– En la presentación de la Red Madrileña de Ciudades Universitarias: Alfonso Vegara destacó a Madrid como la segunda gran ciudad región de Europa después de París.

– Subrayó el potencial de las ciudades universitarias: ciudades, territorios, campus inteligentes, universidad, disrupción digital y el talento.

– De One North, Singapur al campus de la Universidad de Alicante: dos ejemplos de urbanismo inteligente entre un conjunto de proyectos inspiradores impulsados por Fundación Metrópoli

El arquitecto Alfonso Vegara, fundador de Fundación Metrópoli fue invitado por la Comunidad de Madrid al acto de presentación de la Red Madrileña de Ciudades Universitarias, una iniciativa que busca impulsar, dinamizar y potenciar sinergias entre los municipios y las universidades ubicadas en sus territorios.

Alfonso Vegara en su presentación junto a Andrés Pedreño, quien intervino a modo de diálogo en la presentación del evento de la Comunidad de Madrid

En su presentación Alfonso Vegara destacó el papel de la región madrileña como la segunda gran ciudad región de la Europa continental después de París. Vegara también habló de algunas de sus experiencias internacionales como el proyecto One North de Singapur o el diseño del campus de la Universidad de Alicante.

A continuación, hacemos una transcripción sintética de su interesante intervención.

El Proyecto Cities

El mayor reto que tenemos por delante es construir un futuro sostenible, y ese fue el germen de la creación de Fundación Metrópoli que arrancó con el denominado Proyecto CITIES, para estudiar 20 ciudades del mundo de tamaño medio a nivel global, de entre 2 y 6 millones de habitantes y en colaboración con 20 universidades para tratar de descifrar las claves del éxito de las ciudades.

Entre otras conclusiones del estudio hay dos que entroncan plenamente con esta red de municipios y universidades planteada por la Comunidad de Madrid. Los dos factores críticos de competitividad de las ciudades son la conectividad, es decir, que las ciudades estén conectadas físicamente por aeropuertos, puertos, ferrocarriles, carreteras, etc., conectividad digital y conectividad institucional. El segundo factor, y tan importante como el primero, es la capacidad que tienen las ciudades para atraer el talento. Las ciudades que van a «florecer» son aquellas que tengan la capacidad de formar, atraer y retener el mejor talento. Estos son los dos factores principales que hemos identificado en nuestras investigaciones como impulsores de la prosperidad de las ciudades.

La Superciudad de Madrid y la red de Ciudades Universitarias.

Esta metodología de investigación la Fundación Metrópoli la hemos aplicado también al área funcional de Madrid. Hemos identificado nuestra ciudad región dentro del sistema de ciudades de Europa. Se percibe su vocación como gran conector, un lugar de intercambio cultural y económico entre los países del centro y norte de Europa y regiones como América Latina, y África que es el continente emergente… «Podemos descubrir en Madrid oportunidades únicas si alcanzamos la integración funcional y la masa crítica que representa el conjunto de la Comunidad de Madrid, que equivale en gran medida al espacio funcional que representa ese lugar central de la península para crear la gran ciudad región del sur de Europa».

Madrid está en la confluencia de una red radial de carreteras y también está en la confluencia de la infraestructura ferroviaria que le conecta con los principales puertos de la península. Hay muy buenas conexiones aéreas a nivel nacional e internacional especialmente con América Latina. A nivel de conectividad y articulación metropolitana, Madrid ya tiene una infraestructura importante. El Aeropuerto de Barajas está cerca del centro de la ciudad, tenemos dos estaciones de trenes de alta velocidad que además están en la confluencia de la red radial de trenes de alta velocidad de la península. Hay una redes de cercanías y de metro importantes que muy pocas ciudades en el mundo tienen. Estas infraestructuras tan especiales hacen de la Región Urbana de Madrid, o de la Superciudad de Madrid como preferimos denominar, uno de los nodos logísticos más importantes de Europa.

Respecto al tema de la masa crítica demográfica y económica, los estudios de isócronas indican que en 15 minutos desde el centro de Madrid llegamos a 3,4 millones de personas, en 30 minutos llegamos a 6 millones, en 45 minutos llegamos a 6,7 millones de habitantes, y en una hora, a 7 millones. Si tenemos en cuenta además la conexión de alta velocidad con Segovia, con Toledo y con Guadalajara resulta que en una hora accedemos a un territorio de unos 8,6 millones de habitantes. En definitiva, si desarrollamos estrategias de integración territorial y de complementariedad de las diferentes ciudades de la Comunidad Autónoma, tendríamos en el corazón de la Península Ibérica la segunda ciudad región de la Europa continental después del Gran París.

La Comunidad Autónoma de Madrid que es un referente en Europa en temas de renta per cápita, sin embargo, está en una posición relativamente baja entre las regiones europeas en materia de innovación. Ciertas variables como por ejemplo el número de patentes registradas, el porcentaje bruto de la economía que se dedica a actividades de I+D, etc, indican una situación débil de Madrid en el contexto europeo.

Hemos realizado una investigación de opinión de líderes y expertos de la región metropolitana de Madrid, sobre los factores que consideran críticos para el futuro de nuestra ciudad. Nos señalaron sobre todo la capacidad para atraer talento, la fortaleza de las actividades de I+D, la creación de un entorno para la innovación y para la creatividad, el buen gobierno, es decir, tener proyecto de futuro, la fortaleza de las universidades, y otros aspectos complementarios que se relacionan directamente con los objetivos de este evento en el que nos encontramos. 

Madrid puede aspirar a utilizar su territorio como factor de competitividad y para ello es necesario definir un proyecto de ciudad región y una serie de iniciativas de carácter estratégico en materia de infraestructuras, movilidad, nuevos desarrollos, renovación urbana, cluster productivos, y por supuesto, en materia de integración e interconexión mayor de nuestros Campus Universitarios y de sus diálogos con las ciudades universitarias de nuestra Comunidad Autónoma. 

Haciendo un análisis de “space syntax” o accesibilidad relacional, surgen unos puntos singulares de alta conectividad en la intersección de la M40 y las radiales. Pueden llegar a ser los lugares de transición entre lo que es la región metropolitana y lo que son las áreas más centrales de Madrid, estos nodos que podrían convertirse en las “puertas” del siglo XXI. Los espacios en el entorno de estos puntos tienen un enorme potencial y están muy bien conectados con la red existente de trenes. En realidad no están en la periferia de la ciudad de Madrid sino ámbitos muy centrales de la región metropolitana. Fortalecer estos nodos con funciones adecuadas podría permitir un mayor equilibrio territorial y que los accesos a las áreas centrales de Madrid pudieran cambiar radicalmente siendo tanto la M30 como las autovías radiales ejes más blandos y de más calidad urbana que conecten mejor los diferentes municipios y distritos de la ciudad central. Estas “puertas” del Madrid del Futuro pueden acoger funciones importantes como lugares de concentración de empleo tecnológico, grandes equipamientos e implantaciones comerciales, intercambio modal, logística de última milla, arranque de los principales sistemas de transporte sostenible, etc.

Otro factor crítico para dotar de estructura a la región metropolitana es poner en valor nuestro sistema ambiental como los corredores ecológicos, el gran anillo verde que la comunidad ha previsto o el llamado bosque metropolitano que el propio municipio de Madrid está impulsando.

One North

Para terminar me gustaría hacer referencia a un lugar en Singapur en el que llevamos trabajando 20 años para poder crear un espacio para la atracción de talento donde puedan convivir las universidades con las empresas para conseguir resultados importantes, este proyecto llamado One North fue un experimento realizado sobre 200 hectáreas planteado como un urbanismo en el que el espacio público sea el lugar de encuentro y de intercambio de ideas, y para eso, un lugar para vivir, trabajar, divertirse y aprender. Mezcla de usos y espacios de fusión tanto a nivel de urbanismo como a nivel de arquitectura, para que personas con distinto bagaje y formación puedan trabajar juntos. Académicos, científicos, investigadores, artistas, personas del mundo financiero, etc. puedan interactuar y trabajar juntos e incentivar de esta forma la innovación. El diseño de One North en cierta medida se inspira en los centros históricos tradicionales, quizás los centros históricos puedan ser los parques tecnológicos del futuro. Este gran proyecto que iniciamos hace poco más de 15 años ya está terminado y en este momento ya hay más de 50.000 empleos tecnológicos en One North.

El Campus de la Universidad de Alicante

Otro proyecto en el que trabajamos cuando el Doctor Andrés Pedreño era rector de la Universidad de Alicante es del campus de esta universidad. Hicimos unas guías de diseño en las que planteábamos cómo nos gustaría que fuera ese campus universitario y lo dibujamos, no queríamos coches dentro del campus, sino que estuvieran en la periferia, en los espacios de borde con objeto de que el espacio público fuera el lugar principal de intercambio entre las distintas facultades para que pudieran relacionarse profesores, alumnos e investigadores de diferente perfil. Las guías de diseño nos sirvieron como referencia para la definición del espacio público de relación para indicar el carácter de las distintas arquitecturas de aularios, rectorado, facultades y otros equipamientos del campus.

Diseño del Campus de la Universidad de Alicante
Imagen real del Campus de la Universidad de Alicante

Campus sorpresa – La Universidad de Alicante y sus atractivos edificios en Sant Vicent del Raspeig – Diario El País

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