático fundamental, visión por computadora, procesamiento del lenguaje natural, robótica, IA centrada en el ser humano y confiable, y áreas de aplicación como modelado ambiental, diseño de sistemas autónomos, biología y salud.

En Vancouver: Nuria Oliver con Yann LeCun, Joshua Bengio (2 ganadores de Premio Turing) y el resto del board de ELLIS

Todos se centran en la inteligencia artificial moderna, que depende en gran medida de los métodos de aprendizaje automático, como las redes neuronales profundas que permiten a las computadoras aprender de los datos y la experiencia.

Apuesta C. Valenciana por la IA

Este Proyecto está ligado a la apuesta de la Generalitat Valenciana en Inteligencia Artificial. Ya referida hace algunas semanas. En el Plan o Estrategia de la Comunidad Valenciana se dice textualmente:

Inversión en investigación en IA que alinee las tecnologías de IA con las necesidades de la sociedad, en sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana como medio ambiente, salud, economía digital y transporte que sitúe a la Comunitat entre las regiones líderes en Europa.
• Acción: Creación de una unidad ELLIS (centro europeo de investigación en IA) que nos permita colaborar con los mejores investigadores en Europa y fomentar la sinergia de la investigación en IA con el ecosistema emprendedor y la transferencia de la investigación.

Recientemente fue presentado este Plan por el Presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y Nuria Oliver en el Distrito Digital, Este Plan coordinado por Ana Berenguer (Directora General de Análisis y Políticas Públicas) es referencia nacional el internacional, siendo el único junto a Cataluña que existe en España y entra dentro del ámbito de la nueva Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ubicada en Alicante que dirige Carolina Pascual.

Proyecto Ellis Alicante

El Proyecto Ellis de Alicante ha sido impulsado por Nuria Oliver con apoyo de diversas instituciones y entidades de la provincia de Alicante e integrando a otros espacios a través de futuros acuerdos y colaboraciones. El Consell aportará 1,5 millones de euros al año al nuevo centro de Inteligencia Artificial (+ información).

Revista de Prensa en España

Otras referencias Internacionales