The Wall Street Journal dice que el blockchain junto a la IA, robótica, IoT y otras tecnologías avanzadas tendrán un gran impacto en los mercados laborales durante los próximos 10 a 15 años. 

Empresas como Walmart están  invirtiendo en soluciones  de tecnología blockchain para apuntalar los estándares de seguridad alimentaria.

Amazon también ha anunciando para este año iniciativas de blockchain que apuntan a permitir que sus clientes de AWS aprovechen la tecnología de contabilidad distribuida en sus propios proyectos.

La tecnología blockchain tiene potencial para convertirse en un estándar que permita el intercambio seguro de conjuntos de datos de IoT entre las comunidades de investigación y profesionales y otras partes interesadas relevantes. Según este informe , el uso de la tecnología blockchain para proteger datos y dispositivos en Internet of things (IoT) se duplicó durante 2018 y es probable que esta tendencia continúe el año que viene y más allá, a medida que más organizaciones despierten el potencial de sistemas distribuidos y encriptados.

Los «contratos inteligentes » basados ​​en blockchain están diseñados para reducir la dependencia de intermediarios, como corredores y abogados, al establecer estas transacciones, lo que reduce costos y las barreras de entrada. Los contratos inteligentes se perfeccionarán con el tiempo y pueden llegar a ser una parte inseparable de la vida cotidiana. 

Blockchain empieza a dar los primeros pasos en el sector turístico español, según un estudio realizado por el Instituto de Tecnología Hotelera (ITH).

Alicante y su apuesta por el Blockchain

En un «Think Thank» realizado por Suma Gestión Tributaria sobre las posibilidades de la tecnología blockchain en las administraciones públicas se habló de la posibilidad de aplicar esta tecnología en los procesos de contratación pública para simplificarlos, algo que ya contempla la normativa. Suma ya está trabajando en un proyecto piloto para tokenizar todo el padrón de impuestos de vehículos de la provincia de Alicante con el objetivo de ser más eficientes en la inspección y sanciones que imponen los ayuntamientos y su posterior cobro.

Próximamente se realizará en Alicante el II Foro Internacional de Blockchain donde entre otras cuestiones el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) explicará la iniciativa que ha lanzado a nivel mundial para lograr un estándar único para el blockchain, como ya hizo anteriormente con el wifi y otras tecnologías. La estandarización supondría que las distintas iniciativas que se desarrollan en base a esta tecnología se puedan interconectar y facilitar su uso y desarrollo en distintas aplicaciones.

Recientemente ECO de Alastria se presentó en Alicante, convirtiendo a la ciudad en un nodo clave de proyectos y actividades en torno a Blockchain.

Desde Alicante BAES es el primer Blockchain Lab que nace desde una Universidad Pública española. Promovido desde AlicanTEC y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante en diciembre de 2017 se constituyó con la finalidad de desarrollar investigación básica y aplicada en la Tecnología Blockchain para el interés general.

En el campo de la educación empresas como Tutellus ha sido considerada recientemente por Forbes una de las empresas que están construyendo modelos de negocios emocionantes e innovadores en el mundo de la educación y el uso de la esta tecnología.

Sin duda blockchain es un sector en auge y generará muchas oportunidades.

Boootcamp de Blockchain impartido por Tutellus en Torre Juana OST

Tutellus lanza en Alicante un Bootcamp de Blockchain intensivo de 2 semanas que empieza en Junio. El curso con seguimiento anual a través de su plataforma de e-learning está diseñado por emprendedores y programadores que han lanzado ICOs y productos descentralizados al mercado.

Tutellus, realizará en junio en Torre Juana OST su Campus de Blockchain tras el éxito de los 3 anteriores organizados en Madrid. El curso está enfocado a la realización de proyectos prácticos que al terminar el Bootcamp se presentaran en un Demo Day en Madrid.

Si estás interesado en el curso TJ-OST ofrece 5 becas para realizar el curso. Recientemente ha sido otorgada la primera de ellas a Jose Vuelta.

https://ost.torrejuana.es/becas-tj-ost-para-el-bootcamp-en-blockchain-de-tutellus/

Si quieres participar en el Bootcamp y tener la oportunidad de recibir una beca TJ-OST, regístrate aquí.

Fuentes:

https://readbtc.com/7-smart-contracts-to-consider-2019/

https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2019/01/28/5-blockchain-trends-everyone-should-know-about/#32c4b55b3bb9E