Presentación de la Red Madrileña de Ciudades Universitarias: Alfonso Vegara y Andrés Pedreño hablaron de ciudades, territorios, campus inteligentes, universidad, disrupción digital y el talento.

La Comunidad de Madrid impulsa la Red Madrileña de Ciudades Universitarias una iniciativa para impulsar, dinamizar y potenciar sinergias entre los municipios y las universidades. Esta acción del ejecutivo madrileño está integrada dentro del plan de promoción de las Universidades UNInMadrid 2022, en el que se trata de crear la mejor plataforma de educación superior del mundo en español.

La presentación ha tenido lugar en la sede de la Presidencia, en la Puerta del Sol, en un acto presidido por el Consejero de Educación, Universidades y Ciencia Enrique Ossorio. Al acto han acudido responsables del Gobierno Regional junto con Alcaldes y Rectores en representación de 28 municipios que cuentan con campus u hospitales ligados a un centro académico, en el proyecto también participan la Federación de Municipios de Madrid y la Fundación Madri+d, entidad esta última que coordinará el proyecto.

Presentado por Fidel Rodríguez, Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, el acto de presentación ha contado con la participación de Alfonso Vegara, arquitecto, urbanista y fundador de Fundación Metrópoli y Andrés Pedreño, ex rector de la Universidad de Alicante y fundador de Torre Juana OST.

Durante su intervención Alfonso Vegara ha destacado que los dos factores críticos de competitividad de las ciudades son por un lado la conectividad, que las ciudades estén bien conectadas física, digital e institucionalmente y otro segundo factor que es la capacidad de la ciudad para formar, retener y atraer talento. Para Vegara la Comunidad de Madrid gracias a su red de infraestructuras es un conector estratégico entre el Norte de Europa y otras ciudades emergentes de América Latina o África lo que le puede permitir crear la gran ciudad región del sur de Europa.

Pedreño por su parte ha destacado las experiencias internacionales dónde las universidades han impulsado un modelo de ciudad o ecosistemas tecnológicos de la mayor entidad, casos como los de la ciudad de Boston o San Francisco. Esta última hace 50 años era una ciudad turística y ahora es el centro tecnológico del mundo. Igualmente ha destacado otros casos de universidades europeas y de América Latina donde la interacción ciudad -universidad es fundamental. Para Pedreño los campus universitarios tienen un papel fundamental como tractor de la innovación, la generación de talento y tiene un enorme potencial para el desarrollo de redes y conocimiento internacionales. En este sentido animó a las ciudades a explotar el potencial de las universidades. Identificó “casos de uso” que permiten a los municipios sacar partido de la actividad universitario como por ejemplo colaborar para trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos experimentales relacionados con el medio ambiente o proyectos digitales, en especial la Inteligencia Artificial.

Imágenes y redes sociales

Noticias relacionadas en TJ OST:

Share via
Copy link
Powered by Social Snap