1MillionBot ha contado el caso- experiencia del chatbot Carina en el primer Congreso Online realizado por la Asociación Nacional de Big Data y Analytics (ANBAN). El evento cuya temática era «Inteligencia Artificial y Big Data contra el Coronavirus» ha sido el primero de estas características que ANBAN realizaba a nivel nacional. Todo un éxito con más de 900 personas inscritas.

El Congreso se ha organizado en 9 ponencias en las que cada participante contaba el proyecto en el que estaba trabajando, el evento tenía como principal objetivo difundir y dar visibilidad a los proyectos de Inteligencia Artificial y Big Data que se están llevando a cabo en nuestro país para combatir el Covid-19. Con este objetivo, ANBAN ha reunido a los equipos de más alto nivel que están ya trabajando en España en esta línea, utilizando tecnologías digitales para aplanar la famosa curva del Coronavirus.

Entre los ponentes: Nuria Oliver (Doctora en IA por el MIT), Andrés Pedreño (presidente de 1MillionBot), César Pérez (CEO de Inverence), Ana Jiménez Pastor (Ingeniera I+D en QUIBIM), Aurelia Bustos (Oncóloga y CTO de MedBravo), Sergio Alonso Muñoz (profesor de Biología Computacional y Sistemas Complejos en la UPC) Victoriano Izquierdo (Cofundador y CEO de Graphext) y Héctor José García (Director de desarrollo de negocio en Carto) y Jorge González Núñez (Ingeniero de soluciones de Geotab)

Presentación de Carina, chatbot conversacional para informar sobre coronavirus

 Andrés Pedreño ha presentado en el congreso a Carina, asistente basado en IA para informar sobre el coronavirus.

«Carina, es un asistente virtual, un chatbot que surge por la necesidad de información de la sociedad para no con congestionar los centros sanitarios y se ha convertido en valor público» Este servicio es gratuito y es una contribución de 1MillionBot a la sociedad.

Respecto a las consultas que los usuarios realizan al chatbot ha destacado que casi el 40% de las consultas sobre el Covid-19 tienen relación con los síntomas del virus y cómo protegerse, y cada vez más sobre el confinamiento porque la tendencia y las preocupaciones van cambiando. En este sentido el chatbot proporciona un data muy valioso porque podemos saber que es lo que más preocupa a la gente a medida que pasan los días.

https://docs.google.com/presentation/d/1UgzTGSYSfSuOtm3AEsw2VBdVAZJuHK9HZG4RQRQO98k/edit?usp=sharing

Pedreño ha destacado que la información ofrecida por Carina está basada en fuentes oficiales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Ministerio de Sanidad y normativas gubernamentales, el Center For Disease, Control and Prevention, artículos científicos y que adicionalmente se enriquece con la información de artículos de prensa previamente contrastados.

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Carina el proyecto pionero sobre Coronavirius en todo el mundo

El proyecto fue pionero internacionalmente, según el rastreo mundial que se llevó a cabo en el Observatorio de IA.

«Se puso en marcha nada más identificarse los primeros casos de contagio en España. Su entrenamiento con usuarios reales también fue muy temprano. Carina se benefició de la generosidad de miles de usuarios de España y América Latina en las secciones de salud y consejos de euroresidentes.com.  En muy pocos días llegamos a tener más de 5.000 usuarios reales y 17.000 mensajes, el chatbot tenía una tasa de acierto de un 87% de respuestas correctas y pensamos que podía ayudar a mucha gente así que decidimos ofrecerlo a las instituciones públicas, a los medios y posteriormente a las empresas para ponerlo gratuitamente en su web. Actualmente la tasa de respuestas es del 92%.»

Son muchas las entidades que han insertado Carina en sus páginas web, para facilitar respuestas a las dudas y preguntas de los ciudadanos. Instituciones y entidades de diversos países habla hispana: España, Colombia, México, Argentina, Chile, Guatemala… se han unido para fomentar la difusión de información sobre coronavirus. Una de las últimas en integrar el chatbot en su web ha sido La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana.

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Respecto al data obtenido por Carina, 1MillionBot está trabajando en colaboración con Lucentia LAB para analizar las necesidades de cada país.

Además estamos brindando nuestro apoyo a Nuria Oliver  (Nodo Ellis, Data Pop Alliance -Harvard, MIT- Alta Comisionada de la Generalitat Valenciana…)  y su investigación oficial que está llevando a cabo actualmente para identificar entre otras cosas «por qué el confinamiento no paraliza la expansión del COVID-19». En este sentido el chatbot tiene algunos intents asociados a la encuesta y le ofrece al usuario participar en la misma facilitándole el enlace.

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Vídeo del webinar

https://youtu.be/2KwzmPKGnrQ

Acceso a la presentación

Sobre ANBAN

ANBAN es una Asociación sin ánimo de lucro que nace con la misión de fomentar actividades relacionadas con los oficios de la analítica de datos; el Big Data, la Inteligencia Artificial… con el fin de aumentar el dinamismo del sector y asegurar el reconocimiento de valor.

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